Una mano a las Mipymes: intentarán agilizar préstamos y romper cuello de botella

Una mesa de trabajo liderada por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, buscará agilizar los préstamos a las Micro, pequeñas y Medianas Empresas, cuyos representantes coinciden en la dificultad y la lentitud para acceder a estos créditos, pese al respaldo del Fogapy.

El senador liberal Amado Florentín, en su carácter de titular de la Comisión Bicameral de Control de los Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria, confirmó la instalación de una mesa de trabajo liderada por el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

“Va a trabajar con las diferentes instituciones buscando la forma de agilizar los créditos para este sector”, comentó Florentín. Aclaró que la decisión responde a los reclamos de los gremios las Mipymes.

Desde el propio Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reconocieron que existe un cuello de botella a la hora de conceder los créditos para las Mipymes, pues las entidades financieras en su mayoría nunca operaron con el Fogapy.

El único antecedente se registró el año pasado, cuando se otorgaron 42 préstamos con estos fondos de garantía, pero solo seis o siete instituciones utilizaron esta herramienta, mientras que hoy, con la ley de emergencia nacional, 37 instituciones se adhirieron a este sistema

La Agencia Financiera del Desarrollo (AFD) es la que se encarga de gestionar los contratos con los bancos, cooperativas,etc., los cuales deben reunir los requisitos para contar con este respaldo del Estado.

Los Fondos de Garantía para Micro, pequeñas y Medianas empresas, cuentapropistas y profesionales independientes están diseñados para la cobertura de salarios y capital operativos.

Los montos máximos a ser otorgados se clasifican según el tamaño de las compañías:

Microempresas: hasta G. 190 millones

Pequeñas: hasta G. 650 millones

Medianas: hasta 1.300 millones

Intermedias: hasta 2.500 millones

 

El cuidado de mamá queda por siempre

Mimo, el primer pañal con producción 100% nacional, que forma parte del gran porfolio de marcas del Grupo Cartes, no dejo pasar un día tan especial como el 15 de mayo, para homenajear a todas las madres paraguayas con un hermoso mensaje motivador y sobre todo alentador.

“A ellas, a las que con coraje y compasión nos enseñaron que siempre se puede dar un poco más, a decir la verdad, a pensar en el otro y que, pase lo que pase, hay que cuidar a los demás.

Porque en tiempos difíciles como los que estamos atravesando, notamos más que nunca que:

“Todos los que hoy nos cuidan, aprendieron de la que mejor los cuidó”.

De esta manera, Mimo, homenajea y agradece a todas las madres paraguayas por ese cuidado que nos quedará grabado en el corazón de todos los paraguayos para siempre.

El material estará disponible en sus redes sociales MimoParaguay en Instagram y Facebook.

Mimo, siente como vos, mima como vos.

 

Bristol lanza la increíble promo Mamá Querida

Comenzamos el mes más importante del año, el mes de Mamá, para ello es una satisfacción y costumbre de BRISTOL lanzar promociones increíbles.

Para esta oportunidad Bristol trae la Promo MAMA QUERIDA, que consiste en descuentos de hasta el 50% en todos los productos!. Esta promoción arrancó el 8 de mayo y se extenderá hasta el 16 del corriente mes.

Resalta el Lic. Diego Chamorro Gerente de Marketing de Bristol…”Sin duda Bristol es el mejor lugar para elegir el regalo para Mamá, los clientes deben aprovechar los mejores precios del país en Celulares, Planchitas, Equipos de Gimnasia, Lavarropas, Hornos, todos los productos están con hasta el 50% y esto es por tiempo limitado. Además con sus compras durante todo el mes de mayo, los clientes están contribuyendo con 1 kit de alimentos para todas las familias necesitadas en todo el país que fueron afectadas por la pandemia del COVID-19”.

Los clientes pueden realizar sus compras desde la comodidad de su Hogar al whatsapp: 0991- 670-000, llamando al 519-4000, también a través de nuestras redes sociales o comprando Online en http://www.bristol.com.py!

BRISTOL, la mejor casa de electrodomésticos del país, brindando bienestar al hogar de las familias en todo el territorio nacional.

 

Catástrofe comercial en CDE por cierre de fronteras: Unas 100 mil personas quedarían sin empleo

Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, indicó que a raíz del cierre de fronteras por el coronavirus unas 100 mil personas fueron afectadas con relación a la clausura de comercios en ese punto del país. Manifestó que tienen una gran responsabilidad social, además del compromiso ante las nuevas oportunidades acompañadas de capacitaciones.

Ramírez manifestó que continúa la preocupación y que, por ende, analizan las posibilades que les restan para repuntar la economía, porque según la indicación que recibieron del Gobierno fue, de que la reapertura de las fronteras se daría recién en agosto o setiembre aproximadamente.

“No hay manera de resistir, no hay fórmula que pueda salvar esto. Las empresas y los empresarios comprenden así por lo que están en el proceso de achique total, algunas incluso ya están cerrando”, expresó Juan Ramírez en contacto con GEN y Universo 970 AM.

Mencionó además que recibieron un comunicado del Shopping París –que sería uno de los comercios más nuevos y amplios de CDE- donde informaron a sus inquilinos que no les cobrará alquiler por el período que dure el cierre de fronteras.

Además dijo que las Mipymes buscan sostenerse en el mercado local, situación que es diferente con empresas que están compuestas por estructuras mucho más grande, por lo que dicha alternativa no es solución para ellas ya que representa solo el 5% de las ventas.

“Muchas empresas decidieron no reactivar, están 100 % cerradas porque no encuentran un equilibrio para justificar la operativa y sostener a los empleados activos ante una frontera cerrada, no tiene sentido”, lamentó.

Ante esta situación, Ramírez remarcó que de forma inmediata no hay salida, más que negocios cerrados, disminución de personal y despidos masivos según indicación de los asesores.

“El 30% del PIB nacional que representa el movimiento de fronteras se nos va de un día para otro, y las medidas alternativas, conversé con autoridades Aduaneras e Industria y Comercio y fue la de llegar a un negocio electrónico internacional para mover la economía, el país debe ser moderno y flexible en los procedimientos de reexportación de pequeña escala, donde no se pueden incurrir en gastos de despachos”, explicó el vicepresidente.

Mencionó que la crisis económica afecta a unas 100 mil personas que quedarían sin motivos para ir al trabajo, representarían a unos 40 mil trabajadores en el microcentro de CDE y 60 mil empleados de la vía pública y del sector informal.

Finalmente, Ramírez refirió que el plan “Reinvéntate CDE” sería el evento de nuevas ideas para inversionistas y empresarios para el mes de junio para redireccionar a las personas al nuevo escenario económico.