“25 mil monos” de Central contra “Nenecho”, según operador abdista

Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, seccionalero, dijo que el titular de la Essap ya juntó para los comicios “4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares)”.


Fuente: La Nación

Un dicho del ámbito jurídico reza que “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Es exac­tamente esto lo que se puede aplicar a las palabras atri­buidas de Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, pre­sidente de la seccional colo­rada N° 35 y funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien durante el 2020 se embolsó nada menos que G. 614 millones en concepto de salarios, aguinaldo y boni­ficaciones, según publica La Nación.

En un audio filtrado y que fue dado a conocer en redes sociales y grupos de men­sajería, el “operador” polí­tico de Añetete, muy cer­cano a Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, menciona la manera en la que, supuestamente, van a obtener los votos que nece­sitan para lograr la victo­ria en las elecciones inter­nas en varias localidades, específicamente de la ciu­dad de Asunción y en otras del departamento Central.

El operador político de Añetete tiene una página en sus redes sociales con este eslogan: “Denme la oportunidad de demostrar nuestro talento con el equipo político que me acompaña. VOTA A CONCIENCIA”.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

“SABÉS CÓMO ES LA PLEBE”

“Monchi” habría explicado la manera en que va a operar el “Día D”, como llama al día de las elecciones. “Para las 10 de la mañana ya va a venir un ejército de 70 ómnibus desde Central y quién va a poder contra ellos, mientras que los perros golpean todavía (de puerta en puerta)”, explicó.

También mencionó que le dio consejos supues­tamente a Daniel Centu­rión, precandidato de Añe­tete para la Intendencia de Asunción. “Vos no ganás con esto (publicidad), vos ganás el Día D, con 25 mil monos de Central. Yo a todi­tos (sic) les pago G. 100 mil, le dije. Se van a morir por ese 100 mil, vos sabés cómo es la plebe”, reiteró el fun­cionario de la EBY.

“¡SABEN QUE YO SOY MAÑERO!”

Sin mencionar a quiénes se refiere, Arnulfo “Monchi” Fretes continúa explicando: “Por eso es que le piden a Dani por mí, porque saben que yo soy mañero, en la seccional (N° 35) donde siempre tuve más votos y yo siempre gané, por eso les dije que no hagan campañas largas”, se jactó.

El operador político de Añe­tete tiene una página en sus redes sociales con este eslo­gan: “Denme la oportuni­dad de demostrar nuestro talento con el equipo polí­tico que me acompaña. VOTA A CONCIENCIA”, algo que a juzgar por sus pro­pias expresiones está muy alejado de sus intenciones.

INVOLUCRÓ A NATALICIO CHASE Y A MARIO ABDO

Sin embargo, según el audio atribuido al opera­dor, “Monchi” Fretes fue mucho más allá de las sim­ples “recomendaciones electorales” e involucró al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, y al pro­pio presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, en los hechos que men­ciona.

“Natalicio Chase va a dar más plata, ayer hablé con Natalicio y me dijo que ya juntó 4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares). Marito quiere ganar y me dijo a mí ‘le ganamos a estos con un palo verde’”, mientras expli­caba supuestamente al pre­sidente de la República que comprarían toda la ribera.

“Compramos 70 mil perso­nas a G. 100 mil y Marito se sorprendió cuando le dije que vamos a comprar toda la ribera (zona de los baña­dos)”, comentó a su interlo­cutor sobre lo conversado supuestamente con el presi­dente de la República y con el titular de Essap.

Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa afirma que “la plebe”, la gente vulnerable, saldrá ese día a votar por “G. 100 mil”.FOTO:GENTILEZA

TAMBIÉN NICANOR REQUIRIÓ DE SUS “SERVICIOS”

En otro momento de la con­versación filtrada, atri­buida a “Monchi” Fretes, este pide voto a conciencia en sus redes sociales, men­ciona que el director de la EBY, Nicanor Duarte Fru­tos, le consultó qué podían hacer, sin mencionar el con­texto de la charla.

“Le dije que tiene que sacar ya un 50 mil antes, para que la gente no vea, y vos sabés que en las zonas vulnerables los perros van a agarrar”, a lo que Duarte Frutos res­pondió en guaraní: “Eso es lo que me gusta de vos, tu estructura y yo le dije, 25 por ciento de participación y luego a platazo y compra­mos toda la ribera”, reiteró el funcionario de la EBY.

En otro momento de su con­versación, mencionó que también se pusieron en con­tacto con él, por la misma cuestión, Mauricio Espí­nola, secretario privado de la Presidencia de la Repú­blica, y David Miranda.

“VAN A SALIR POR UN CIEN MIL”

“La gente va a salir por un cien mil, para comer, para comprar algo, va a votar y va a entrar otra vez en su casa”, concluye parte del “enriquecedor” diálogo que mantiene en varias con­versaciones el presidente de la Seccional Colorada N° 35, operador político del movimiento Añetete y bien pagado funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, quien en el mes de mayo pasado recibió poco más de G. 9 millones en con­cepto de bonificaciones y horas extras, sin incluir su salario de cerca de G. 20 millones, según la catego­ría H6 en la que figura en la nómina de funcionarios de Yacyretá.

 

Frente Guasu felicita al candidato peruano Pedro Castillo

El Frente Guasu felicitó este miércoles al candidato Pedro Castillo por su "triunfo irreversible" en las elecciones presidenciales de Perú ante la derechista Keiko Fujimori, aunque su victoria no está confirmada oficialmente.


Fuente: EFE

“Enviamos nuestras felicitaciones y nuestro abrazo fraterno, tanto al profesor Pedro Castillo como a los miles de hombres y mujeres que hicieron posible este histórico triunfo”, publicó la formación en un comunicado.

Para el Frente Guasu, el resultado de Castillo refleja las “ansias de transformación y de justicia” de los ciudadanos peruanos que “anhelan un cambio para su nación”.

También destacaron que el triunfo del candidato izquierdista se asienta sobre “profundas bases populares e indígenas” que han tenido que enfrentarse a “poderosos grupos de poder”.

El Frente Guasu también pidió en su comunicado que se mantenga la independencia y se acate la voluntad popular por parte de las autoridades responsables del juzgamiento de los votos.

Con el 98,5 % de votos contados, Castillo tiene el 50,19 % de las preferencias frente al 49,8 % de Fujimori, una estrecha ventaja de menos de 70.000 votos que aparentemente le será suficiente para ganar los comicios.

El ganador de las elecciones asumirá su mandato de cinco años el 28 de julio, día de los 200 años de la independencia de Perú.

 

"Nenecho" dice que la tapa de ABC costó US$ 15.000 y que la plata salió de Mburuvicha Róga

El intendente de Asunción, sostuvo que la "campaña sucia" en su contra por parte del diario ABC Color está siendo financiada desde Mburuvicha Róga. Emplazó además a dicho medio de comunicación a que presente pruebas reales.

Desde hace unos días, el periódico ABC Color viene publicando informaciones acerca de un supuesto aumento patrimonial del intendente de Asunción, haciendo resalte a una vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré.

Al respecto, Rodríguez, dijo a la 650 AM que la vivienda a la que hace mención ABC, no es suya y que fue adquirida por la madre de su hijo, mucho antes de que él se convierta en intendente capitalino.

“La casa no es mía. Yo no respondí, porque no voy a dar respuestas a injurias y a una campaña sucia de desprestigio”, manifestó el jefe comunal.

“Ahora que se acercan las internas me voy enterando que tengo más propiedades. Lo único que tengo es un terreno en Capiatá, sin ninguna edificación y una camioneta que adquirí a cuotas antes de ser intendente”, agregó.

Asimismo, denunció que se pagó US$ 15.000 para sacar la tapa en su contra y aseguró que el dinero salió de Mburuvicha Róga. “72 horas le doy a este diario para que presenten pruebas”, indicó “Nenecho”.

 

Nenecho a Natalia Zuccolillo: "Tus tapas no me van a amedrentar"

El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez , respondió a la empresaria Natalia Zuccolillo, quien a través de su medio de comunicación atacó al jefe comunal y candidato a la reelección.

“Buen día Natalia Zucolillo, te conozco demasiado bien, desde cuando estudiabas con mi Hna en casa y te ayudaba a pasar los exámenes por tu corta capacidad de aprender! Tus tapas no me van a amedrentar ni mucho menos hacer retroceder en mis decisiones! Cumpla la ley!”, escribió Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

Lo hizo en respuesta a la edición impresa de Abc de este lunes, en donde el medio publica en primera plana la fotografía del domicilio del intendente.

“Acordate que no sos tu papá, por más que intentes!! NO TE TENGO MIEDO!”, insistió el jefe comunal.

El matutino llegó a destacar ciertas acciones de la gestión de Nenecho en sus inicios, sin embargo, a partir de que Rodríguez obtuvo el apoyo político de Honor Colorado para su campaña por la reelección, los ataques no cesaron.