“Le pedimos disculpas al pueblo por pedir votos para Marito”

El diputado y titular de la ANR, Pedro Alliana, pidió disculpas al pueblo paraguayo por haber pedido votos para que Mario Abdo Benítez llegara a la Presidencia de la República.

El precandidato a vicepresidente por el movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, indicó en entrevista con la radio 650 AM que no le sorprende la declaración del presidente Mario Abdo Benítez, quien afirmó que no se dará el abrazo republicano con Santiago Peña, de ganar este las internas coloradas.

“De Mario Abdo ya no me sorprende absolutamente nada ni su falta de coloradismo ni su desinterés por lo que ocurre en el país ni su acuerdo con la oposición para el proyecto que quiere llevar adelante que estoy seguro no le va a salir bien. Sabemos que tiene bien clara su hoja de ruta después de las internas, sabe perfectamente que va a perder por basureada y su nexo con la posición para ese proceso que quiere llevar adelante pero que no le saldrá”, indicó.

Expuso además que desde Honor Colorado dieron todas las herramientas al Gobierno de Marito para que puedan lucirse, pero que en vez de eso las autoridades aprovecharon la pandemia para robar, mientras la gente estaba encerrada en sus casas y comenzaba a morir por el virus. “Se dedicaron a robar con Arnoldo Wiens a la cabeza, con la famosa pasarela de oro, es el aliado para hacer grandes negociados con asfaltado, que provenía de la empresa de Mario Abdo Benítez”, agregó.

Así también dijo que el mandatario es un irresponsable y un cachafaz al denunciar sin pruebas que 50 diputados supuestamente reciben dinero mensualmente de Horacio Cartes. “Nosotros somos 26 en la bancada HC, no sé si se refería a los de Añeteté o a quién. Como Presidente de la República que sea un poco más responsable y dé nombres, pero no le podemos pedir demasiado”, indicó.

Durante la entrevista, el titular de la ANR además pidió disculpas por haber pedido votos a favor de Marito en las elecciones anteriores. “Le pedimos disculpas a la ciudadanía porque en su momento apostamos a él, a su candidatura, salimos a trabajar y lo hicimos presidente, pero le queda muy grande su saco de presidente”, arremetió.

En otro momento esgrimió que Mario Abdo está siguiendo los pasos de Nicanor Duarte Frutos, quien echó al partido del poder y se mandó mudar del país. “Marito quiere echar al partido pero no lo va a lograr. Va a terminar su mandato y se va a ir a Miami o a Uruguay, donde tiene grandes mansiones. Sus dirigentes y candidatos van a quedar en el partido y querrán ocupar cargos para seguir trabajando por el país”, agregó.

Payo, la piedra en el zapato de la oposición, exhibe su caudal ante críticas

Si bien en el espectro opositor todos coinciden en iniciar ya la carrera por las municipales del 2026, e incluso las presidenciales del 2028, las grietas existentes entre partidos y facciones, son acentuadas.


El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, avanza con su programa personal, desafiando al resto de las agrupaciones, a las que ‘insta’ a someterse al escrutinio del mercado electoral de oposición.

“Va a ser difícil construir la unidad, yo solo aquí, tengo más votos que todos ustedes juntos”, le respondió Cubas a la senadora Esperanza Martínez, en una mesa de debate en programa de la periodista Mina Feliciángeli (Telefuturo).

En la mesa compartían, además de ambos, los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega. Para Payo, el caudal de sus interlocutores estaba muy por debajo del mismo.

El roce entre los opositores no hace sino continuar en un nivel de intensidad creciente. Días atrás, referentes del liberalismo, de distintos movimientos, se enfrascaron en una fuerte discusión. Un sector partidario sostiene que la unidad opositora no puede excluir a Cubas. El otro, en tanto, mantiene la acusación de que Payo es culpable de haber decidido romper el electorado en las presidenciales, generando con ello la victoria de la ANR. Esta pelea se extiende, igualmente, a otros partidos del abanico de opositores.

Te puede interesar: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación


Senadores piden que fiscal general brinde detalles sobre avances en caso Pecci

La Bancada Democrática del Senado solicitó que Emiliano Rolón sea convocado para este lunes 20 de mayo ante la Mesa Directiva para que informe sobre el estado de la investigación por el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

La nota fue presentada al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y todavía se aguarda la convocatoria oficial.

Los senadores del bloque opositor solicitan que el fiscal general acuda a las 9:00 hs, para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Te puede interesar: Encuentran escopeta con que balearon a un anciano para robarle “botín” de G. 7.000

La petición se da luego de que Rolón expresara que la viuda del fiscal Pecci se negara a entregar el celular de su esposo para el peritaje, afirmaciones que posteriormente fueron desmentidas por la mujer.

Los senadores firmantes de la solicitud indican que el fiscal general busca culpables ante el nulo avance de la investigación en Paraguay, por lo que, solicitan que Emiliano Rolón explique ante ellos el estado del caso.

En octubre del año pasado, la misma Cámara había aprobado el proyecto de declaración que instaba al Ministerio Público a priorizar la investigación sobre el magnicidio de Pecci.

El 10 de mayo se cumplieron dos años de la muerte del fiscal en Cartagena, Colombia, y solo en ese país fueron condenadas 5 personas como responsables materiales del hecho.

Para Bachi, solución al transporte será una bandera de Peña

Al margen de los proyectos que surgen en el Legislativo, el Ejecutivo prepara una propuesta más amplia que consistirá en una solución de fondo y no en un parche, según el senador Bachi Núñez, quien cree que el transporte será otra de las banderas de este Gobierno.

El paro del transporte público anunciado por un sector para el lunes 20 de mayo y por tres días, hasta el momento se mantiene en pie, aunque con posibilidades de suspenderse, en caso de que se llegue a un acuerdo durante la tripartita de mañana viernes.

Para el legislador Basilio Núñez, una medida como esta no corresponde cuando existe un diálogo en curso y un intento por arreglar las diferencias.

Al margen de este conflicto en particular, el Ejecutivo presentará un proyecto relacionado al transporte público. Lo hará a la vuelta de su viaje.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

“Va a presentar algo muy interesante para el sector transporte. Es una preocupación y una bandera que va a agarrar el presidente, cuestiones paliativas creo que ya no corresponden, más de fondo”, opinó Núñez.

La renovación de la flota es una necesidad impostergable, así como el cambio en el actual sistema que, según el senador, ya no va más.

En una reciente entrevista, Santiago Peña adelantó que espera tener aprobado este nuevo proyecto antes de que acabe julio, aunque no dio muchos detalles del contenido. Paralelamente habló de un plan piloto con 30 buses eléctricos a través de Taiwán.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos