Buscan avanzar hacia formalización y acceso a créditos para microempresarios

El Viceministerio de Mipymes mantuvo reuniones con representantes de entidades financieras para avanzar hacia la formalización y el acceso a créditos para microempresarios.

Ante la escasez de oportunidades y el bajo índice de acceso a créditos bancarios y de entidades financieras para las Micro, pequeñas y medianas empresas, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mantuvo reuniones con representantes de la Asociación de Bancos y  Financieras Paraguayas (ABAFI), y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), donde conversaron sobre 3 ejes puntuales, que son la formalización, el acceso al crédito y acceso a mercados.

Durante su presentación, Giménez indicó que, un 53% de las microempresas tienen cuenta bancaria y un 47% no tiene acceso a créditos formales, lo que deja a las mismas en un estado vulnerable y a merced de usureros o prestamistas inescrupulosos.

“Ese 47% es el que queremos nosotros bancarizar y a partir de ahí también evaluar el crédito, donde también, según estudios que tenemos con el Banco Central del Paraguay (BCP), el 60% de nuestras Mipymes no tiene un producto crediticio hoy en día, lo que significa que hay un ecosistema muy importante de gente que necesita ser asistida financieramente”, refirió.

En la reunión se analizó cómo integrar los sistemas, tanto de la Cartera estatal como de los bancos. Según el viceministro, ambos gremios están muy predispuestos a poder buscar soluciones que permitan a las Mipymes acceder a una cuenta bancaria y también al financiamiento.

El viceministro del MIC aseguró además que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, se pretende dar una dinámica diferente a la formalización y que la misma sea ágil, sencilla, no costosa y en lo posible, digital, lo que traerá consigo la posibilidad inmediata de poder abrir una cuenta bancaria y con ello, bancarizar a la mayor cantidad de Mipymes posible.

“La propuesta nuestra es justamente que sea inmediata, o sea, que una vez que nosotros le demos la cédula Mipymes estas puedan elegir con qué Banco trabajar de manera electrónica”, apuntó. Recordó que son 272.000 las microempresas activas, de las cuales 13.000 cuentan cédula Mipymes. En ese sentido, el objetivo es que para el mes que viene, se tengan las 272.000 cédulas activas.

Motores de desarrollo

Mientras tanto, Teresa Gaona, vicepresidente de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (ABAFI), agradeció la presentación del viceministro Giménez, de manera a avanzar en el cronograma claro de apoyo a las MiPymes. Mencionó que desde el gremio observan que se cuenta con herramientas disponibles que pueden posibilitar ayudar a llegar a más microempresas y que estas formen parte del sistema financiero.

Destacó que las Mipymes contribuyen fuertemente al desarrollo de la economía, y por ende como motores de desarrollo, los bancos y financieras, deben acompañarlas.

Oportunidad para nuevos clientes

Por otra parte, la presidenta Ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, alegó que se ahondó en el tema del acceso al sistema y a las herramientas financieras, para el citado sector económico.

“Es una oportunidad de trabajo en conjunto que se presenta con el Viceministerio de Mipymes en los ejes muy claros que presenta, en la formalización, acceso al crédito, capacitación, y otros que hace a un universo de más 272 mil empresas y 400 mil emprendedores, de los cuales, una parte está en el sistema financiero y formal, pero otra gran parte no, y ahí es donde hay una oportunidad de nuevos clientes y mercados”, afirmó Cramer.

Según dijo, en el encuentro hablaron sobre las innovaciones que está previendo el MIC, en cuanto a poder ser proveedor o centralizar una serie de informaciones, que son claves para la banca, tanto para la apertura como para el mantenimiento de las cuentas. En su opinión, existe una oportunidad importante que despertó mucho interés en los asociados.

Es noticia hoy: Madre denuncia otra supuesta negligencia en hospital de Caacupé: “Mi hijo estaba lleno de vida”

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?