#YoAmoAsu: City tour por la “Madre de Ciudades”

Un paseo en el Bus Panorámico por la ciudad de Asunción “City Tour #YoAmoAsu, está previsto para este domingo 12 de septiembre, con un recorrido por distintos puntos de “la madre de ciudades”. La actividad será gratuita para los que porten carnet de donante de órganos y tejidos.

El punto de partida será el Shopping del Sol, a las 16:00 y las personas que no son donantes podrán participar del paseo pero tendrá un costo de Gs. 25.000.- (Niños de 5 a 12 años) y Gs. 50.000.- Adultos. El registro se realiza a través de la plataforma PASSLINE ingresando al siguiente enlace http://www.passline.com

La actividad se enmarca en el Día del Donante de Órganos y Tejidos. Los que por lo que para participar el requisito el carnet del donante.

Los organizadores entregarán remeras con frases emotivas haciendo alusión a esta fecha.

La iniciativa es del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

A LA ESPERA DE DONANTES

En Paraguay, 149 ciudadanos están esperando donantes de córnea; 54 un riñón; 6, un corazón; y 5, un hígado. Números que son dinámicos, pues cada día un paciente se suma ala lista. También se precisan huesos (tejido oseo) para pacientes con defectos óseos por perdidas traumáticas o por situación de algún cáncer. Al igual que membrana amniótica, una innovación tecnológica sobre todo para pacientes que sufrieron quemaduras graves y/o lesiones oculares.

También este domingo, a las 11 hs habrá una salida con el bus desde Centro Municipal de Información Turística (Costanera de Asunción) y luego por la tarde 16:00, salida desde el Shopping del Sol.

Para mayor información están habilitadas las redes @turismoAsu.

DT del Vasco de Brasil cuestiona que “una mujer” esté a cargo del VAR

El entrenador del Vasco da Gama de Rio de Janeiro, el argentino Ramón Díaz, cuestionó este miércoles que “una mujer” esté a cargo del VAR, una declaración que ha despertado polémica en Brasil por su carácter “machista”.

“El fútbol es diferente, y principalmente que el VAR lo tenga que decidir una mujer me parece bastante complicado”, dijo el Pelado en una rueda de prensa en la ciudad de Bragança Paulista (sureste), a unos cien kilómetros de Sao Paulo.

El laureado director técnico, de 64 años, dio la declaración al término de la derrota de su equipo (2-1) ante Red Bull Bragantino, por la segunda fecha del Brasileirao.

En medio de críticas al nivel del arbitraje brasileño, Díaz cuestionó la decisión de la responsable del VAR, la jueza FIFA Daiane Muniz, de no sancionar un posible penal a favor del Vasco el domingo en el debut liguero, en el que vencieron 2-1 al Gremio de Porto Alegre en Rio.

Entonces, el volante chileno Pablo Galdames reclamó una falta dentro del área del defensor Rodrigo Ely, del ‘tricolor gaúcho’. Muniz en un primer momento consideró que hubo infracción, pero luego cambió de parecer y no llamó al central Flavio Rodrigues de Souza para que revisara la jugada.

Díaz se disculpó minutos después frente a periodistas y aseguró que su declaración, considerada “machista” por varios medios locales y usuarios de redes sociales, pudo haberse malinterpretado.

Lo que quise decir es que una sola persona no puede decidir, tener una decisión tan importante (...) como es la participación del VAR”, dijo a las afueras del estadio Nabi Abi Chedid.

En un mensaje en su cuenta en la red social X, el Vasco lamentó lo dicho por su entrenador y reafirmó “su compromiso de reforzar las medidas y directrices educativas necesarias de acuerdo con sus determinaciones, valores y principios”.

“Pedimos disculpas, al igual que nuestro técnico”, apuntó.

¿Se dice «concienciación» o «concientización»?

A la hora de hablar de generar conciencia sobre un tema determinado, para muchos salta la duda sobre el término adecuado: concienciación o concientización. La RAE responde al respecto.

Al introducir las palabras concienciación o concientización en el diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (versión digital), los resultados derivan directamente al término conciencia.

Allí, la tercera acepción explica que, el verbo correspondiente a la palabra conciencia, cuando se refiere a hacer que alguien sea consciente de algo, es “concienciar”, no concienzar.

«Se conciencia a los padres del estado de su hijo». Además, la acentuación es la equivalente a anunciar.

También en RAE: La fórmula “y/o” cae en desuso en el español, recomiendan no emplearla

No obstante, esta misma explicación agrega que, en América se usa también la forma “concientizar”. Ejemplo: «¡Aquí necesitamos gente como ustedes para concientizar al pueblo!»

Al aparecer como segunda y última opción, se da a entender que la más apropiada es la primera, es decir, “concienciar”.

Sin embargo, en su espacio habitual denominado consultas de la semana, la propia RAE contesta que ambos términos son válidos, aclarando que la diferencia está en la geografía, o sea, en los lugares en los que cada vocablo es de uso más frecuente.

Puede interesarle: Emotivo: RAE presenta edición conmemorativa de Yo el supremo

VIDEO| Monito se hace viral por ‘robar’ la tarea de un niño

La mamá compartió el momento en TikTok para enviárselo como evidencia a la maestra de su hijo

La usuaria @jenioronaq compartió el incidente en su hogar ubicado en un fraccionamiento en Culiacán, Sinaloa, México.

En el video se ve cómo un pequeño mono toma el cuaderno del niño, lo que la madre aprovecha para dejar claro el motivo por el que su hijo no podrá completar la tarea.

“Para la maestra de mi niño”, se lee en el video compartido por Janet, quien quiere que la maestra vea lo sucedido y entienda por qué su hijo no podrá realizar la tarea.

@jenioronaq

♬ sonido original - Janeth

El mono se aleja con el cuaderno mientras la madre toma la situación con buen humor. Reacciones negativas de los usuarios Aunque la mujer ha compartido más videos mostrando las travesuras del mono en su hogar, esto ha generado indignación entre algunos usuarios de TikTok.

Han hecho un llamado para que las autoridades verifiquen si la tenencia del animal está legalmente permitida o si se trata de una especie protegida por la ley.

La mujer ha aclarado en otros videos que el mono pertenece a sus vecinos, ya que en algunas grabaciones se ve cómo sale de su propiedad, lo que sugiere que estas situaciones ocurren en las zonas “privadas” de Culiacán.