Ycuá Bolaños: a 15 años de la tragedia sigue la memoria y el clamor de justicia

En un nuevo aniversario, los familiares, sobrevivientes y huérfanos del incendio del Ycuá Bolaños lamentaron que las causas principales de la tragedia del 1 de agosto de 2004 quedaron impunes y que el proceso sigue sin sentencia en el ámbito civil. La aspiración del grupo apunta a un futuro con bienestar y protección social para hacer frente a las necesidades.

La memoria y el pedido de justicia sigue latente a 15 años de la tragedia del Ycuá Bolaños donde nuevamente los familiares de víctimas y sobrevivientes repudiaron la avaricia y la irresponsabilidad que aquel 1 de agosto de 2004 arrebataron la vida a 400 personas.

En el manifiesto dado a conocer durante la celebración, afirmaron que siguen en la búsqueda de la justicia formal ya que la impunidad y la negligencia del sistema judicial a los 15 años del proceso sigue sin sentencia en el ámbito civil.

“La Corte aún no tiene una acordada que libere a las víctimas del peligro de pagar las costas. Los pagos indemnizatorios se han otorgado a un reducido número de personas, produciendo una mayor insatisfacción y divisiones. La responsabilidad de las instituciones públicas y los sectores privados en las causas principales de la tragedia del 1 de agosto de 2004 quedaron impunes”, señalan.

Tanto los familiares, sobrevivientes y huérfanos aspiran a un futuro con bienestar y protección social para hacer frente a las necesidades.

“Estamos a mitad de camino, es necesaria la unidad de acciones con la ciudadanía, también tantas veces víctima del mismo esquema de injusticias y negligencias”, indican.

Lo que los motivo por sobre el dolor de la pérdida de sus seres queridos es pensar en un futuro colectivo, en un legado social desde donde logren transformar la oscuridad en luces, el dolor en vida y las acciones individualistas en prácticas de humanidad.

“El sitio Memoria y Centro Cultural 1 A es un espacio en el que podemos hacer confluir nuestra historia, no solo como víctimas y familiares sino sobre todo, como protagonistas con la fortaleza de dejar un legado histórico y obsequiar a las siguientes generaciones los valores educativos y sociales para hacer de nuestro país y del mundo, un lugar más digno”, puntualizaron.

Fallas del Sipap: Asoban no tiene noción de lo que pasó

La Asociación de Bancos asegura que hasta hoy no tiene información concreta de la razón de las las intermitencias registradas el fin de semana en el sistema de transferencias bancarias

El sábado 5 de julio por la mañana, algunos usuarios bancarios reportaron que no podían realizar transferencias a través de sus aplicaciones. El problema se acentuó al mediodía y continuó durante la tarde. Finalmente se restableció a la noche.

Según el Banco Central del Paraguay, la intermitencia se originó en el hecho de que algunas entidades del sistema financiero no respetaron estos plazos de autorización y acreditación para las entidades y utilizaron flujos de mensajería masiva y reiterativa, que no se ajustan a los lineamientos establecidos en la normativa vigente.

“Al día de hoy no tenemos una noción concreta de lo que pasó, hay unas estimaciones con los comunicados del BPC, ellos son los únicos que tienen la película completa”, explicó Liz Cramer, titular de Asoban, en una entrevista con Abc Tv.

Nota relacionada: BCP hace “tirón de orejas” a bancos tras caída en sistema de transferencias

Comentó que, el tiempo máximo estipulado para una transferencia es de 40 segundos y que, al no concretarse, hubo un rebote que causó un envío masivo de mensajes en un determinado horario, lo que provocó una congestión del sistema.

“No sabemos si son bancos, financieras o subparticipantes que pudieron haber causado esta mensajería masiva, tenemos que saber qué fue para que no vuelva a ocurrir. Ellos tienen la herramienta para conocer a cabalidad”, indicó.

Cramera anunció que la postura gremial es focalizarse en aprender de lo ocurrido, una vez que el BCP esté dispuesto a compartir información exacta de lo acontecido.

Reajuste de precios en Petropar: los argumentos y la proyección

Desde hoy rige un aumento de 380 guaranìes en todos los combustibles de Petropar. El reajuste tiene una explicación y también una estimación del tiempo que se mantendrá en este nuevo nivel.

Adalberto Acuña, director de gabinete de Petropar, informó que este incremento fue necesario debido al aumento sostenido de la cotización internacional de la gasolina y el diésel a causa de los conflictos bélicos.

Emblemas privados habían anunciado el reajuste semanas atrás, pero Petropar lo postergó, según alegan, por la ventaja competitiva que representan el stock y la capacidad de almacenamiento de la petrolera estatal.

“Con la gestión eficiente de la compra realizada en su momento, Petropar pudo contener ese impacto, amortiguar el impacto y postergar ese reajuste”, explicó Acuña, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.

Es noticia: Niño de 6 años murió atropellado al salir corriendo a la calle

Estimó que estos precios podrían mantenerse aproximadamente por 60 días, aunque todo dependerá de los diferente componentes que inciden en el precio. Describió al escenario internacional como muy inestable e impredecible.

Con el incremento de 380 guaraníes en todos sus productos, los nuevos precios de Petropar vigentes desde este jueves 10 de julio son:

El 23 de junio pasado, cuando los embemas privados habían ajustado sus precios, desde Petropar informaron que tenían disponibilidad por otros tres meses en condiciones normales de demanda. Sin embargo, ni siquiera pasó un mes desde entonces y el aumento ya se produce hoy.

Sepa más: Petropar mantiene sus precios y garantiza provisión por 3 meses

Niño de 6 años murió atropellado al salir corriendo a la calle

Un trágico accidente de tránsito ocurrió ayer en Areguá, donde un menor de 6 años que jugaba con otros chicos salió corriendo cuando pasaba un camión y terminó arrollado por la rueda trasera. Desafortunadamente, nada se pudo hacer para salvarlo.

El hecho ocurrió ayer por la tarde en el barrio María Auxiliadora, compañía Caacupemí de Areguá. Todo quedó registrado en cámaras de vigilancia de la cuadra.

Según se observa en las imágenes, varios niños se encontraban al costado de la calle, donde aparentemente jugaban con un balón. En un momento dado pasó un camión, sin ningún obstáculo en el camino. Sin embargo, en ese instante salió corriendo un niño, cuando el chofer ya no tenía posibilidad de verlo, y terminó arrollado por la rueda trasera.

Lea también: Días soleados y agradables seguiràn el fin de semana

El conductor se percató de lo acontecido y bajó para tratar de auxiliar al menor. De hecho, lo llevó hasta el cuartel de bomberos más cercano y de ahí lo derivaron al Hospital General de Luque, donde se constató su deceso.

Dominic Vicente Estigarribia Escobar falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.

Por su parte, el chofer Arnaldo Andrés Medina Jiménez quedó a disposición del Ministerio Público para la investigación, que tiene como principal elemento el video que muestra el antes, el durante y el después del percance.