Paraguay registró una inflación del 1,2% en julio y acumula un 2,7% anual

La inflación mensual se situó en julio en el 1,2 %, por encima del 0,4 % registrado en junio, mientras que el acumulado asciende al 2,7 % en el primer semestre del año, según los datos publicados este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP).


Fuente: EFE

El BCP relaciona esta subida con el repunte de los precios de los alimentos, los combustibles, los bienes duraderos y algunos servicios de la canasta básica.

La variación interanual escaló hasta el 5,2 %, superior al 4,5 % reportado en junio, y recuperada del 1,1 % del mes de julio de 2020.

A lo largo de julio, el precio de los combustibles líquidos para el hogar se disparó hasta el 7,3 %, seguidos de los quesos y las menudencias vacunas, con un 7,2 % cada uno.

El BCP explica la subida de los precios de la carne y las menudencias vacunas por el aumento de la demanda externa, que se traduce en un incremento del coste en el mercado local.

En el caso de los lácteos y sus derivados, el precio de la leche experimentó un alza en julio debido al encarecimiento de la producción y a los factores estacionales que afectan al rendimiento del sector, según el BCP.

En cuanto al precio de los derivados del petróleo, la tercera suba en el año, se relaciona con la cotización al alza en el precio del crudo del mercado internacional.

Durante el mes de julio se registraron caídas en el precio de los huevos (-1,7 %), de las legumbres secas (-1,1 %) y de las bebidas gaseosas (-0,8 %).

La tasa de objetivo de inflación marcada por el BCP para este 2021 está fijada en el 4 %.

 

Lanzan una nueva edición de "Paraguayo como vos" para potenciar a productos nacionales

La UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) lanzaron una nueva edición de la campaña "Paraguayo como vos" que se desarrolla por séptimo año consecutivo. La finalidad es dar mayor visibilizar a productos de fabricación nacional entre los consumidores.

​Durante un acto desarrollado este martes en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se oficializó el lanzamiento de la 7ma edición de la campaña "Paraguayo como vos".

En la ocasión participaron autoridades del gremio así como de la UIP Joven y de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), principales impulsores de la iniciativa.

El objetivo de esta campaña es potenciar a la industria paraguaya y, a través de ello, conservar los puestos de trabajo de miles de compatriotas.

Para el efecto, se da una mayor visibilidad a los productos de fabricación nacional en las góndolas de los supermercados con un logo distintivo de "Paraguayo como vos".

Según datos brindados por la UIP, en una encuesta realizada durante el segundo semestre del 2020, 7 de cada 10 encuestados refiere haber cambiado las marcas que tradicionalmente compraba por otras en el rubro de productos alimenticios y domisanitarios.

Los encuestados explicaron haber hecho este cambio para apoyar a la industria nacional y además destacaron la calidad de los productos de industria local al momento de consultárseles sobre su percepción.

La iniciativa nació en el año 2015 y en la actualidad ha tomado identidad propia, con más de 80 empresas que se han sumado a la causa, abarcando todo tipo de rubros y apostando a la promoción de productos y servicios nacionales.

Este año, la campaña "Paraguayo como vos" iniciará el 1 de setiembre y se extenderá al 30 del mismo mes.

 

Suba de precios: supermercadistas alegan aumento del flete y materia prima

Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) confirmaron que los proveedores aumentaron los precios de algunos productos de la canasta básica, a raíz del aumento del precio del flete y de la propia materia prima.

Alberto Sborovsky, presidente de la Capasu, indicó a radio Monumental que los supermercadistas tuvieron que aumentar los precios de varios productos, al comprar más caro de los proveedores, quienes alegaron la suba registrada en el flete y la materia prima.

El referente del rubro detalló que entre los productos que sufrieron variaciones figuran el aceite, la harina, los lácteos y los productos envasados traídos del extranjero.

“Subir de precio de un producto significa vender menos. Cae la venta del producto. Además vuelve interesante al contrabando, ante la variación que sufre el producto ingresado legalmente al país”, esgrimió.

En contrapartida, las frutas y verduras no sufrieron gran variación, al contrario, hay algunos productos a la baja, como el caso del tomate, de acuerdo con el entrevistado.

Por otra parte, Sborovsky comentó que julio fue el primer mes del 2021 que estuvo en positivo al comparar con el mismo mes del año pasado. “La diferencia es mínima pero es la primera vez este año que dejó de caer porque todos los demás meses del año estaban en negativo al comparar con el 2020”, dijo.

“Una recuperación del consumo se dará con la recuperación de la situación sanitaria, hoy los gastos están más centrados en temas de salud”, explicó finalmente.

 

Disparada de precio de la carne: poco ganado, suba de combustible y sequía

Una suba generalizada de precios se registra desde hace unas semanas en nuestro país, siendo uno de los productos afectados la carne, cuyo incremento se da por diversos factores.

Daniel Burt, el gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, que representa a los frigoríficos exportadores, comentó a radio 650 AM que en ciertos cortes de carne incrementaron los precios y alegó que esto se debe a múltiples motivos. Hay poco ganado, subió el precio del combustible, se duplicó el precio de los granos (maíz en el caso de pollos y cerdos), la bajante del río y la sequía.

También se suma que Brasil y Argentina tienen problemas de exportación, lo cual repercute en una mayor demanda de la producción paraguaya. “Es una época difícil y se entiende perfectamente lo que significa para el mercado local. Estamos tratando de pasar esta etapa”, agregó.

Ahondó que Paraguay exporta el 70% de la carne que produce y los precios se fijan internacionalmente, dependiendo de la oferta y demanda. En ese sentido, hay una gran demanda internacional ahora mismo y una oferta que se mantiene o es menor, eso hace que se dispare el precio de manera internacional. No obstante, detalló que como no se puede exportar carne con hueso desde nuestro país, cuando más se faena para la exportación de otros cortes, más queda en el mercado local la costilla y puchero, por ejemplo. “Varía mucho los cortes que suben”, aclaró.

Sobre la bajante del río indicó que afortunadamente casi la mitad de las exportaciones de carne paraguaya van por tierra, pero que otros sectores sí están sufriendo bastante por la poca navegabilidad.