Gremios exigen a SET denunciar a evasores con nombre y apellido

La Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) y la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE) instan a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) a tomar medidas drásticas contra los evasores y denunciarlos con nombres y apellidos.

Hugo Royg, directivo de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), manifestó a la 970 AM que con la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE) emitieron un comunicado porque consideran que la actuación de la SET fue poco prudente e irresponsable.

La SET informó que detectó que el nivel de aporte fiscal de las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas y no alcohólicas es porcentualmente muy bajo con relación a sus ingresos. Es así que algunas empresas del sector declararon rentabilidades que no superan siquiera el 1%, muy por debajo del promedio de la generalidad de las empresas de este ramo.

Al respecto, Royg mencionó que es muy llamativo además que Hacienda dice que detectó empresas distribuidoras de estas bebidas que estarían trabajando en negro, con operaciones poco formales.

Lamentó que la institución se limite a informar que pareciera que existen evasores y no actúa inmediatamente para dar con ellos y denunciarlos como corresponde. “Ellos están obligados a denunciar”, acotó y resaltó que aparentemente solo se busca debilitar la imagen del sector justamente en este momento, porque se está negociando la reforma tributaria.

El directivo afirmó que desean colaborar en la formalización del sector para que se cumplan las normas.

La Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) se conformó entre el 2016 y 2017 por 13 empresas formales del rubro, como Cervepar, Distribuidora Gloria, AJ, Bebidas Paraguay, Munich, London Import, Grupo Cartes, entre otras.


 

Fuerte caída de ingresos genera desequilibrios, según economista

La caída en el ingreso de divisas a nuestro país, derivado de inconvenientes con la producción y exportación de soja, genera un desequilibrio que repercute directamente en el aumento del precio del dólar, a criterio del economista y exministro de Hacienda, César Barreto.

En entrevista con la 730 AM, César Barreto indicó que a fines del año pasado se había proyectado un rango de entre G. 6.000 y G. 6.200 para el precio del dólar durante el 2019, pero desde diciembre a esta parte se registraron una serie de situaciones que modificaron el tablero cambiario.

En ese sentido, mencionó que la cosecha y el precio de exportación de la soja sumados dan como resultado una disminución de casi el 25% de lo proyectado inicialmente, lo cual representa cerca de US$ 800 millones menos de ingresos de divisas al país para este año.

Este hecho condiciona al mercado cambiario y genera un desequilibrio de un monto importante para los flujos normales que maneja nuestro país, según refirió, lo cual a su vez tiene un impacto adicional en el dólar debido a que la moneda norteamericana actúa como un mecanismo de equilibrio.

Barreto sostuvo que probablemente el dólar no se logre ajustar totalmente al precio en el que debería estar porque el Banco Central del Paraguay (BCP) entrará a intervenir, de acuerdo a las estimaciones, empezando a vender sus reservas durante todo este año.

“En esta oportunidad hay objetivos contrapuestos entre lo que se llama el objetivo de equilibrio interno entre la oferta y demanda interna del país versus el objetivo de equilibrio externo que es el flujo de entrada y salida de divisas. Hay una caída en el ingreso de divisas que genera un desequilibrio que se puede ajustar pero tendría que reducirse la oferta de dinero para poder equilibrarse la menor existencia de dólares, pero para ello se tendría que recurrir a una tasa de interés más alta por parte del BCP para poder reducir esa cantidad de dinero que estará en exceso”, explicó el economista y exministro de Hacienda a ABC Cardinal.

A la par de esta situación, el Banco Central está enfrentando una realidad económica interna que es la presencia de una desaceleración fuerte -afirmó-, la cual se pudo nota en estos primeros meses del año con una actividad económica débil.

Barreto indicó que se debe ver cuál será la política que asumirá el BCP durante el transcurso del año, de manera a tener certeza de si seguirá con la misma intervención o toma otras medidas para ajustar el precio del dólar.

 

Se cierra Casa China, tras casi medio siglo en Ciudad del Este

El reconocido comercio Casa China deja de atender desde hoy 10 de abril, según anunciaron directivos de la empresa, que lleva 49 años en el mercado esteño.

Una decisión tomada en el seno familiar de los directivos fue la única explicación que se dio sobre el cierre de Casa China SA, ubicada en Ciudad del Este.

“Es una situación y una decisión muy difícil de tomar, teniendo en consideración los años y el prestigio que adquirió a lo largo de estos años la empresa Casa China desde 1970”, señala parte del comunicado.

Los propietarios aclararon que devolverán las mercaderías consignadas a puertas cerradas y posteriormente se prevé el cierre de cada planilla para el arreglo con cada cliente.

Casa China, “El templo del consumo en Paraguay”, llevaba 49 años de presencia en el país y constituye una de las empresas más antiguas de Ciudad del Este. El comercio esteño sin duda se verá afectado al igual que una importante cantidad de trabajadores.

La Dirección del Trabajo dijo desconocer la noticia que no obstante fue confirmada por la abogada de la firma, Linda Taijen, quien a su vez preside el Consejo de Desarrollo Económico y social de Ciudad del Este.

 

Instalaciones de Claudia Casarino y valiosa colección de ñandutíes se exhiben en la Fundación Texo

El jueves 11 de abril se inauguran dos exhibiciones en simultáneo en la Sede de la Fundación Texo. Por un lado la muestra denominada “DESBORDAN (Cuatro Paredes) Obras de Claudia Casarino” y “CONSTELACIONES. Colección de ñandutíes de Annick Sanjurjo”.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público en general desde el 11 de Abril hasta el 01 de Junio, de jueves a sábado en el horario de 17:00 a 21:00 horas. El acceso es libre y gratuito.

En Desbordan (Cuatro Paredes) la artista Claudia Casarino reúne obras que buscan instar a la reflexión en torno al trabajo de las mujeres y a la forma en que sus cuerpos son puestos y expuestos en gran parte de estas labores.

Instalaciones y objetos textiles de factura reciente, sumadas a obras de años anteriores, buscan volver la mirada hacia cuestiones pasadas por alto frecuentemente, asumidas históricamente como inherentes a roles socialmente construidos.

Para la exhibición CONSTELACIONES, se seleccionaron las piezas más representativas de la colección de Annick Sanjurjo que fue donada a la Fundación Texo en noviembre del año pasado.

En el año 2015, Annick Sanjurjo y Albert Casciero publicaron un libro titulado “Encaje del Paraguay” en donde se documenta la muy importante y singular artesanía paraguaya,

agregando un capítulo importante a la historia escrita del Paraguay