El pollo elegido por los paraguayos es Pechugón

Al igual que en el 2022, la marca Pechugón fue premiada en el ranking de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

La noche de gala más importante del mundo empresarial, realizada el 11 de octubre pasado, distinguió a Pechugón como la marca preferida por los paraguayos.

Blanca Ceuppens Talavera, presidente de Granja Avícola La Blanca S.A, dijo a La Nación/Nación Media que este premio es un compromiso para toda la empresa, de seguir ofreciendo calidad y variedad.

La granja avícola La Blanca S.A es una empresa familiar que nació hace 60 años en un galpón de aves en la casa paterna de Doña Blanca Talavera con una modesta producción avícola apuntando al desarrollo industrial. Hoy, Pechugón es la marca nacional preferida por los consumidores locales con un fuerte posicionamiento en el mercado.

Blanca Ceuppens Talavera, presidente de Granja Avícola La Blanca S.A. Foto: Nadia Monges
Blanca Ceuppens Talavera, presidente de Granja Avícola La Blanca S.A. Foto: Nadia Monges

Acerca de las estrategias que utilizan para conquistar a los clientes, mencionó que con el paso de tiempo se han afianzado en ser pioneros en ofrecer pollos faenados en el país, con la ampliación de productos para satisfacer las necesidades del público. “Además, el destacado servicio al cliente, ya enseñando mediante clases de cocina, compartiendo recetas o brindando educación sobre la salud y deportes”, reforzó.

Recordó que desde hace muchos años vienen realizando la campaña “Pechugón, paraguayo como vos”, para valorar más la producción nacional. Mencionó esto porque reconoció la importancia de apoyar a varias causas y organizaciones como, beneficencia, pero también al deporte, sean maratones, así como la educación y salud en general.

“Colaboramos con entidades de beneficencia como un propicio y necesario servicio a nuestra sociedad. En nuestras redes sociales siempre buscamos acercarnos a los consumidores y poder ofrecerles el servicio que ellos están buscando”, manifestó.

Finalmente, aseguró que buscarán siempre ofrecer soluciones prácticas y variadas al consumidor; también estar atentos a los requerimientos e incorporar la tecnología internacional a la producción nacional.

“Pechugón es una marca ligada a las familias paraguayas por más de 55 años, nuestra imagen da su prioridad a la familia y a su entorno en la cocina, en la parrilla o en una mesa y nuestros valores son fieles a lo que proyectamos como marca”, aseveró.

Día F Full: descuentos de hasta el 50 % para todos sus clientes

Farmacenter continúa innovando y pensando en el bienestar de sus clientes. Por eso, presenta “Día F Full”, una oportunidad única para acceder a descuentos imperdibles de hasta el 50% en todos los productos, desde medicamentos hasta artículos de cuidado personal, maquillaje, fragancias y más.

Desde los jueves hasta los sábados de cada semana, los clientes podrán disfrutar de descuentos exclusivos en una amplia variedad de productos. Esta iniciativa busca no solo facilitar el acceso a la salud y el bienestar, sino también permitir un mayor ahorro en cada compra.

Para mayor comodidad, los descuentos estarán disponibles en todos los canales de compra:

✅ Más de 200 sucursales en todo el país.

✅ Canales digitales: WhatsApp y Call Center (021) 26 26 000.

✅ App Móvil y página web: www.farmacenter.com.py.

Con esta iniciativa, Farmacenter reafirma su compromiso de brindar a sus clientes la mejor experiencia de compra, con descuentos que hacen la diferencia.

Para conocer más sobre “Día F Full” y otras promociones, seguí a Farmacenter en @farmacenterpy y aprovechá todos los beneficios disponibles en sus canales de compra.

📌 Más información en: www.farmacenter.com.py.

Paraguay, el país con menos trámites para la apertura de pequeñas empresas

El Índice de Burocracia en Iberoamérica del Adam Smith Center for Economic Freedom ubica al Paraguay en el puesto número uno en la lista de países con menos dificultades en la tramitación de la apertura de una empresa.

El Ministerio de Industria y Comercio dio a conocer los resultados del estudio elaborado en base a una muestra de 17 países de Iberoamérica, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mientras en estos países, el promedio de tiempo para la apertura de una empresa es de 3,7 meses, el trámite en Paraguay es de 15,7 días, lo que nos ubica en el primer puesto en la lista de los de menor burocracia para abrir una pequeña empresa.

En nuestro mercado rige el sistema denominado EAS, que significa Empresas por Acciones Simplificadas, en el que el tiempo de constitución es de 72 horas, en caso de utilizar el método online. En tanto, en la modalidad presencial, con la adición de documentos como escritura pública, el tiempo máximo es de ocho días hábiles. En tanto, la apertura de cuentas bancarias se da en tres a cinco días.

Lea también: Mitad de semana calurosa y lluviosa

Bajo el sistema EAS se abrieron 2.263 empresas de agosto a diciembre del 2023, 5.931 de enero a diciembre del 2024 y 1.515 de enero a marzo de este año.

Otro régimen simplificado es el de exportación automática del Régimen de Maquila, el cual, a través de la herramienta Maquila 2.0, permite agilizar los trámites de exportación del sector de maquila. Con esto, en lugar de esperar 24 horas, se aguarda 75 segundos.

OTROS INTEGRANTES DEL RÁNKING

Después de Paraguay, que se ubica en el primer lugar como los de menor burocracia, aparecen Perú con 16,1 días, Brasil en 17 días y México con 27,1 días.

Asunción y Central concentran más de 230.000 mipymes

Según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes, el 91% de estas unidades económicas corresponden a microempresas, con un total de 215.662, mientras que las pequeñas y medianas empresas suman 16.653 y 4.336, respectivamente.

De acuerdo al último informe sobre la situación de las Mipymes a nivel nacional, la Capital y Central concentran un total de 236.600 unidades económicas, de las cuales más del 90% está conformada por microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas conforman este tejido en una menor medida.

Al desglosar, el documento detalla que la Capital del país, Asunción, alberga a unas 88.378 Mipymes, cifra que constituye el 19,63% del universo empresarial nacional. La distribución del tejido empresarial por categoría señala que las microempresas representan 78.476 unidades económicas, un 88,8% de participación; seguidas por 7.662 pequeñas empresas, un 8,67%, y 2.240 medianas empresas, con el 2,53%.

Cabe mencionar que los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2022 informaban de una población de 462.241 habitantes para Asunción, cifra que representa el 7,57% de la población total del país.

En cuanto a los niveles de formalización, el 17,60% de estas unidades económicas mantiene inscripción ante el Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el 14,08% completó el proceso integral de formalización, cumpliendo con los requisitos de registro tanto ante el IPS como ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Departamento Central

En tanto que el departamento Central concentra unas 148.222 Mipymes, el cual constituye el 32,93% del universo empresarial nacional. Según el INE, para el año 2022 el departamento albergaba una población de 1.883.927 habitantes, cifra que representa el 30,83% de la población total del país.

Respecto a la distribución del tejido empresarial por categoría en este departamento, el Boletín de Formalización señala que las microempresas representan 137.186 unidades económicas, siendo el 92,55% de las unidades económicas.

Por su parte, en una menor medida se encuentran las pequeñas empresas, con el 6% de participación, con un total de 8.991 negocios. Mientras que unas 2.045 son medianas empresas, representando un 1,38% del tejido empresarial de la zona.

En cuanto a los niveles de formalización, el 10,07% de estas unidades económicas mantiene inscripción ante el Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el 7,94% completó el proceso integral de formalización, cumpliendo con los requisitos de registro tanto ante el IPS como ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), como se ilustra en la Figura 31.