Fracaso de la oposición: Ovelar levanta la sesión y se esfuma intento de vuelta de Kattya

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, oficialmente levantó la sesión convocada por la oposición para tratar el caso Kattya González. Los mismos parlamentarios de dicho bloque pidieron la desconvocatoria ante el fracaso en juntar los votos necesarios.

Silvio Ovelar se presentó en la sala de sesiones del Senado puntualmente a las 16:00, hora de la convocatoria a la sesión extraordinaria solicitada por la “bancada democrática” para tratar el caso Kattya González.

Sin embargo, al no haber quórum, tuvo que desconvocar la sesión a pedido del propio bloque opositor que no logró juntar los votos necesarios.

Puede interesar: Incendios forestales: amplían el plazo de suspensión de autorización de permisos de quema

“Yo traté de ser persuasivo con los colegas de la oposición, diciéndoles que no tendrían más de 15 senadores en la sala de sesiones”, indicó Ovelar.

El único punto de la sesión era el “que deroga la resolución 431 del 14 de febrero del 2024, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya González”.

Lea también: Dengue: Salud reporta un incremento sostenido de casos

Al respecto del caso Kattya González, el senador Ovelar dijo que sería prudente que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de pronunciarse, ya que últimamente a su criterio, “cualquiera es intérprete de la Constitución Nacional”.

“Yo voy a respetar y poner a consideración del pleno que es el que tiene que tomar el juramento de vuelta”, agregó ante la eventual decisión de la Corte.

Caso Arévalo: Diputados aún sin números para el quórum

El pedido de pérdida de investidura del diputado Orlando Arévalo aún no cuenta con los números necesarios en la Cámara de Diputados. Según la diputada Rocío Vallejo, promotora del libelo acusatorio, hasta el momento suman 36 votos a favor, cuando el quórum requerido para el tratamiento del caso es de 41.

El bloque opositor, que incluye a liberales y el tercer espacio, reúne 31 votos, a los que se suman cinco diputados de Fuerza Republicana. Sin embargo, el apoyo de Honor Colorado sigue siendo determinante. “Necesitamos a nuestros compañeros de Honor Colorado para alcanzar el quórum. Hasta ahora somos 36, debemos ser 41. Esto no es una persecución política, este señor le perjudica a su bancada y al sistema de justicia″, afirmó Vallejo en entrevista con la radio Universo 970 AM.

El procedimiento sigue su curso en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que citó a Arévalo para una audiencia el lunes a las 11:00. Posteriormente, se espera un dictamen —aunque no vinculante— antes de solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria.

Vallejo enfatizó que la situación trasciende a un solo legislador y que el sistema de justicia está “herido de muerte”.

En otro momento cuestionó la función de el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “No sirve para nada, y es un órgano colegiado representado por varios estamentos, pero las pocas voces no se escuchan”, puntualizó.

Finalmente, reconoció que sin los votos suficientes, la destitución de Arévalo no podrá concretarse en la Cámara.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del diputado Orlando Arévalo, indicó que los chats entre su cliente y el fallecido Lalo Gomes fueron sacados de contexto, y aseguró que los cheques corresponden a una suma de dinero que Gomes había prestado a Arévalo.

El letrado arguyó que, el tráfico de influencias, en el caso de haber ocurrido, lo cometió el fallecido diputado Lalo Gomes, no así su cliente. “Hay conjetura por la forma en que se presentan las conversaciones, esa hipótesis no tiene su co-relato fáctico probatorio”, dijo referente a las maniobras que supuestamente hizo Arévalos para que sus colegas voten a favor de las fiscales investigadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“El diputado Arévalo está tranquilo por eso quiere entregar su celular para que se perite”, acotó en entrevista con la 730 AM.

El juez Osmar Legal fue quien presentó una denuncia ante la Fiscalía. La denuncia menciona la extracción de datos y conversaciones de WhatsApp entre el exdiputado nacional Eulalio “Lalo” Gómes y otros funcionarios estatales, entre ellos el diputado Orlando Arévalos, las agentes fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, y la jueza penal Sadi López.

Ante estos hechos, el Ministerio Público resolvió conformar un equipo de trabajo, integrado por los agentes fiscales Francisco Cabrera, María Verónica Valdéz y Luis Piñanez, bajo la coordinación de la Fiscal Adjunta María Soledad Machuca Vidal. Asimismo, se realizó la apertura de un sumario administrativo.

El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, además remitió a la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la denuncia de Legal.

Para el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el juez Legal violó normas del Código Procesal Penal al haber investigado sin presencia fiscal los chats, además de haberlos sacado de contexto y denunciado solo a algunas personas y no a todas las que aparecen en las conversaciones con el finado legislador.

Otro dato llamativo es que Legal está siendo investigado por el JEM, donde figura Arévalo como miembro, por el allanamiento que autorizó y que derivó en la muerte de Lalo Gomes.

Presentan libelo acusatorio contra diputado Arévalo

El sector opositor presentó el libelo acusatorio contra el diputado colorado Orlando Arévalo tras la divulgación de sus chats con el fallecido legislador Eulalio “Lalo” Gomes.

El libelo acusatorio contra el diputado Orlando Arévalo por uso indebido de influencias fue presentado este viernes ante la mesa de entrada de la Cámara de Diputados. El documento cuenta con 21 firmas en total.

El pedido será remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis. Los diputados opositores que impulsan la denuncia anunciaron ante la prensa que Arévalo será convocado el próximo lunes para ejercer su derecho a defensa antes de que el caso sea tratado en el pleno.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del diputado Orlando Arévalo, indicó que los chats entre su cliente y el fallecido Lalo Gomes fueron sacados de contexto, y aseguró que los cheques corresponden a una suma de dinero que Gomes había prestado a Arévalo.

El letrado arguyó que, el tráfico de influencias, en el caso de haber ocurrido, lo cometió el fallecido diputado Lalo Gomes, no así su cliente. “Hay conjetura por la forma en que se presentan las conversaciones, esa hipótesis no tiene su co-relato fáctico probatorio”, dijo referente a las maniobras que supuestamente hizo Arévalos para que sus colegas voten a favor de las fiscales investigadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“El diputado Arévalo está tranquilo por eso quiere entregar su celular para que se perite”, acotó en entrevista con la 730 AM.

El juez Osmar Legal fue quien presentó una denuncia ante la Fiscalía. La denuncia menciona la extracción de datos y conversaciones de WhatsApp entre el exdiputado nacional Eulalio “Lalo” Gómes y otros funcionarios estatales, entre ellos el diputado Orlando Arévalos, las agentes fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, y la jueza penal Sadi López.

Ante estos hechos, el Ministerio Público resolvió conformar un equipo de trabajo, integrado por los agentes fiscales Francisco Cabrera, María Verónica Valdéz y Luis Piñanez, bajo la coordinación de la Fiscal Adjunta María Soledad Machuca Vidal. Asimismo, se realizó la apertura de un sumario administrativo.

El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, además remitió a la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la denuncia de Legal.

Para el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el juez Legal violó normas del Código Procesal Penal al haber investigado sin presencia fiscal los chats, además de haberlos sacado de contexto y denunciado solo a algunas personas y no a todas las que aparecen en las conversaciones con el finado legislador.

Otro dato llamativo es que Legal está siendo investigado por el JEM, donde figura Arévalo como miembro, por el allanamiento que autorizó y que derivó en la muerte de Lalo Gomes.





Berni explica sentido de los chats con Lalo: “En ningún momento hice una promesa”

El abogado Enrique Berni, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), explicó que por sus funciones se ve obligado a atender a todos los sectores y por ello también mantuvo conversaciones con el fallecido diputado, Eulalio “Lalo” Gomes. Señaló además que en los chats no se evidencian ninguna pre opinión de su parte hacia determinada causa.

“De la mayoría de los mensajes, entre el 60 y 70% de ellos fueron respondidos. El resto ni siquiera respondí. La absoluta mayoría de los mensajes fueron respondidos con fórmulas de cortesía, de amabilidad, sin compromiso. En la única respuesta deliberante, le doy una negativa de no poder dar viabilidad a su pedido”, señaló el abogado Enrique Berni, en conversación con la 1020 AM, en relación a los chats revelados en los que se involucran políticos y actores de la justicia.

Asimismo, dijo que los pedidos de entrevistas forman parte de una tarea normal y cotidiana. “Yo le recibo a todas las personas. No hay una exclusividad o preferencia. Hasta representantes de la Iglesia nos solicitan que recibamos a tal o cual persona. Estamos obligados a escuchar a todos los sectores”, expresó.

“Yo no tengo una opción para no responderles, porque es una razón orgánica. No es una cuestión de Enrique Berni, sino una formulación normativa”, agregó el abogado y representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM.

Sostuvo además que “en ningún momento en el intercambio de mensajes con Lalo Gomes hice una promesa, un juicio de valor o adelanto de postura”, en relación a las conversaciones filtradas con el fallecido diputado.