Postergan por 15 días primer envío de banana a Chile

Desde la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña anunciaron que la exportación que estaba prevista para este miércoles se pospone por 15 días, por una cuestión de estrategia y de notoriedad en el mercado chileno.

“Decidimos posponer porque necesitamos que el primer envío sea muy notorio y el mercado chileno hoy está muy saturado”, explicó Aldo Fanego, presidente del gremio, quien, en una entrevista con radio Uno señaló que se trata de un hecho histórico.

Aclaró que no se trata de ningún problema en cuanto a capacidad de respuesta y que, los productores están en condiciones de abastecer la demanda y de ir creciendo en un nuevo mercado.

Nota relacionada: Banana paraguaya será exportada a Chile desde hoy

Actualmente, la principal área de producción local se encuentra en Tembiapora, departamento de Caaguazú, que lidera el ranking en cuanto a cantidad generada. Le siguen San Pedro y Cordillera.

Fanego describió a Chile como uno de los mercados más exigentes a nivel de producción de bananas, por lo tanto, es realmente meritorio el poder ingresar, después de varios meses de gestiones para lograrlo.

Paraguay exporta bananas a Uruguay y Argentina. En el país vecino, la producción guaraní desplazó a la brasileña gracias a su calidad. Sobre el punto, Fanego sostuvo que la fruta local tiene una diferenciación en el sabor.

Lea también: Ley del Servicio Civil será un respaldo para el funcionario público, afirma Valdovinos

Basa invita a la Expo Rodeo Trébol 2024

El Banco Basa invita a la edición número 48 de la Expo Rodeo Trébol, un punto de encuentro para la industria, el deporte, la cultura, la ganadería y los negocios,

El lanzamiento de la Expo se realizó en los Jardines de la Braford de la Expo Mariano Roque Alonso.

El evento se llevará a cabo del 13 al 18 de agosto en el Chaco Central, en la sede de la asociación ubicada en el Ramal Lindero Norte y desvío Schönau 9.300, de la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón.

La Expo tiene como fin crear un punto de encuentro para la industria, el deporte, la cultura, la ganadería, los negocios, la competencia y la diversión, a través de charlas, concursos y shows, además de remates multirazas y pruebas de caballos criollos.

Basa, como una de las marcas que desde el principio apostó al crecimiento del sector ganadero, extiende la invitación a todos.

UNIBE celebra 53 años de excelencia educativa e internacionalización

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) conmemoró con orgullo 53 años de vida institucional de la Comunidad Iberoamericana, formando profesionales íntegros y comprometidos con el desarrollo del país. En el marco de una emotiva ceremonia, la institución reafirmó su compromiso con la excelencia académica y la internacionalización, pilares fundamentales de su identidad y legado.

En Paraguay, la UNIBE se ha consolidado como una institución de referencia en el ámbito educativo, reconocida por su enfoque humanista y la formación integral de sus estudiantes. Más allá de brindarles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo profesional, la UNIBE promueve valores como la ética, la responsabilidad social y el espíritu emprendedor, formando ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad.

La ceremonia de aniversario contó con la presencia de distinguidas autoridades, entre ellas la Dra. Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la UNIBE, el Mag. Eduardo Velázquez, director de la facultad de postgrado, el Dr. Federico Mora, Viceministro de Educación Superior y Ciencias del MEC y presidente del CONES, Guillermo Bittelman, Embajador de Chile, Julián Martínez en representación de la Embajada de España, Mario Fernández, Coordinador del Área de Administración y Finanzas de la OEI en Paraguay y Alejandra Bogado en representación de BECAL.

También estuvieron presentes representantes de prestigiosas instituciones educativas y de salud, como el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA, la Dra. Inés López de Sugastti, Rectora de la UTCD, la Dra. Norma López, Coordinadora del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad “Ñe’ery”, la Dra. Cristina Caballero del Instituto Nacional de Salud, la Prof. Dra. Vanesa Canese, Coordinadora del proyecto Aula Pyahu y la Dra. Gladys Esther Mora de López, Directora Nacional de DNERHS.

La presencia de estas personalidades evidenció la importancia y el alcance de la ceremonia en el marco de la colaboración interinstitucional, un aspecto fundamental para el desarrollo y crecimiento de la UNIBE.

Reconocimiento al apoyo de la OEI y la excelencia de sus egresados

En el marco del evento, la UNIBE expresó su gratitud a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por su valioso apoyo en el proceso de internacionalización de la universidad. La Rectora, Dra. Sanie Romero de Velázquez, entregó una placa de reconocimiento al Sr. Mario Fernández, Coordinador de Administración y Finanzas en representación del Sr. Germán García Da Rosa Moure, Director General de la OEI en Paraguay.

Asimismo, se reconoció la excelencia académica de egresados UNIBE que participaron con éxito en el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) y la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE). Estos programas, promovidos por la OEI, permiten a los estudiantes ampliar sus horizontes y enriquecer su formación profesional en un contexto global.

Mirando hacia el futuro con renovado compromiso

La UNIBE celebra este aniversario con la mirada puesta en el futuro. La institución renueva su compromiso con la educación de calidad, la investigación científica y la innovación. Su objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay y la región, formando profesionales líderes y transformadores capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual.

En ese sentido, la UNIBE ha dejado una huella imborrable en la educación paraguaya. Sus egresados han ocupado posiciones de liderazgo en diversos sectores de la sociedad, contribuyendo al desarrollo del país y la región. La institución ha sido pionera en la implementación de programas académicos innovadores y en la promoción de la investigación científica, consolidándose como un referente en el ámbito académico.


Paraguay y Chile reafirman lazos de cooperación comercial

En el marco del conversatorio entre mandatarios y empresarios chilenos, en el Banco Central del Paraguay (BCP), el titular del país, Santiago Peña, mencionó los avances de los acuerdos económicos con la nación andina, como así también señaló la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El presidente Santiago Peña recordó que, desde la visita de una comitiva paraguaya a Chile, se han tomado decisiones importantes, logrando avances significativos entre ambas naciones, incluyendo la actualización del acuerdo de doble imposición y el Acuerdo de Complementación Económica AC35.  Al tiempo que destacó el papel crucial de involucrar al sector privado en la construcción de la relación bilateral.

Con relación al relacionamiento comercial, los datos oficiales revelan el crecimiento significativo de la inversión chilena en Paraguay, que pasó de USD 173 millones en 2012 a más de USD 570 millones en 2022. Esta inversión se dio en los sectores de producción de carne, bebidas y tabaco, transporte, productos químicos y comercio, contribuyendo significativamente a la capacidad de innovación y desarrollo industrial de Paraguay.

“Durante los últimos seis años, Chile se posicionó como el cuarto país que más dinero ha invertido en Paraguay. No tenemos duda de que Chile puede convertirse en el principal inversor del Paraguay”, expresó Peña.

Relacionamiento firme

En este sentido, el jefe del Estado paraguayo resaltó que las oportunidades existentes entre Paraguay y Chile son abundantes, y recalcó la importancia del liderazgo firme y responsable de los empresarios para aprovecharlas. Al tiempo que instó al empresariado paraguayo a crear un vínculo con el país andino, transmitiéndoles la determinación del país de desarrollo y su potencial de crecimiento. “Les aliento a que vayan a ese mercado, que exploren las oportunidades y potencialidades, y que busquen un socio chileno con quien crecer”, resaltó.

Igualmente, destacó el potencial de Paraguay para convertirse en un hub tecnológico en la región, y la posibilidad de sumarse al proyecto del cable Humboldt.

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, valoró a Chile como un socio estratégico facilitador de la exportación de productos paraguayos hacia el mercado del Pacífico.

Así como también, señaló la confianza y la colaboración entre ambas naciones, el cual permitió que Paraguay encuentre en Chile uno de sus principales destinos de exportación, impulsando así el desarrollo económico y la creación de empleo en sectores clave de la economía paraguaya. “Reitero el firme compromiso de Paraguay de fortalecer nuestra alianza estratégica con Chile, promoviendo la innovación, la diversificación económica y la integración regional. Estoy convencida de que, trabajando juntos, alcanzaremos nuevos niveles de prosperidad y desarrollo para el bienestar de nuestros países”, puntualizó Méndez.

IChile es valorado como un socio estratégico en la exportación de productos paraguayos, especialmente la carne bovina, que ha encontrado un mercado significativo en Chile. Desde 2019, Chile es el principal mercado para la carne bovina exportada por Paraguay, y desde 2020, Paraguay es el principal proveedor de carne bovina importada por Chile.