Vargas Peña: “El cartismo tiene una agenda país”

El periodista y conductor de radio y Tv, Enrique Vargas Peña, cuestionó la carencia de un plan en la oposición y resaltó que, en cambio, el cartismo sí cuenta con una agenda país mediante la cual fue construyendo.

El periodista Enrique Vargas Peña mantuvo un caldeado debate con sus colegas Javier Panza y Sara Moreno, en ABC Cardinal. Esto durante una discusión sobre la oposición y el cartismo, referente a qué planes presentan para el país.

En ese sentido, EVP resaltó que “el cartismo logró mayoría porque tiene una agenda país y llegó a esta posición de fuerza”.

El comunicador señaló que mientras el movimiento cartista plantea soluciones, en la vereda del frente, en la oposición, no ocurre lo mismo. “Es ahí mi crítica. El grupo Cartes piensa, y la oposición no lo hace”, acotó. “En la oposición están reventados porque se viven haciendo la paja, no tienen respuestas para nada. La oposición en el Paraguay no tiene idea de nada”, agregó.

Con relación a la posible instalación de la figura de la reelección, Vargas Peña se preguntó qué postura adoptará la oposición en el hipotético caso de que el cartismo proponga la reforma de la Constitución, atendiendo a que anteriormente la crítica hacia el rekutu presidencial guardaba relación con la forma en que se pretendió hacer, es decir, la enmienda. “Hay que tener argumentos para responder al cartismo y oponerse a la reelección vía reforma”, lanzó.

El periodista y presentador Javier Panza no compartió la postura de su compañero de trabajo y le solicitó no enfocarse en lanzar críticas hacia la “reventada oposición”, sino más bien abocarse a analizar y cuestionar a las figuras que están en el ejercicio del poder.

A su vez, la periodista Sara Moreno consideró que para Vargas Peña, Cartes ya era una especie de “Mesías o Dios” por la forma en que se refería a él y su movimiento.

Ambos, tanto Panza como Moreno, coincidieron en que la propuesta de HC -según la visión que poseen- no es un plan país, sino más bien es un modelo empresarial.

En respuesta, EVP indicó que solo describe hechos, y subrayó que sus colegas están muy equivocados al deducir que es admirador de Horacio Cartes. También recalcó que la propuesta del oficialismo sí es un plan país por el impacto que tiene.

Es noticia hoy: Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas

Intendente de Minga Guazú abandona equipo de Prieto y retorna a la ANR

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, anunció su retorno al Partido Colorado, luego de pertenecer al movimiento creado por el jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El intendente de la ciudad de Minga Guazú viajó este martes a la ciudad capital para reunirse con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Dicho encuentro contó también con la presencia del senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien fue testigo del anuncio realizado por Diego Ríos.

Te puede interesar: Concejal de Lambaré renuncia al Frente Guazú y se reincorpora al Partido Colorado

Posterior a la audiencia, el jefe comunal oficializó su retorno al Partido Colorado, al que ya había pertenecido años atrás antes de sumarse a otras filas partidarias.

Cabe recordar que, hasta el día de hoy, Ríos formaba parte del movimiento político “Yo Creo”, fundado por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y con el que se había postulado para las elecciones municipales del 2021.

Leé también: Expresidenta juvenil del PLRA se incorpora al Partido Colorado

De esta manera, Diego Ríos se suma a la lista de referentes de otros partidos y movimientos, incluyendo el PLRA, que decidieron afiliarse al Partido Colorado.

Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

La reacción agresiva de Yamil Esgaib a la pregunta sobre la contratación de su hija en Cancillería fue “vergonzosa y lamentable”, a criterio del líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Bachi Núñez, quien, no obstante, deslindó de responsabilidad al movimiento y al partido.

“Es muy vergonzoso y lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, declaró el senador Basilio Núñez, ante la consulta de su parecer sobre lo acontecido.

El referente del oficialismo y de HC, señaló que, a poco de recordarse el Día del Periodista, solamente puede calificar este hecho como lamentable y expresar su solidaridad con las comunicadoras agredidas.

“A Yamil le considero un amigo del movimiento, pero no tenemos que involucrar ni al movimiento ni al partido, es una cuestión personal y seguramente los diputados lo van a tratar mañana”, opinó Núñez.

Por su parte, Yamil Esgaib emitió un comunicado en el que sostiene que, su intención no fue ni será la de agredir a una mujer, sin embargo, aseguró ser víctima de hostigamientos y agresiones.

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, afirmó.

Lejos de arrepentirse o pedir disculpas, el diputado Esgaib espera que el incidente “sirva” para reafirmar la importancia del respeto mutuo y para recordar la necesidad de la integridad periodística en el ejercicio de las funciones.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

Bruno Defelipe, excandidato a senador (sin acceso a banca por insuficiencia de votos) y promotor de cierre del diario La Nación, ahora volvió a la polémica en redes. Y eligió al efecto, el episodio entre el diputado Yamil Esgaib y periodistas del Parlamento.

“Fuerza a las periodistas que están logrando destapar una y otra vez lo que representa este grupo que nos tiene secuestrados”, disparó Defelipe en sus redes sociales.

Esposo de Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente de Efraín Alegre, Defelipe sirvió “en bandeja de plata” a los que recurren a los archivos para desnudar mentiras e incoherencias de los ‘paladines de la moral’.

En vísperas de la realización de las elecciones presidenciales del 2023, en entrevista con ABC Tv, Bruno Defelipe lanzó su pedido especial, aludiendo a los medios que conforman Nación Media: “lo que hay que prohibir es que los grupos que se meten en política tengan sus medios de comunicación a medida. Eso es preocupante”, dijo entre otras cosas Defelippe.

Su particular intención fue fustigada en todos los ámbitos, incluso simpatizantes de la oposición, que puntualizaron que esa actitud es propia de la dictadura derrocada en 1989.

En sectores independientes y de analistas, en tanto, calificaron entonces de “atroz” la idea del esposo de Soledad Núñez.

Te puede interesar: Payo indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respeto

El abogado Ezequiel Santagada, coordinador del Área Jurídica del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), resaltó que es una regresión al pensamiento de la dictadura, exponer ese tipo de ideas.

“Es atroz lo manifestado (por Bruno Defelippe). En democracia no se puede prohibir ningún medio de comunicación. La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sistema democrático y la desinformación o la eventual desinformación se combate con más o mejor información, con información de calidad. Eso lo tiene bien dicho la Corte Suprema de Estados Unidos cuando habla del libre mercado de ideas. Lo que combate a la desinformación es justamente todas las posturas, que todos podamos acceder a las opiniones y podamos tomar una decisión”, dijo Santagada.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada