El petróleo sube avivado por las tensiones en Medio Oriente

Los precios del petróleo subieron este jueves, avivados por las crecientes tensiones en Medio Oriente, con nuevos ataques de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen y bombardeos recíprocos entre Irán y Pakistán

Fuente: AFP

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó un 1,56%, hasta los 79,10 dólares.

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, avanzó un 2,09% y terminó en 74,08 dólares por barril.

“El mercado del petróleo ignoró por completo las estadísticas sobre las reservas de crudo estadounidenses y se concentró sobre todo en las tensiones entre Irán y Pakistán”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Si bien las reservas semanales de crudo estadounidense cayeron más de lo previsto a 2,5 millones de barriles, las de gasolina subieron más allá de lo esperado a 3,1 millones, un comportamiento que se esperaba que afectara a los precios.

Sin embargo, Pakistán anunció este jueves que llevó a cabo durante la noche ataques contra “guaridas terroristas” en Irán, lo que dejó nueve muertos, dos días después de un ataque de la República Islámica contra su territorio.

Estos ataques recíprocos se producen en un momento en que Medio Oriente está sacudido por la guerra entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, contra buques mercantes en el mar Rojo.

“Esto, combinado con los continuos ataques con misiles y aviones no tripulados en el mar Rojo, está provocando que las compañías navieras desvíen sus petroleros para tomar rutas más largas a través del cabo de Buena Esperanza”, explicó Lipow.

“Existe una creciente probabilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro de petróleo si estas tensiones regionales aumentan aún más”, añadió el analista.

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.

Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Durante el evento financiero Latin Annual Meeting de la empresa Latin Securities en Uruguay, el presidente Santiago Peña expuso acerca de las ventajas de invertir en Paraguay, además de los factores que lo hacen atractivo.

“Estamos super entusiasmados con los proyectos que estamos llevando adelante y creemos que más allá de las bondades económicas que tiene Paraguay y la ubicación geográfica que es muy propicia para la logística, también creemos que Paraguay puede convertirse en un centro de integración digital”, dijo Peña durante su intervención en Latin Annual Meeting, un evento organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay.

Paraguay tiene que visualizarse como un país de renta alta, que apunta a ingresar a la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico, lo cual le permitirá tener una mayor visibilidad, acotó.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

“Estamos trabajando en la conexión al proyecto Humboldt que se lleva desde Chile para conectar con Asia con los cables submarinos y del otro lado, el cable que sale desde San Paulo y la integración nuevamente va a pasar por Paraguay”, destacó.

Latin Securities es una casa de bolsa y administradora de fondos y el evento del Latin Annual Meeting se erige como uno de los más importantes del negocio financiero en tierras charrúas, con una capacidad de congregar a gran cantidad de empresarios e inversionistas.

Precisamente en busca de oportunidades de negocios fue que se decidió integrar una comitiva con las carteras involucradas como: el Ministerio de Industria y Comercio, el MOPC y el Viceministerio de Minas y Energías.

Es noticia: Arancel Cero: la verdad sobre la Fuente 10