En un año, 3.000 argentinos se radicaron e invirtieron en el país: cuatro razones

Estabilidad monetaria, baja inflación, bajos impuestos, libertad para exportar e importar mercaderías son cuatro de las principales razones por las que, en un año, 3.000 argentinos se radicaron con sus inversiones en Paraguay.

El fenómeno es considerado en el vecino país, como consecuencia lógica de la buena marca de la economía paraguaya, en contraposición a la crisis económica y social que enfrenta la Argentina.

El diario Clarín publica un material en el que menciona las condiciones de nuestro país, como un foco de estabilidad óptima para invertir y que allí radica el fenómeno por el que se da una migración significativa de ciudadanos de la nación vecina.

“En 15 años duplicó su PBI y mantiene controlada la inflación. Impuestos bajos, libertad para importar y exportar y la facilidad para mover capitales atraen a los argentinos al país que está a punto de convertirse en investment grade”, refiere el artículo periodístico.

Un tema que desata ira, frustración y pobreza, la inflación, que es abordada por el diario mencionado como una diferencia sustancial favorable a la economía paraguaya.

Puede interesarle: Operativo blanqueo en BCP: José Cantero no explica su exclusión de la sanción

“En ese período la inflación anual se mantuvo en torno al 5% y el déficit fiscal rara vez perforó el equivalente al 1,5% del PBI. La moneda paraguaya, el guaraní cumple 80 años y es una de las más estables de la región. Los índices de pobreza bajaron en forma consistente: eran del 34% en 2012 y en 2022 rondan el 26%. Los datos socioeconómicos vienen mejorando año tras año y eso se traduce en una clase media que crece, agrega el informe.

La ubicación de Paraguay en los primeros lugares de condición óptima para negocios, es entendida por inversores argentinos como una confirmación de que en la actualidad, nuestro país califica como importante foco de inversiones.

 

Lea también: US$ 427 millones es la deuda de Salud Pública e IPS por medicamentos

 

Registran 44% de aumento en creación de unidades productivas

El Ministerio de Trabajo reportó que entre agosto del 2023 y abril de este año, se crearon 8.348 nuevas unidades productivas, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el periodo que va de agosto del 2022 a abril del 2023. El total incluye la creación de 7.275 nuevas empresas y la expansión de 1.073 sucursales de firmas ya existentes.

El 38% de las nuevas unidades productivas registradas en el sector formal de la economía durante este periodo se dedican al comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos automotores y motocicletas; un 13% a actividades profesionales, científicas y técnicas; un 8% a industrias manufactureras; 7% a la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca; 6% a construcción; 4% a actividades de servicios administrativos y de apoyo; al igual que a transporte y almacenamiento, entre las principales actividades económicas.

En cuanto a la distribución geográfica de las 8.348 nuevas unidades productivas, la mayor parte, un 28,5%, está ubicada en Central; un 28,1% en Asunción; 15,9% en Alto Paraná; 5,8% en Itapúa; 3,3% en Caaguazú, entre las principales zonas de ubicación.

Las cifras, extraídas del Registro Obrero Patronal y sistematizadas por la Dirección de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, señalan el avance del proceso de formalización de las unidades productivas, propiciando la generación de empleos dignos en el país.

En el mismo sentido, la institución del Trabajo viene trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) para implementar controles y formalizar a trabajadores en situación irregular. Asimismo, próximamente se prevé la oficialización de un decreto para reducir los costos no laborales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), facilitando su formalización.

Paraguay fabricará buses eléctricos con apoyo de Taiwán

La industria de los buses eléctricos se instalará en nuestro país, a través de una planta de la empresa Taiwán Master Transportation. El acuerdo fue firmado hoy con el presidente Santiago Peña.

En el marco de la visita de la comitiva paraguaya a Taiwán, se llegó a otro acuerdo con ese país, esta vez, con miras a favorecer al transporte público.

El Ministerio de Industria y Comercio y la compañía Taiwán Master Transportation firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual, esta empresa proyecta instalar su planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.

“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el área Metropolitana de Paraguay y por supuesto, la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctricos en Paraguay”, dijo el presidente Santiago Peña.

La futura fábrica traerá la posibilidad de generar 2.600 nuevos empleos, pues, además de la industria en sí, también se prevé ofrecer incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea.

También en Negocios: Paraguay tendrá arancel cero para exportación a Taiwán

Se prevé también 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

En nuestro país, el MIC se encargará de asistir a esta empresa en el plan de instalación, en incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura, formación laboral, entre otros factores.

“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde un trato justo a los paraguayos”, afirmó el presidente. El acuerdo forma parte del plan que el Ejecutivo pretende implementar para el mejoramiento del transporte público.

Exportaciones de Maquila acumulan más de 98 millones de dólares en abril

En abril, este régimen registró un total de 98,2 millones de dólares en sus envíos, un 14% más en comparación al mes anterior. Además, este sector en el primer cuatrimestre generó más de 25.000 puestos de trabajo.

El Viceministerio de Industria presentó su último informe sobre las exportaciones del régimen de maquila, donde reveló que los envíos bajo este incentivo al cierre de abril alcanzaron un valor de 98,2 millones de dólares, unos 12 millones más que lo registrado en marzo del 2024, cuando fue de 86,2 millones.

Asimismo, el informe refiere que el 75% de los productos exportados por las industrias maquiladoras en los primeros cuatro meses del 2024 se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 18%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

En cuanto a los mercados receptores, el documento señala que el 72% de estos productos tuvieron como destino el Mercosur (Mercado Común del Sur), entre la cuales se destaca la participación de Brasil y Argentina, con el 60% y 12%, respectivamente.

En tanto, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con el 4% cada uno. Mientras que Bolivia con un 2% de participación y el 13% restante se divide en el resto del mundo.

Por otra parte, hasta la fecha existen un total de 298 empresas registradas con programas de maquila aprobados. De la cual el 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, de las cuales el 47% se encuentran en el departamento de Alto Paraná. Mientras que Central y Capital concentra un 37% cada uno, en tanto que el 8% restante se sitúa en Amambay.

Por último, el informe de Maquila señala que al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.