Fracaso de la oposición: Ovelar levanta la sesión y se esfuma intento de vuelta de Kattya

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, oficialmente levantó la sesión convocada por la oposición para tratar el caso Kattya González. Los mismos parlamentarios de dicho bloque pidieron la desconvocatoria ante el fracaso en juntar los votos necesarios.

Silvio Ovelar se presentó en la sala de sesiones del Senado puntualmente a las 16:00, hora de la convocatoria a la sesión extraordinaria solicitada por la “bancada democrática” para tratar el caso Kattya González.

Sin embargo, al no haber quórum, tuvo que desconvocar la sesión a pedido del propio bloque opositor que no logró juntar los votos necesarios.

Puede interesar: Incendios forestales: amplían el plazo de suspensión de autorización de permisos de quema

“Yo traté de ser persuasivo con los colegas de la oposición, diciéndoles que no tendrían más de 15 senadores en la sala de sesiones”, indicó Ovelar.

El único punto de la sesión era el “que deroga la resolución 431 del 14 de febrero del 2024, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya González”.

Lea también: Dengue: Salud reporta un incremento sostenido de casos

Al respecto del caso Kattya González, el senador Ovelar dijo que sería prudente que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de pronunciarse, ya que últimamente a su criterio, “cualquiera es intérprete de la Constitución Nacional”.

“Yo voy a respetar y poner a consideración del pleno que es el que tiene que tomar el juramento de vuelta”, agregó ante la eventual decisión de la Corte.

Senador azul dispara contra ‘tilinguería’ de Payo y echa combustible al fuego opositor

El senador Ever Villalba señaló que existe mucha resistencia hacia la figura de Paraguayo Cubas para orquestar la unidad opositora.

“Hay que tener en cuenta a todos los grupos, pero no sobre la base de la tilinguería (Payo Cubas), porque no se puede olvidar la consecuencia de que él haya dividido al electorado de la oposición“ dijo Villalba en comunicación con la 730 AM.

Respondió así al ser abordado acerca de la convocatoria que hizo Cubas a los “presidenciables” de la oposición, que generó críticas en varios sectores del PLRA, por el criterio excluyente que marcó la lista de invitados.

El parlamentario azul manifestó que esa reunión, en la que se excluyó a referentes importantes de los partidos miembros del Frente Democrático, revela la actitud que Payo replica tal como lo hizo poco antes de las elecciones presidenciales.

El estado de irritación respecto a la presencia de Cubas como articulador de la unidad opositora, también ha tenido reacciones en otros partidos. Uno de estos es el Partido Encuentro Nacional, en donde la exsenadora Kattya González declinó la invitación que le cursó Cubas. Igual reacción tuvo Esperanza Martínez, del Frente Guazú, quien, al ser abordada sobre su ausencia, alegó que ya tenía compromisos asumidos para esa fecha.

Con este panorama, el plan de unificación de los opositores, tiene más obstáculos que camino allanado para ese objetivo. Las culpas que se achacan los payistas y liberales, tiene los ribetes de irreconciliables, al menos hasta ahora.

Es noticia: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno en grave estado)


Lizarella querella a Celeste Amarilla: “Un típico caso de abuso de fueros”

La legisladora colorada Lizarella Valiente presentó una querella contra su colega liberal, Celeste Amarilla, por difamación. Para la defensa, este caso es un claro ejemplo del uso abusivo de los fueros.

Blanca Agüero, abogada de Lizarella Valiente, explicó que la denuncia corresponde a unas afirmaciones hechas por Celeste Amarilla en un grupo de Whatsapp del PLRA, donde habla de una infidelidad de la legisladora colorada.

La difamación no requiere en el autor la convicción o no de la certeza de la situación, solamente requiere la difusión, esa es la diferencia con la calumnia, acotó la defensora.

“A ella le afectó en lo personal y en lo familiar, ella tiene hijos le afectó muchísimo, es una persona casada. Desde el día uno que ella entra a la Cámara, esta persona la denigra, habla mal todo el tiempo, es un acoso permanente”, afirmó.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

A criterio de la legisladora, se trata de un típico caso de un ejercicio abusivo de los fueros, los cuales, no fueron diseñados para que los legisladores digan o hagan lo que quieran, sino, solamente para obrar libremente dentro de su trabajo legislativo

El siguiente paso en esta diligencia será la comunicación a la cámara respectiva, que posteriormente deberá responder si trata o no el desafuero de la senadora, quien recientemente zafó de un caso similar, pero promovido por su par Basilio Núñez.

Lea también: Los próximos feriados y en qué días caen

Brizuela, electo presidente del Tribunal Electoral de la ANR

En una reunión realizada en la Junta de Gobierno de la ANR, los miembros del Tribunal Electoral Partidario, conformados en la última convención ordinaria, eligieron a Santiago Brizuela como presidente del TEP.

Tras ser confirmado en el cargo, Brizuela anunció que trabajará intensamente en para ofrecer un mejor servicio a los afiliados, principalmente a través de la digitalización de datos.

“Estoy muy orgulloso y agradecido y lo tomo con responsabilidad esta nueva designación”, afirmó el flamante titular del TEP

Brizuela ya había ocupado la presidencia del TEP anteriormente y había administrado las elecciones internas presidenciales del 2022, así como otras internas municipales.

Lea también: Filizzola consintió la devolución de fueros, acusa Amarilla

El Tribunal Electoral Partidario conformado en la última convención culminará su mandato en el 2029. El periodo no electivo será utilizado para adecuar algunas normativas que pretenden mejorar.

Mónica Seifart, Félix Ortellado, Sergio Godoy (exsenador) y Wilson Rojas completan la conformación del TEP. “Vamos a estar al servicio de la gente y vamos a garantizar como siempre los resultados electorales, que la soberanía popular, el voto sea respetado y aceptado por todos los correligionarios”, anunció Ortellado.

Además, HOY: Arancel Cero: la oposición busca ruido, según Peña


Por su parte, la Dra. Mónica Seifart que ocupa por primera vez esta función, destacó que “realmente esto es una designación muy honrosa y para mí representa un orgullo, una satisfacción y vamos a llevar adelante esta labor con el mayor profesionalismo, con igualdad, equipo y justicia”, destacó.

A su vez, el Dr. Félix Ferrer Ortellado, quien vuelve a ocupar un lugar como miembro titular del TEP, acotó que hace mas de 7 años está en el Tribunal Electoral y agradeció la confianza que tuvo nuevamente. “Vamos a estar al servicio de la gente y vamos a garantizar como siempre los resultados electorales, que la soberanía popular, el voto sea respetado y aceptado por todos los correligionarios”, concluyó muy contento Félix Ferrer Ortellado. A mas de Ortellado y Mónica Seifart, completan el TEP como miembros titulares: el Dr. Sergio Godoy y el Dr. Wilson Rojas.