Inicia el receso parlamentario y se instala Comisión Permanente

Este jueves comienzan las largas vacaciones del Poder Legislativo, donde hoy se instala la Comisión Permanente del Congreso, que sesionará cada 15 días y podrá convocar a ambas cámaras, en caso de necesidad.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, llama a las 10:00 de la mañana a los miembros titulares de la Comisión Permanente del Congreso, para la instalación y designación de sus autoridades.

Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Colym Soroka, Lilian Samaniego, Noelia Cabrera y José Ledesma Narváez son los senadores titulares de la Comisión.

Puede interesarle: BCP llama a concurso para contratar funcionarios: estos son los perfiles

En tanto, por la Cámara de Diputados estarán Carlos Godoy, Diego Candia, Néstor Castellano, Rodrigo Gamarra, Édgar Olmedo, Hugo Meza, Benjamín Cantero, Jorge Ávalos Mariño, Pedro Gómez, María Constancia Benítez, Miguel Martínez y Raúl Benítez.

En cuanto a los suplentes, Arturo Urbieta, Avelino Ávalos, Alejo Ríos, Rodrigo Blanco y Leidy Galeano quedan por la Cámara Baja, mientras que, Basilio Núñez, Javier Zacarías Irún y Dionisio Amarilla por el Senado.

El receso parlamentario, según la Constitución Nacional, inicia el 21 de diciembre de cada año y se extiende hasta el 1 de marzo. La Comisión Permanente tiene la facultad de convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas Cámaras, además de autorizar al presidente de la República a ausentarse temporalmente, en los casos previstos en la Carta Magna.

Es noticia: Condenan a 32 años de cárcel a “Papo” Morales por homicidio de Fabián Marín

Palmear llenó de vida Palma con 45.000 personas en la gran fiesta de la niñez

El Centro Histórico de Asunción vibró este sábado. Unas 45.000 personas, entre niñas, niños y sus familias, coparon la calle Palma desde México hasta 14 de Mayo para celebrar a los más chicos con juegos, talleres, cultura y aprendizaje.

Desde las 11:00, multitudes recorrieron el trayecto histórico y disfrutaron de un circuito lleno de color y entretenimiento donde la niñez tuvo todo el protagonismo.

Feria Palmear, día del niño. Vía OPDFeria Palmear, día del niño. Vía OPD

La jornada integró tres grandes atractivos:

  • MAPA Abriendo Caminos: Desplegó su Fiesta de los Niños con decenas de rincones recreativos, artísticos y educativos para crear y explorar durante todo el día.
  • Espacio MINNA: El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia enfocó su propuesta en la primera infancia. Las familias vivieron la experiencia de Semillas del Futuro y los Bibliobuses, iniciativas que estimulan la lectura, el juego y el desarrollo integral desde temprana edad.
  • Exploradores del Centro: AMCHA lanzó esta aventura que invita a descubrir los rincones y la historia de Asunción mediante divertidos personajes inspirados en el casco histórico.

Feria Palmear, día del niño. Vía OPDFeria Palmear, día del niño. Vía OPD

La masiva concurrencia devolvió el dinamismo al corazón capitalino y ratificó el valor de ocupar el espacio público en familia.

Feria Palmear, día del niño. Vía OPDFeria Palmear, día del niño. Vía OPD

Calor y vientos abren la semana en todo el país

El termómetro alcanzará máximas de hasta 39 °C durante este domingo. Las condiciones cálidas predominarán hasta el lunes, cuando los vientos cambien de rumbo hacia la noche.

La jornada de este domingo 16 presenta un ambiente cálido durante las primeras horas del día. El clima tornará caluroso en el transcurso de la mañana y la tarde.

Las temperaturas máximas registrarán marcas de 31 a 39 °C a escala nacional. Los vientos soplarán desde el sector norte y noreste con intensidad moderada, con ráfagas de moderadas a fuertes en el noroeste del Chaco.

Leé también: Exmodelo fue detenida por violencia familiar, pero su denuncia por el mismo hecho no avanza

Para el lunes, se mantendrán condiciones meteorológicas similares. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 19 y 23 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 29 y 38 °C. Los vientos continuarán del sector norte y noreste con fuerza moderada. Hacia el final de la jornada, la orientación del viento rotará hacia el sector sur sobre los departamentos del sur y oeste de la Región Oriental, además del oeste del Chaco.

Para el martes 18, la nubosidad aumentará en todo el territorio nacional. El pronóstico señala probabilidades de lluvias dispersas en el oeste de ambas regiones.

En gran parte del país, la dirección del viento cambiará definitivamente hacia el sector sur. Las temperaturas mínimas fluctuarán entre 13 y 22 °C, al tiempo que los valores máximos marcarán entre 19 y 34 °C.

Exmodelo fue detenida por violencia familiar, pero su denuncia por el mismo hecho no avanza

La exmodelo Graciela Núñez denuncia una grave disparidad judicial tras ser detenida en su estudio jurídico luego de que se impartiera una orden de captura por violencia familiar, pero la denuncia de su expareja prosperó en apenas una semana, cuando la que ella presentó meses antes sigue sin avanzar.

De acuerdo al relato de la afectada, la detención se dio pasado 14 de agosto, cuando Graciela Núñez, quien es abogada, se encontraba trabajando en su estudio. Al salir a la vereda para buscar un objeto en la camioneta, una patrullera se aproximó al lugar. Tras confirmar su identidad, los agentes le informaron que quedaba detenida debido a que pesaba sobre ella una orden de captura, de la cual no había sido notificada previamente.

Durante el procedimiento, los efectivos policiales leyeron el informe de la orden de detención, aunque en ese instante no pudieron precisar la carátula ni los motivos exactos de la medida, ya que ellos mismos manifestaron desconocer los detalles del caso.

Una vez trasladada a la sede de investigaciones, las autoridades le explicaron que la orden de captura y su imputación correspondían a una causa por violencia familiar. Fue en ese momento que Núñez se enteró de que su expareja la había denunciado el pasado 8 de agosto, apenas seis o siete días antes de que se ejecutara su detención.

Ante este escenario, Núñez cuestionó con indignación la disparidad y la celeridad selectiva con la que se manejó su caso. Según relató, ella ya había presentado una denuncia previa contra su expareja el 18 de junio de 2026. En ese momento aportó pruebas que incluían capturas de pantalla y videos donde supuestamente se la observa como víctima de agresión por parte de este hombre.

A pesar de la gravedad de las pruebas presentadas en junio y del tiempo transcurrido, la exmodelo lamentó que, a la fecha, su expareja no haya sido citada por la justicia ni haya tenido que pasar por una situación similar a la que ella enfrenta actualmente, evidenciando un trato desigual en el proceso judicial de ambas denuncias.