El ayuno intermitente podría dañar el corazón, según reveló un nuevo estudio

Una investigación con datos de 20 mil adultos que consumían alimentos en una ventana de 8 horas y ayunaban 16, detectó posibles riesgos para la salud cardiovascular. Por qué sorprendió a los científicos

El ayuno intermitente—cuando las personas sólo comen a determinadas horas del día— ha ganado popularidad en los últimos años. Pero ahora, un nuevo estudio sorprendente sugiere que podría haber motivos para ser cautelosos: encontró que algunas personas que ayunaban intermitentemente tenían más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas.

Los hallazgos fueron presentados este lunes en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago y se centraron en una versión popular del ayuno intermitente que implica realizar todas las comidas en solo ocho horas o menos, lo que resulta en un ayuno diario de al menos 16 horas, comúnmente conocido como “comer con tiempo limitado”.

El estudio analizó datos sobre los hábitos dietéticos de 20.000 adultos en los Estados Unidos que fueron seguidos entre 2003 y 2018. Descubrieron que las personas que seguían el plan de alimentación de ocho horas tenían un riesgo 91 por ciento mayor de morir por enfermedad cardíaca en comparación con las personas. que siguieron un patrón dietético más tradicional de comer sus alimentos durante 12 a 16 horas cada día.

Los científicos descubrieron que este mayor riesgo también se aplicaba a las personas que ya padecían una enfermedad crónica o cáncer. Las personas con enfermedades cardiovasculares existentes que seguían un patrón de alimentación restringido en el tiempo tenían un riesgo 66 por ciento mayor de morir por una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. Mientras tanto, aquellos que tenían cáncer tenían más probabilidades de morir a causa de la enfermedad si seguían una dieta de tiempo restringido en comparación con las personas con cáncer que seguían una duración de alimentación de al menos 16 horas al día.

Los resultados del estudio sugieren que las personas que practican el ayuno intermitente durante largos períodos de tiempo, particularmente aquellos con enfermedades cardíacas o cáncer, deben ser “extremadamente cautelosos”, dijo Victor Wenze Zhong, autor principal y presidente del departamento de epidemiología y bioestadística. en la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China.

“Según la evidencia hasta ahora, centrarse en lo que come la gente parece ser más importante que centrarse en el momento en que comen”, añadió. Zhong dijo que él y sus colegas realizaron el nuevo estudio porque querían ver cómo comer en un período estrecho cada día afectaría los “criterios de valoración difíciles”, como las enfermedades cardíacas y la mortalidad. Dijo que estaban sorprendidos por sus hallazgos.

“Esperábamos que la adopción a largo plazo de una restricción de alimentación de ocho horas se asociaría con un menor riesgo de muerte cardiovascular e incluso de muerte por todas las causas”, dijo.

Perder masa muscular magra

Los datos no explicaban por qué comer con restricciones de tiempo aumentaba los riesgos para la salud de una persona. Pero los investigadores encontraron que las personas que seguían un patrón de alimentación con restricción de tiempo 16:8, en el que comían durante un período de ocho horas y ayunaban durante 16, tenían menos masa muscular magra en comparación con las personas que comían durante períodos más largos del día.

Esto concuerda con un ensayo clínico anterior publicado en JAMA Internal Medicine, que encontró que las personas asignadas a seguir una dieta de tiempo restringido durante tres meses perdieron más músculo que un grupo de control al que no se le asignó el ayuno intermitente.

Es importante conservar los músculos a medida que envejecemos. Le protege contra caídas y discapacidades y puede mejorar su salud metabólica. Los estudios han encontrado que tener poca masa muscular está relacionado con tasas de mortalidad más altas, incluido un mayor riesgo de morir por enfermedades cardíacas, dijo Zhong.

Destacó que los hallazgos no eran definitivos. El estudio descubrió una correlación entre comer con restricción de tiempo y una mayor mortalidad, pero no pudo mostrar causa y efecto. Es posible, por ejemplo, que las personas que restringieron su ingesta de alimentos a un período diario de ocho horas tuvieran otros hábitos o factores de riesgo que podrían explicar su mayor probabilidad de morir por enfermedad cardíaca.

Los científicos también señalaron que el estudio se basó en información dietética autoinformada. Es posible que los participantes no siempre informaran con precisión la duración de sus comidas.

Una forma moderna de hacer dieta y controlar el peso.

El ayuno intermitente ha sido ampliamente promocionado por celebridades y expertos en salud, quienes dicen que produce pérdida de peso y una variedad de beneficios para la salud. Otra forma de ayuno intermitente consiste en alternar días de ayuno con días de alimentación normal. Algunas personas siguen la dieta 5:2, en la que comen normalmente cinco días a la semana y luego ayunan durante dos días.

Pero la alimentación con restricción de tiempo generalmente se considera la forma más fácil de seguir para las personas porque no requiere ayunos de todo el día. Por lo general, tampoco implica una restricción excesiva de alimentos. Los adherentes a menudo comen o beben lo que quieran durante el período de alimentación de ocho horas; la única regla es que no comen en otros momentos del día.

Algunos de los primeros estudios sobre la alimentación con restricción de tiempo encontraron que ayudaba a prevenir que los ratones desarrollaran obesidad y síndrome metabólico. A estos les siguieron ensayos clínicos, en su mayoría pequeños, en humanos, algunos de los cuales demostraron que comer con restricciones de tiempo ayudaba a las personas a perder peso y mejorar su presión arterial, niveles de azúcar en sangre y colesterol. Estos estudios fueron en gran medida a corto plazo, normalmente duraron de uno a tres meses y, en algunos casos, no mostraron ningún beneficio.

Uno de los estudios más rigurosos sobre alimentación con restricción de tiempo se publicó en el New England Journal of Medicine en 2022. Encontró que las personas con obesidad a las que se les asignó seguir una dieta baja en calorías y se les indicó que comieran solo entre las 8 a.m. y 4 p.m. diariamente no perdieron más peso que las personas que comieron la misma cantidad de calorías durante todo el día sin restricciones sobre cuándo podían comer. Las dos dietas tuvieron efectos similares sobre la presión arterial, el azúcar en sangre, el colesterol y otros marcadores metabólicos.

Los hallazgos sugieren que cualquier beneficio de comer con restricción de tiempo probablemente resulte de comer menos calorías.

Más preguntas sobre el ayuno intermitente

Christopher Gardner, director de estudios de nutrición del Centro de Investigación de Prevención de Stanford, dijo que alentó a la gente a abordar el nuevo estudio con un “escepticismo saludable”. Dijo que si bien los hallazgos fueron interesantes, quiere ver todos los datos, incluidas las posibles diferencias demográficas en los sujetos del estudio.

“¿Tenían todos el mismo nivel de ingresos disponibles y el mismo nivel de estrés?”, preguntó. “¿O es que las personas que comían menos de ocho horas al día tenían tres trabajos, tenían mucho estrés y no tenían tiempo para comer?”.

Gardner dijo que estudiar el ayuno intermitente puede ser un desafío porque hay muchas variaciones y determinar su impacto en la longevidad requiere seguir de cerca a las personas durante largos períodos de tiempo.

Pero dijo que hasta ahora, la evidencia que respalda el ayuno intermitente para perder peso y otros resultados es, en el mejor de los casos, mixta: algunos estudios muestran beneficios a corto plazo y otros no muestran ningún beneficio. “No creo que los datos sean muy sólidos sobre el ayuno intermitente”, añadió. “Uno de los desafíos en nutrición es que sólo porque algo funcione muy bien para unas pocas personas no significa que funcionará para todos”.

Dijo que su mayor queja sobre el ayuno intermitente es que no aborda la calidad de la dieta. “No dice nada sobre elegir mal a la hora de comer”, dijo. “¿Qué pasa si tengo un período de ocho horas para comer pero estoy comiendo Pop Tarts y Cheetos y bebiendo Coca-Cola en ese período? No soy partidario de ese largo plazo. Creo que eso es potencialmente problemático”.

Con información de The Washington Post

Endocrinóloga explica las diferencias entre el hiper e hipotiroidismo

La principal diferencia entre el hipo y el hipertiroidismo es que en el primer caso la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas y en el otro éstas se producen en exceso.

La Dra. Rosa Vega, actual coordinadora del área de Endocrinología del Hospital IPS Ingavi, mencionó que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes el hiper e hipotiroidismo, como también la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

En ese sentido, la doctora indicó que la glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres; además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”.

Es una de las glándulas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez.

En esa línea, dio a conocer los síntomas más frecuentes con la relación a la hiper e hipotiroidismo y, ante los primeros síntomas que pueda detectar el paciente y evitar llegar a complicaciones, pueda iniciar tratamientos de esta enfermedad.

Síntomas Hipertiroidismo

• Ansiedad.

• Dificultad para concentrarse.

• Fatiga.

• Deposiciones frecuentes.

• Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.

• Pérdida del cabello.

• Temblor en las manos.

• Intolerancia al calor.

Síntomas hipotiroidismo

• Fatiga.

• Aumento de peso.

• Dificultad para tolerar el frío.

• Dolor en las articulaciones y los músculos.

• Piel seca o cabello seco.

• Períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad.

• Ritmo cardíaco lento.

• Depresión.

Tratamiento del Hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente. En general, se trata con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos).

Este viernes 24 mayo el IPS Ingavi prepara una jornada de actividades a partir de las 14:00 a 17:00 hs, donde los asegurados podrán acceder a consultas por orden de llegada con profesionales especializados que incluirán palpaciones de cuello para detección de patologías tiroideas, consultas endocrinológicas además de charlas educativas, entrega de materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas.

El objetivo es generar conciencia sobre los síntomas, complicaciones y tratamientos de los trastornos que la Tiroides puede producir.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo desde 2016 para destacar la importancia de abordar las afecciones de esta glándula en la salud.

Agendamientos para agendar citas para consultas en la capital o el área Central lo pueden hacer a través del call center llamando al 0800115000 (desde las líneas de Claro, Vox o línea baja), 021-219-3000 y 180 desde cualquier compañía celular o a través del aplicativo web MI IPS.

Reclasificarán la marihuana como droga menos peligrosa

Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, que pidió el anonimato, el Departamento de Justicia recomendará el martes a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1 (sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína) a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína.

Es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press.

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales.

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis, y otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico.

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis, levantando así los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

Fuente: AFP.

Etiquetas:

Los juguetes sexuales ya vibran con la inteligencia artificial en China

En medio de los tradicionales vibradores, muñecas y correas de cuero expuestos en una feria de artículos para adultos en Shanghái, una nueva tendencia excita a los visitantes: los juguetes sexuales dirigidos con inteligencia artificial.

por Rebecca BAILEY, AFP

Alrededor de un 70% de los juguetes sexuales del mundo están fabricados en China. Muchos de ellos están expuestos en este salón de Shanghái este fin de semana.

Entre muñecas hiperrealistas y vibradores, los artículos inteligentes van ganando terreno.

Empresas europeas y norteamericanas ya proponen productos que permiten hacer el amor a distancia e incluso de acercarse a un tema futurista: el sexo con robots.

“El recurso a la inteligencia artificial se ha popularizado en estos dos últimos años. Pero todavía estamos en las primeras fases”, dice a la AFP Hannes Hultman, director de ventas para Europa de la empresa china Svakom.

Esta marca es una de las que se adentran en el sector de los “teledildonics”, el término utilizado para los encuentros sexuales virtuales que usan tecnología para imitar y extender la interacción sexual humana.

Uno de los productos más llamativos es un masturbador que, gracias a la inteligencia artificial, puede sincronizarse con una película porno. También puede imitar los movimientos de los actores en el filme y reproducir las sensaciones.

- “Menos pornográficos” -

La empresa también lanzó junto a otras marcas programas de conversaciones eróticas.

“Luego puede pedirle a la inteligencia artificial que tome el control de su juguete” sexual, explica Hultman.

“Crea su propia novia virtual y le pide que interactúe con usted. En realidad, ahora usted puede tocar su propio cuerpo a través de este juguete”, prosigue.

La empresa de Pekín Sistalk Technology propone, mediante su aplicación, dar el control de su juguete sexual a una “novia” creada por inteligencia artificial.

La población joven china, que dispone de mayores ingresos y es más exigente en materia de bienestar que las generaciones anteriores, está cambiando totalmente el mercado, asegura un vendedor de la empresa.

“Aunque fabricamos juguetes sexuales, intentamos cambiar la mentalidad de nuestra comunidad y hacer [estos objetos] menos pornográficos”, afirma.

- Detector de orgasmos -

La aplicación Sistalk funciona también como una red social clásica, donde los usuarios comparten sus gustos y sus aficiones... y también pueden hacer el amor en línea controlando los juguetes sexuales de la otra persona.

“Es realmente una nueva tendencia, que se desarrolla en Europa”, señala Malgorzata Zasada, de la empresa Oninder.

“En Asia, en China, todavía no es muy conocida. Pero esto está cambiando y creo que va a triunfar”, vaticina.

Por el momento, el número de usuarios es muy bajo: la aplicación china de Sistalk cuenta, por ejemplo, con unos 500 seguidores, una cifra ínfima comparada con la población del país, de 1.400 millones de habitantes.

El uso de la inteligencia artificial en este sector también suscita dudas éticas sobre la protección de la vida privada.

Otra revolución en esta industria es el peso que va ganando el placer femenino, dice una representante de la empresa BeU, que sólo fabrica juguetes sexuales para mujeres.

“La gente acepta ahora mucho más [los productos para adultos]. Antes, daba más vergüenza”, explica.

Algunos vibradores expuestos en la feria de Shanghái son capaces de detectar el momento en el que la usuaria llega al orgasmo y recordar qué tipo de pulsaciones permitieron alcanzarlo.