Doble cobro de honorarios del presidente de un partido, ¿la renuncia basta?

José Luis Torales, funcionario de la Contraloría General, estuvo comisionado a la Cámara de Senadores y cobrando un plus allí, a la par de su salario en la CGR, al tiempo de presidir el Partido Encuentro Nacional, cargo al que renunció tras el escándalo, pero ¿es suficiente la dimisión para borrar una violación de la Constitución?

El artículo 105 de la Carta Magna, sobre la prohibición de la doble remuneración, establece que: ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público, más de un sueldo o remuneración simultáneamente, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia.

Sin embargo, José Luis Torales, funcionario de la Contraloría comisionado al Senado y entonces presidente del PEN (Partido Encuentro Nacional), percibía su salario de la Contraloría y a la vez, su plus por el trabajo que cumplía en el Senado, cuando en realidad, en ese momento solamente prestaba servicios para la Cámara Alta, para el despacho de la senadora Kattya González.

Esta información fue confirmada y reconocida por el propio subcontralor Augusto Paiva, quien no solamente dio el dato, sino que también, defendió esta doble remuneración inconstitucional, bajo el argumento de que, a Torales lo amparaba la Ley de Presupuestos, que no es otra cosa que el plan de gastos de cada año, en el que se contemplaba el salario de Torales en la Contraloría por ser él funcionario de esa institución.

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Ante la denuncia de legisladores y medios de comunicación, el contralor Camilo Benítez dispuso dar por terminado el comisionamiento de Torales al Senado, tras lo cual, el aludido decidió renunciar a su cargo de presidente del PEN, 24 horas más tarde, avergonzado por el escándalo.

Con esto, Torales se vio obligado a volver a la Contraloría, dejar el Senado y la presidencia de su partido y llamarse a silencio, tomando en cuenta que, durante la conferencia de prensa del PEN, en donde Torales defendió su comisionamiento, el que hablaba y hasta casi decidía por él era el diputado Raúl Benítez.

Al margen de la salida de Torales del Senado, la inconstitucionalidad ya fue cometida y no se enmienda con el cese del comisionamiento, pues, el dinero ya lo recibió y la violación constitucional ya fue consumada.

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A más del pisoteo a la Carta Magna, no se queda atrás el aspecto ético, pues, todo funcionario de la Contraloría tiene prohibido hacer militancia política, pese a lo cual, Torales no solamente trabajaba en el Senado para el despacho del PEN, sino que presidía ese partido.

A propósito de nucleaciones políticas, las renuncias consecutivas de dos presidentes del PEN, un partido que se muestra como diferente a los tradicionales y vende una imagen de impoluto y anticorrupción, no es un detalle menor que, en dos meses, el PEN tenga dos dimisiones precisamente por todo lo contrario a lo que dice defender.

El primer caso fue el de Fernando Camacho, quien renunció al salir a la luz pública que era uno de los ocupantes vip de las tierras de Remansito pertenecientes al Indert, es decir, al Estado paraguayo.

El segundo y más reciente, el que ya repasamos, José Luis Torales, al detectarse su doble cobro de remuneración y su ejercicio de militancia política pese a pertenecer a la Contraloría, una institución que prohíbe taxativamente esta práctica. ¿Es esta una muestra de que la gente de malas andanzas está distribuida en todos los partidos y que no es una práctica exclusiva de los tradicionales o más poderosos? ¿Será una prueba más de que las personas capaces y decentes también están en todas partes y que no se puede satanizar, generalizar y condenar a un solo grupo?

Reforma policial: Diputados tienen hasta el 2 de mayo para presentar modificaciones

La Cámara Baja tratará en sesión extraordinaria el próximo 7 de mayo proyecto de reforma policial. Los diputados fueron notificados que hasta el 2 de mayo habrá tiempo para que puedan presentar las modificaciones.

La diputada Rocío Vallejos comentó que el tratamiento del proyecto será por código, lo cual significa que los parlamentarios pueden incorporar sus modificaciones hasta la fecha fijada, posterior a eso, ya no se incluirán más ajustes.

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“Ese día de la sesión solo pueden tratarse aquellas modificaciones planteadas con tiempo”, expresó la legisladora a los medios de prensa, quien además indicó que la fecha probable en la que será incluida la propuesta será el 7 de mayo.

La iniciativa tiene como fin una mejora radical de la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas en torno al crimen organizado, los grupos armados ilegales y la criminalidad común, según expresiones contenidas en el documento.

Días atrás, el ministro del Interior Enrique Riera presentó el proyecto de reforma policial ante Comisión de Presupuesto de dicha Cámara y pidió que sea tratado sin modificaciones y se sancione así como está.

Vallejos aclaró que el proyecto se encuentra actualmente con las comisiones asesoras, las cuales serán las encargadas de determinar si se incluyen o no las modificaciones planteadas.

Payo y Prieto, aspirantes prematuros: quien saque más votos en 2026 será presidenciable

El prematuramente lanzado candidato presidencial, Miguel Prieto, junto al líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, competirán en las municipales del 2026 por concejalas de la comuna de Ciudad del Este. Y el que en esa compulsa tenga más votos, será el candidato que finalmente encabezará la chapa por la pelea presidencial.

Esta es la base del acuerdo que ya había adelantado Cubas, sin especificar detalles y que ahora sale a luz.

Ese acuerdo “karape” entre ambos políticos, es totalmente independiente de lo que pueda acordarse entre los partidos de oposición, que en la actualidad suman 34 facciones, divididos en partidos grandes, medianos y pequeños.

De prosperar este esquema entre Payo y Prieto, el mismo podría ser una opción para que los opositores definan como fórmula para concretar una candidatura única. La idea sería que el presidenciable surja de una elección primaria a padrón abierto.

En la última reunión de referentes de la oposición, un atisbo de concordancia fue la autocrítica de que ni la alianza ni concertación ni en encuestas han sido hasta ahora una fórmula efectiva para atrapar la mayoría de votos. La única excepción fue el caso de Fernando Lugo, en donde el esquema de alianza sirvió para llegar al poder, pero a la vez el explosivo que dinamitó el gobierno de Lugo, que terminó en su destitución por la via del juicio político.

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Viviendas, mano dura al crimen, más recaudación y oído a reclamos vs ruido político

Mucho ruido político (sin argumentos) en torno a casos que se dan en dicho ámbito, parece ser la estrategia opositora para intentar despegar del estado de crisis en que se encuentra. Esto lo señaló el senador colorado Derlis Maidana, quien indicó que episodios como los desafueros en el Senado, o el debate del Arancel Cero, fueron utilizados por facciones de la oposición, para “disparar” contra el gobierno.

“Están queriendo utilizar el discurso del papel hegemónico o el copamiento del cartismo, que no es otra cosa que el uso de la mayoría que le otorgó el pueblo al Partido Colorado en las elecciones. Con 23 bancas en el Senado, luego 27 y con amplia mayoría también en Diputados”, señaló Maidana en entrevista con el canal GEN.

Agregó que incluso hay legisladores electos por la oposición, que apoyan proyectos del Ejecutivo, considerando los beneficios que derivan de ellos. Señaló en ese sentido que el caso de su colega senador Dionisio Amarilla, es relevante em el sentido de que argumentó su postura anteponiendo lo nacional por sobre lo partidario.

“Valoramos la lucha de los estudiantes, pero la lucha no debe ser aprovechada por políticos de la oposición, que está bastante debilitada.

“El Hambre Cero es una apuesta del presidente Santiago Peña, que apunta a llegar a 1.300.000 niños, que hoy no llega a cien mil… El Arancel Cero tiene un presupuesto anual de 18 millones de dólares, de los que tres millones ya se pagó y el restante está en el Banco Central del Paraguay, es decir, no solo está blindado, sino depositado”, acotó.

Enfatizó en que los números de la Economía son evidentes en cuanto revelan la efectividad del las decisiones del Ejecutivo.

“Con las reformas, en ocho meses el gobierno ha recaudado 380 millones de dólares más, la deuda que estaba en USD 1.000 millones, hoy de a poco se está volviendo a la normalidad y de respetar la ley de responsabilidad fiscal”, dijo.

El parlamentario colorado citó elementos concretos que se dieron en los primeros ocho meses de gobierno, que demuestran, según el mismo, que el Ejecutivo está en buena marcha hacia los objetivos.

“No podemos decir que el cien por ciento está de acuerdo (con el gobierno) pero el esfuerzo es grande y los resultados están a la vista”, apuntó, señalando como avances el aumento salarial a profesionales médicos del sistema público, la reducción del precio de combustibles, la recuperación del poder del Estado en las cárceles, el significativo aumento del número de Linces en las calles. Las metas a cumplirse en Salud y Educación”, agregó, se sumarán a los factores positivos de lo que es el arranque del nuevo gobierno.

Maidana manifestó que los importantes avances en construcción de viviendas, levadas a cabo por el ministro Juan Carlos Baruja al frente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, es otra muestra de que la gestión oficial es positiva..

Respecto a la cuestión de los desafueros de senadores, que entró en la polémica política,. Maidana enfatizó que las acciones que corrigieron el error inicial, muestra la capacidad del legislativo de dirimir los litigios que surgen en su ámbito.

“Dejamos sin efecto luego de asesorarnos nos dimos cuenta la disposición según la Constitución, de el Senado tiene la capacidad de sacar los fueros, pero no de restituir. Y como apuntó el ex ministro de la Corte, no se llegó a ningún agravio”, remarcó.