Inteligencia Artificial: Hawking dice que podría ser "lo mejor o lo peor" para la humanidad

El conocido astrofísico y científico Stephen Hawking advirtió sobre los peligros que podría traer consigo el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), señalando que “puede ser lo mejor o lo peor” que le suceda a la raza humana, dependiendo de cómo sea aplicada.


Fuente: EFE

El pasado lunes se dio inicio oficial a la conferencia Web Summit en la ciudad de Lisboa, Portugal, con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, además del científico británico Stephen Hawking.

En la jornada inaugural, se realizó un llamamiento general a prever y prevenir los efectos perniciosos del imparable avance de la tecnología, resonando dos temas principales en el debate: la Inteligencia Artificial (IA) y los peligros de la tecnología.

El más explícito sobre este tema fue precisamente Stephen Hawking, quien intervino por sorpresa a través de un video en el que sostuvo que revoluciones como la llegada de la IA pueden ser “lo mejor o lo peor que le suceda a la raza humana”.

“Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla. La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización, o el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella”, advirtió el cosmólogo británico.

A su vez, señaló que “a menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la IA podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización”, considerando los posibles peligros que podría consigo, como las armas autónomas poderosas o “nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos”.

Sin embargo, Hawking se confesó “optimista” frente a la revolución tecnológica expresando lo siguiente: “Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”.

No es la primera vez que el científico advierte sobre los peligros que conlleva la IA. Sus argumentos coinciden con los del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien recientemente dijo que la IA podría causar una tercera guerra mundial o incluso forzar a los humanos a convertirse en máquinas.

 

Es oficial: Twitter amplía el límite a 280 caracteres para todos los usuarios

Luego de haber realizado unas pruebas con un número reducido de personas, finalmente Twitter decidió hacer oficial la duplicación del límite a 280 caracteres para todos los usuarios, permitiendo publicar más texto a la hora de tuitear.

De acuerdo al comunicado publicado en el blog oficial de Twitter, luego de los resultados obtenidos en las pruebas que se llevaron a cabo desde el mes de septiembre, finalmente la compañía ha decidido aumentar el límite de 140 a 280 caracteres.

Este cambio llegará a todos los usuarios de la red social, a excepción de los que utilizan los idiomas japonés, coreano y chino, ya que en estos casos no había problemas al momento de expresar ideas. De hecho, son pocos los tweets que llegan al límite de 140 caracteres en estas tres lenguas, algo que no ocurre en el inglés o el español.

Con esta ampliación, la red de microblogging pretende que “todo el mundo puedan expresarse más fácilmente en un tweet”, aunque siempre tratando de mantener la velocidad y la brevedad que caracteriza a Twitter.

Según señaló la compañía, durante los primeros días de prueba muchos usuarios tuitearon el límite total de 280 caracteres porque era algo “novedoso”, aunque poco después se fue normalizando dicho comportamiento hasta llegar a rangos considerados como “normales”.

“Vimos cuando las personas necesitaban usar más de 140 caracteres, tuiteaban más fácilmente y con más frecuencia. Pero, lo que es más importante, las personas tuiteaban menos de 140 la mayoría del tiempo y la brevedad de Twitter permanecía”, reza el comunicado oficial.

De acuerdo a los datos de Twitter, el 9% de los tweets en inglés y el 5,3% de los tweets en español alcanzaba el límite de 140 caracteres, una cifra elevada que significaba que los usuarios tenían que pensar cómo editar su mensaje hasta comprimir ese pensamiento, lo que muchas veces provocaba que terminaran abandonándolo.

Otro de los cambios más notorios es la forma en la que se notifica al usuario que ha llegado al límite de caracteres a la hora de escribir un tweet, ya que se deja atrás el formato numérico para pasar a uno más “visual” mediante un círculo que se va cerrando a medida que uno va escribiendo.

Para los usuarios que utilicen la aplicación de Twitter en sus smartphones, esta modificación se realizará de manera automática, por lo que no es necesario descargar ninguna actualización ya sea de Play Store o App Store.

 

Murieron los bebés de la mujer que esperaba gemelos y mellizos

El embarazo de la mujer argentina, que se encontraba a la espera de gemelos y dos mellizos a la vez, debió ser interrumpido debido a complicaciones médicas.

El caso de Yanina Guierrez y Matís Graf recorrió varios portales internacionales por el hecho sin precedentes; la mujer estaba embarazada de gemelos y mellizos a la vez.

Durante un control médico, la ecografía permitió observar que el viente de la madre había tres bolsas; en una albergaba a los gemelos y en las otras dos a cada uno de los mellizos.

Aunque el embarazo iba de manera normal, existió siempre la posibilidad de que se tornara riesgosa y que los bebés nacieran con apenas seis meses de gestación, lo que realmente sucedió en las últimas horas.

De Tierras del Fuego hasta Buenos Aires, la pareja había tomado precauciones mudándose de provincia para una mejor atención, pero en uno de los imprevistos generó complicaciones en la salud de los gemelos y luego en los mellizos que llegaron a nacer pero sobrevivieron poco tiempo.

“Eran cuatro nenas. Las gemelas experimentaron los primeros inconvenientes. Después las mellizas nacieron pero no pudieron salvarlas. Faltaba más tiempo. Es una noticia que nos produce una gran conmoción”, recogió La Nación de Argentina sobre la declaración del concejal de Río Grande, Paulino Rossi, uno de los funcionarios que se había reunido con la pareja ni bien se conoció el embarazo y le ofreció ayuda.

Rossi agregó que Yanina “por suerte se encuentra en buen estado de salud” y que “una vez que terminen con los trámites de rigor en este tipo de casos, seguramente regresarán a Río Grande”.

Por su parte Yanina y su pareja, Matías Graf, de 35 años, enviaron a los medios locales un comunicado donde contaron que “como en su momento llegó a nuestras vidas la bendición de nuestros bebés, Dios dispuso tenerlas con él. Agradecemos de todo corazón el incondicional apoyo de ustedes que tuvimos y que tenemos. Sólo pedimos que sepan disculpar y respetar este difícil momento”, expresaron.

Los integrantes de la pareja de fueguinos iban a ser padres primerizos, y se habían enterado del embarazo el 14 de julio de este año, sin embargo la historia no tuvo un desenlace feliz.

 

El Estado de Virginia tiene a su primera legisladora trans

La política demócrata, Danica Roem, se convirtió en la primera legisladora trans al derrotar en las urnas a su contrincante republicano, Robert Marshall, quien ocupaba su cargo desde hace 26 años.

Esta semana, Danica Roem se convirtió en legisladora electa, cargo que la convierte en la primera mujer abiertamente transexual, tras una campaña que conmovió a todo Estados Unidos.

Según los resultados finales, Roem, de 33 años, obtuvo 55% de los votos y derrotó al representante republicano Robert Marshall, un conservador opuesto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT y que se negaba a tratar a su rival como a una mujer.

Marshall, que ocupaba el cargo desde hace 26 años y conocido por ser muy semejante a Trump en sus modos políticos y contrario a las reivindicaciones de la comunidad LGTB, llegó a producir anuncios para ganar votos apoyados precisamente en criticar la identidad transgénero de Roem que fueron muy discutidos.

En cuanto Danica, quien antiguamente se desempeñaba como periodista, quiso normalizar su campaña evitando convertirse en un símbolo y centró su elección en Richmond en los problemas de tráfico y otros asuntos locales y en recorrer puerta por puerta todo el distrito 13.

De esta manera, Roem superó a Marshall en un distrito cercano de Manassas en el que reside 52.471 votantes registrados.

Para financiar su campaña, la mujer trans recibió 500.000 dólares en donaciones, en su mayoría procedentes de la comunidad LGTB y simpatizantes de todo el país.

Según el Victory Fund, una organización que financia candidaturas LGBT, la joven será incluso la primera persona trans en una asamblea local de cualquiera de los 50 estados de la Unión:

“2017 permanecerá en la memoria como el año de los candidatos trans, con la campaña heroica de Danica como centro de un movimiento nacional”, señaló Aisha C. Moodie-Mills, que dirige el Victory Fund.

Robert Marshal compartiendo pantalla con Danica.

En su discurso de aceptación del cargo, Roem celebró exultante que su elección suponía una superación de las “fobias y las tácticas del miedo”, un paso adelante contra la discriminación.