Buscan desarrollar el potencial de la industria cárnica porcina en el Paraguay

El Gobierno Nacional y el sector privado trabajan juntos para desarrollar el potencial de la industria cárnica porcina en el Paraguay.

Con el objetivo principal de generar una política nacional de fortalecimiento del sector cárnico porcino, se realizó una reunión de trabajo multisectorial, integrado por todos los actores que intervienen en el aumento de la eficiencia productiva porcina, la gestión del ingreso a diversos mercados, la expansión de los mercados, y la creación de instrumentos que permitan beneficiar a este importante clúster, que constituye el sustento de miles de familias asentadas en diferentes regiones del país. La mesa de diálogo estuvo presidida por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni; la viceministra de REDIEX, Estefanía Laterza; el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Raúl Cano Ricciardi, y contó con la participación activa de representantes de las siguientes instituciones, gremios, empresas y entidades. Por el sector privado participaron César Ros y Gilberto Altenhosen, directivo y presidente de UPISA, respectivamente, así como el gerente general de la firma, Ricardo Alonso. El ministro Castiglioni señalo que la instalación de la mesa de diálogo tiende a desarrollar una política pública concretamente en el área de la producción de la industria cárnica porcina. “Pretendemos políticas y acciones concretas que inclusive podría desembocar en una ley especial, porque nuestro gran interés es el de desarrollar todo el potencial que tiene la industria cárnica porcina en el Paraguay”, resaltó el ministro Castiglioni, en diálogo con la prensa, ante la presencia de su colega del MAG. Puntualizó que el potencial de exportación que tiene la industria de la cárnica porcina paraguaya es de 500 millones de dólares, según estudios preliminares realizados por el Departamento de Estudios Económicos del BCP. “Si comparamos que en estos momentos estamos exportando 12 millones de dólares, ya podemos imaginar lo que va a significar para nuestro país, para todos los clúster que se van a articular, y los sectores que se van a beneficiar, las granjas sus cadenas de proveedores, etc. Va a significar una verdadera revolución, y vamos a tener un rubro más preferencial, y que puede ser un rubro estrella, como nuestra carne bovina. Hoy se inicia este proceso, con esta mesa de diálogo que fue preparada en un trabajo del Viceministerio de REDIEX, a cargo de la viceministra Laterza, en conjunción con todo el sector privado que está en esta área”, destacó. Mencionó que en poco tiempo esperan tener resultados concretos, y que de hecho hay muchas acciones que se están desarrollando paralelamente a esta iniciativa, como por ejemplo el trabajo que se viene haciendo conjuntamente con el Ministro del MAG, el presidente de SENACSA y el Ministerio de Industria y Comercio “para tener cuanto antes a la Misión Técnica de Taiwán, que va a ser una misión que puede habilitarnos desde el punto de vista sanitario, para que nuestros productos cárnicos industriales, puedan ingresar al mercado taiwanés que es un mercado que paga muchísimo dinero, y al mismo tiempo va a servirnos como referencia para otros mercados”. “Esto se desarrolla paralelamente a esta iniciativa. Ahora implementamos esta mesa de dialogo porque pretendemos darle institucionalidad a todo este trabajo, por el gran potencial que tiene para el desarrollo económico de nuestro país”, puntualizó. RUBRO QUE COBRA IMPORTANCIA Asimismo, dijo que el gran desafío es el encontrar mercados adecuados para nuestro producto, y que para fines de este año, probablemente se duplicará la capacidad de producción de la industria cárnica. “Nosotros necesitamos, a la par de ir abasteciendo al mercado nacional, que en promedio según las investigaciones que se hicieron, se consume 9 kilos de carne porcina al año por cada habitante, del mercado externo para tener esa chance de que se convierta en un rubro que ayude al desarrollo y al mismo tiempo, un rubro que haga eficiente la producción de granos. En vez de exportar como commodities, sin valor agregado, convertirlo en carne, aumenta su valor ostensiblemente. Entonces, el gran desafío es buscar mercados externos que paguen bien, y esto lo vamos a conseguir con esta iniciativa que hoy iniciamos”, subrayó. Refiriéndose a los mercados de la industria cárnica porcina, el ministro Castiglioni señaló que el primer mercado que accedió Paraguay, fue el mercado ruso, y que luego hubo algunas dificultades, pero que siempre esta ese mercado latente. “Ahora el segundo mercado que conseguimos que fue todo un logro, y nos tocó estar en ese día en UPISA, cuando salían los primeros camiones frigoríficos transportadores de nuestra carne a Uruguay. De Rusia a Uruguay tenemos que pasar al Oriente, al sudeste asiático, a otras partes del mundo”, agregó. Respecto al mercado mercado taiwanés, explicó que tienen su propia producción, y también provisión desde afuera, pero como Paraguay ingresa sin cupo y de acuerdo a su capacidad competitiva y a su calidad, y se ha convertido de estar en el quinto lugar como proveedor, en este momento es el primer proveedor del mercado taiwanés, existen muchas posibilidades de acceder. “Yo preferiría ir de manera positiva, para tratar de ganar los primeros espacios, compitiendo con otros proveedores como EEUU. La gran ventaja que vamos a tener es que ellos (Taiwán) pagan bien, y por lo tanto nuestros productores aquí van a tener mucho aliciente para un mercado que paga bien”, dijo refiriéndose al mercado taiwanés. AUMENTÓ DE INDUSTRIAS El ministro del MAG, Bertoni señaló que las principales industrias porcinas están concentradas en los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná, y que actualmente, se tiene dos industrias nuevas que se están instalando en Santa Fe y Katueté. “Estamos duplicando nuestra producción, y estas industrias estarán trabajando a fin de año y comienzos del próximo, lo que nos obliga ser proactivos en la búsqueda de mercados. Es un trabajo coordinado y articulado que estamos haciendo los dos ministerios responsables de la producción, en este caso el MIC y el MAG, de manera coordinada con el sector privado, resolviendo estos problemas que van teniendo esta industria creciente y que se está consolidando. Destacó que Paraguay mantiene un estatus sanitario muy importante, que es libre de peste porcina africana, y que además las granjas manejan una de las mejores genéticas de cerdo de Sudamérica, y que se ha conseguido desarrollar la tecnología local adecuada para esta industria. “Lo que hace que tengamos todas las condiciones e ir sustituyendo nuestras exportaciones de granos por proteínas animal, que sería el primer paso hacia la industrialización que estamos buscando. Nuestra industria de cerdo es una industria moderna, que cumple con todos los requisitos sanitarios con los mayores estándares de sanidad, lo que hace que podamos lograr mercados importantes, como ahora nuestro objetivo es el mercado de Taiwán. Teniendo en cuenta que Taiwán consume alrededor de 900 mil toneladas de carne porcina al año, de los cuales ellos producen alrededor de 700 mil toneladas, y tienen que recurrir para el resto a la importación. Ahí nosotros queremos pisar fuerte. Hacer valer nuestra buena relación con ese país para que podamos promocionar y consolidar nuestra industria”, resaltó. En cuanto a la producción de granos el ministro Bertoni puntualizó que se tiene una merma importante en la misma. “No obstante, el consumo de toda la industria esta garantiza, ya el año pasado para mantener el precio bajo de la carne de pollo principalmente, se han importados cantidades de maíz, y al mismo tiempo exportado al Brasil también granos. Tenemos una producción local y tenemos también en la región la materia prima suficiente, para que tanto la industria de cerdo, láctea o de aves se mantenga sin problemas de abastecimiento”, mencionó. La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza dijo que desde mediados del año pasado han venido trabajando de manera intensa apoyando los esfuerzos el clúster de la carne porcina, con el ánimo de seguir con esta labor, en primer lugar en el fortalecimiento de sus capacidades de cara al abastecimiento, en término de consumo local, y por otro lado en lo que tiene que ver con las exportaciones, para preservar aquellos mercados que se encuentran habilitados, y para evaluar otros mercados.

Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Buscan insertar a más Mipymes al universo de los seguros mediante convenio

Mediante el convenio buscan impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas. Esto, teniendo en cuenta que solo 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros,

Teniendo en cuenta que apenas el 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio que busca impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, dijo que esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos, desde el punto de vista de la salud.

“Hoy son más de 360.000 las que conocemos, pero son más de un millón de unidades empresariales, según el INE, las que están en la informalidad y a ellas queremos invitarles, mostrándoles justamente que este tipo de alianzas siendo formales, les permitirán tener una mayor seguridad en el desarrollo de sus negocios”, apuntó.

Indicó que es necesario enfocarse en la educación como una herramienta para cambiar la forma de pensar con respecto a cuidar lo que es de uno mismo, aplicar la tecnología y entender que la contratación de un seguro es realmente una inversión. Asimismo, mencionó que desde el Viceministerio se encuentran trabajando a tiempo completo con incentivar la formación y encontrar las llaves que abran puertas que beneficien a las Mipymes.

“Hoy estamos trabajando con el Banco Central para que la apertura de una cuenta sea inmediata. La cuenta de las Mipymes no la persona física, de las Mipymes sea inmediata y automática, a través de nuestro portal ya conectemos y mandemos información. Queremos hacer lo mismo con los seguros, compartir esa información que nosotros hoy tenemos a las entidades para que ustedes puedan tomar eso de manera electrónica y que podamos inmediatamente darles una cobertura a esas víctimas”, agregó.

Por su parte, Alberto Duarte; presidente de la CAPI, señaló que el sector Mipymes es un gigante dormido que, cuando despierte, todos deben estar preparados.

“Queremos trabajar e invitarle a todo el sector y a todo el ecosistema que se sumen a este crecimiento del 35% de las Mipymes en Paraguay en el 2023, con respecto del año 2022, por eso digo que es un gigante dormido, porque en realidad todos los días amanecemos con un emprendimiento nuevo”, dijo.

Añadió que, de esas 366.977 microempresas, a las que se les denomina como “el motorcito de la economía”, solo el 10% cuenta con un seguro.

Agregó que la CAPI creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del Seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas.

Empresaria anonadada con el guaraní: “Esa moneda que no pierde ceros”

La estabilidad de la moneda paraguaya, con 80 años de vigencia, despierta el asombro y la admiración de los extranjeros. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica se expresó al respecto.

Paraguay es visto como un lugar amigable para las inversiones, debido a la baja carga tributaria y a las facilidades para la apertura de una empresa bajo distintas modalidades. Además, la estabilidad económica es un respaldo importante.

A criterio de la titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Nuria Vilanova, Paraguay no solamente es un país donde se puede, sino que se debe invertir.

“Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y de decisión de impactar en positivo y esa moneda que no pierde ceros, algo que no pasa en el mundo”, destacó maravillada Villanova, en una conferencia de prensa.

Recalcó el crecimiento continuado y los grandes recursos naturales, humanos y energéticos que hacen que el interés en el país se vaya materializando.

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La empresaria manifestó su intención de ayudar a poner el foco en Paraguay, de ser un altavoz para que el mundo conozca las bondades de la tierra guaraní.

“El gobierno que se ha volcado a hacer de este país un punto de acogida y de creación de empleo, que al final es lo que nos ayuda a provechar que las oportunidades transformen a los países, llegando a todos los niveles de población, incluidos a los más desfavorecidos”, concluyó.

El guaraní nació el 5 de octubre de 1943 como emblema de la patria y símbolo de independencia económica y monetaria de nuestro país.

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Su denominación quedó establecida con el decreto de la Ley Nº 655, por el cual se instituyó el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, unidad dividida en 100 partes iguales, y cuyo símbolo es la G cruzada de derecha a izquierda. Los billetes entraron en circulación desde 1944.