Banco Mundial da clave para que Paraguay esté inmune a la crisis: invertir en capital humano

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, reconoció hoy el buen desempeño macroeconómico de Paraguay, pero instó al país a invertir en capital humano para sostener el crecimiento y resistir a los choques regionales.


Fuente: EFE

Van Trotsenburg se reunió con el presidente, Mario Abdo Benítez, y con distintas autoridades económicas del país para “revisar” la relación en Paraguay y el Banco Mundial, y analizar los temas en los que ambas partes quieren “seguir trabajando”.

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe observó en esta visita el “cambio enorme” reflejado por la economía nacional, con un crecimiento sostenido en el entorno del 4 % y la estabilidad macroeconómica y fiscal alcanzada por nuestro país, de las que el país carecía cuando él fue presidente del Banco Mundial para Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, entre 2002 y 2007.

“Paraguay ha tenido el crecimiento económico más alto de la región en los últimos 15 años. Con este crecimiento económico ha logrado reducir a la mitad la pobreza. Ese desempeño uno no lo puede encontrar en otro país de América Latina”, comentó Van Trotsenburg a los medios tras su encuentro con el presidente.

A pesar de este reconocimiento, advirtió de que “el clima de la economía mundial está complicado” y esas adversidades están “fuera del control del país”.

Añadió que en su conversación con Abdo Benítez, con el ministro de Hacienda, Benigno López, y con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, también abordaron cómo protegerse de esos impactos y garantizar el crecimiento del país, en el que si bien la macroeconomía es una de sus fortalezas, todavía no ha logrado trasvasar esa bonanza a la educación y la sanidad.

“Hemos hablado sobre el gran desafío del capital humano, que son las inversiones en la educación y la salud, y el sistema a futuro para crear empleo para todos los paraguayos. Hay que hacer muchas inversiones”, apuntó.

Una tarea que, a juicio de Van Trotsenburg, no es solo responsabilidad del Gobierno sino también de “la sociedad paraguaya, incluyendo al sector privado”.

No obstante, también requiere mayor inversión por parte del Estado y destinar parte de la recaudación impositiva a estos fines, aunque aclaró que el sistema tributario no estuvo sobre la mesa en la reunión.

“Hay que reflexionar sobre los impuestos como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), que es menos del 10 %”, subrayó, y recordó que para estos “grandes desafíos de desarrollo” es preciso destinar, al menos, “un nivel del 15 %”.

 

Presentarán hoy la Expo 2019 “allá vamos”

Este jueves será el lanzamiento de la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXXIV Exposición de Ganadería, a cargo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El evento está marcado para a las 20:00 en planta baja de la sede de la UIP. Con el objetivo de abrir las puertas del país ante el mundo, y bajo el lema “Allá Vamos”, esta edición presenta un concepto del Paraguay que queremos ser; conectado al mundo, con un claro espíritu innovador y apostando siempre a la modernidad.

El lanzamiento contará con la presencia del Lic. Gustavo Volpe, Presidente la UIP; Dr. Luis Villasanti, Presidente de la ARP; Ing. Miguel A. Ruiz, Coordinador General y el Ing. Enrique Duarte, Coordinador General Adjunto; así como también de los demás miembros de la Comisión Coordinadora Central de la Expo 2019, invitados especiales de la organización y medios de prensa.

La Expo de Mariano Roque Alonso, es considerada como la mayor exposición del trabajo en el país, sirviendo además como plataforma de la Expo Rueda Internacional de Negocios, que como cada año reúne a empresarios y emprendedores de Paraguay, la región y el mundo en busca de las mejores oportunidades comerciales y de inversión.

Este año la EXPO se llevará a cabo del 06 al 21 de julio en el Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

 

Misión para destrabar restricción sobre reales: "Creemos que se va a resolver"

La restricción del Brasil para la compra de reales del Paraguay proviene estrictamente de los bancos privados brasileños, por lo que el Gobierno de dicho país nada puede hacer. Esta fue la respuesta que recibieron el BCP y Hacienda durante la misión oficial. Las autoridades se comprometieron a enviar un informe para justificar el volumen de reales que sale del Paraguay.

No existe ninguna restricción de parte del Banco Central del Brasil ni del Ministerio de Economía, sobre los reales provenientes de Paraguay. Ambas entidades consideran lícitas las operaciones.

Sin embargo, lejos de importar de quién provenga la disposición, la realidad es que los bancos privados suspendieron unilateralmente la importación de reales desde el Paraguay, por una presunta inconsistencia entre el movimiento comercial y el volumen de dinero que sale de nuestro país.

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que la primera información que generó la duda decía que al Paraguay ingresaban desde el Brasil, unos 300.000 turistas al año, sin embargo, este dato hace referencia a los que se quedan en el país y no incluye a los que entran y salen en el día, que serían entre 20 a 30 millones de personas por año.

“Cuando tengamos esa proyección económica van a quedar más tranquilas las autoridades brasileñas en el negocio de la exportación de divisas”, afirmó López y anunció que en un par de días enviarán este informe al Brasil, con lo cual se espera convencerlos de la legalidad del dinero enviado a los bancos.

Señaló que las entidades privadas son cuestionadas por fiscales y jueces que investigan el esquema del Lava Jato y solicitan más información para garantizar que el dinero proveniente de Paraguay responda a fuentes legítimas.

“Esta es una situación que va tomar su tiempo, es un hecho nuevo que viene a poner alguna dificultad pero creemos que se va a resolver”, afirmó López y reconoció que mientras tanto no existe ninguna alternativa más que saber que se está trabajando para llegar a la solución.

 

Consideran que crisis en el este es 'una tormenta pasajera'

Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, se mostró optimista en relación a la crisis comercial que se vive en la frontera y estimó que dentro de poco tiempo se solucionará el problema devenido con la suspensión de exportación de reales.

En entrevista con la 970 AM, Taigen indicó que el problema actual devenido con la crisis comercial en la capital de Alto Paraná puede considerarse como “una tormenta pasajera”.

En lo que se refiere a la suspensión del envío de reales desde Paraguay al vecino país, se mostró optimista con el viaje al Brasil del ministro de Hacienda, Benigno López, y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quienes partieron ayer con el fin de buscar destrabar la situación.

A su criterio, esta medida fue por un problema más brasileño que paraguayo atendiendo a que la decisión surgió de parte del Banco Paulista que está siendo investigado en el vecino país por el caso Lava Jato.

“Yo creo que eso se va a solucionar con mucha diplomacia y mucha madurez, siempre a las autoridades paraguayas les caracterizó eso. Vamos a superar y a volver a lo que era antes”, refirió Taigen, quien está esperanzado en que se logre zanjar la crisis actual.

El repunte de las ventas y el consiguiente mejoramiento de la situación comercial dependerá de cómo se comporte la moneda brasileña, según estimó. “Cuando se recupere el real, el comercio fronterizo puede recuperarse”, expresó el secretario general de la Cámara.

Taigen pidió “paciencia y tolerancia” para que se pueda solucionar el asunto dentro de poco tiempo y, a su vez, espera que no se llegue a tener ningún conflicto con Brasil debido a que es un país muy importante para Paraguay, principalmente por la dependencia económica que existe.

Hace unos días trascendió la noticia de que el Banco Paulista había tomado la determinación de suspender la importación de reales desde Paraguay al Brasil, hecho que terminaría repercutiendo negativamente en la situación comercial que de por sí ya atraviesa por una grave crisis, con una caída del 70% en el volumen de ventas y alrededor de 3.000 puestos de trabajo en riesgo.