Añetete, territorio político que se dividen 7 “señores feudales”

Al territorio que domina el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se suman los controlados por Juan Carlos Galaverna, Silvio “Beto” Ovelar, Nicanor Duarte Frutos, Luis Alberto Castiglioni, el vicepresidente Hugo Velázquez y Enrique Bacchetta. El frágil equilibrio depende, como es habitual en nuestro sistema prebendario, de las dádivas que reparte el Ejecutivo a unos y otros, lo que supone una difícil ecuación, de complicado sostenimiento en el tiempo.

En diciembre pasado, el doctor Horacio Galeano Perrone había marcado la diferencia entre los movimientos Honor Colorado, con un caudillo fuerte, y Colorado Añetete, basado en varios liderazgos que se juntaron en torno a un candidato común. Esto es cierto, puesto que son siete los señores feudales que manejan el oficialismo y que mantienen un frágil equilibrio, siempre al filo del abismo.

Abdo Benítez tiene el liderazgo más visible, y aunque los otros 6 le responden, por ahora, es obvio que no hay una línea común que provenga del presidente, sino que cada uno de ellos se siente libre de interpretar los acontecimientos y tomar su decisión al respecto, dando instrucciones a su entorno más cercano. Cada uno de ellos tiene su propia gente cuya lealtad le pertenece, aunque públicamente reivindiquen la figura del jefe de Estado.

Realmente, y eso también lo había dicho Galeano Perrone, cuando estos señores feudales decidieron juntarse, más que para impulsar la candidatura de Abdo Benítez, lo hicieron para combatir al gobierno de Horacio Cartes, quien, sentían, les había fallado de alguna manera. Así que el primer punto de unión entre ellos fue el anticartismo.

Ya luego empezó la campaña por la Presidencia de la República, aglutinando a sus adeptos en torno a la candidatura de Abdo Benítez, quien asumió el liderazgo oficial del movimiento, pero con una suerte de negociación permanente entre los 7, lo que hizo que al interior del movimiento se impusiera la versión de que no hay imposiciones sino diálogo entre todos, pretendiendo convencernos de que estaban imponiendo otro tipo de liderazgo, el de la negociación permanente.

Hasta ahora la cosa ha funcionado, por lo menos de manera mediática, ya que los objetivos parecen seguir siendo los mismos. Pero resulta más que obvio que esta supervivencia es demasiado frágil para sostenerse por mucho tiempo. Aunque para muchos sean tiempos nuevos, cualquier grupo político necesita de un liderazgo claro y no de muchos caciques que solo generan confusión y desasosiego.

INTERNAS SERÁN LA PRUEBA DE FUEGO

Los futuros compromisos electorales serán una prueba de fuego. Al desgaste que sumará entonces el gobierno, se agregarán las ambiciones de cada uno de los 7 líderes en los que se sostiene Colorado Añetete, y de sus respectivos equipos.

De ellos, por lo menos 3 tienen aspiración de presidir la Junta de Gobierno, y, aunque hasta ahora, públicamente, dicen que aceptarán la decisión del movimiento, esta es una historia repetida y, casi siempre, la candidatura oficial deja heridas profundas en los que no la obtuvieron a pesar de considerar que la merecían.

Juan Carlos Galaverna y Silvio “Beto” Ovelar ya manifestaron públicamente su deseo de presidir la Junta de Gobierno, y Nicanor Duarte Frutos –aunque vive negando dicha intención- es el que más abiertamente está haciendo campaña con los recursos de Yacyretá.

Abdo Benítez y los 3 que restan, Luis Alberto Castiglioni, Hugo Velázquez y Enrique Bacchetta, deberán elegir a quién apoyarán y eso, necesariamente, incidirá fuertemente en la unidad del movimiento. Allí es cuando la frágil unidad añetete se pondrá a prueba con fuerza. Y habrá que ver si lo supera.

Hungría: Latorre defiende la vida, familia y soberanía del Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que la defensa de la vida, la familia, la soberanía e identidad, y el modelo de desarrollo sostenible son “banderas irrenunciables” por las que el país es reconocido mundialmente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, expresó el honor de poder compartir ideas en un foro político tan importante como el CPAC. “Nuestra identidad, nuestra ética y espiritualidad judeocristiana definen de manera detallada quiénes somos”, manifestó.

El legislador hizo un llamado a la unidad para enfrentar a quienes quieren “atropellar los valores humanos”.

Indicó que Paraguay estuvo aislado por mucho tiempo, pero ahora hay “una bandera que cientos de personas tomaron y la elevan alta”.

El presidente Latorre subrayó, además, la importancia de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción” y la autodeterminación nacional. “Tenemos que elevar esa bandera incluso más alto”, arengó.

En su alocución, también vaticinó que “los tiempos van a cambiar” y llevarán a la humanidad al “predominio de Dios, de la patria y de la familia”.

Con su enérgico discurso, el presidente reafirmó los principios que, a su juicio, deben guiar al Paraguay en la coyuntura actual.

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadora Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.

Con esto quedan sin efecto las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial que afectaba al jefe comunal asunceno, además de que, supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de él se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamación.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que, entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era la indemnización de hasta 1.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, cabe indicar que, la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Esta vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028) en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.

Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quién se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujarán por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia (PLRA), gobernador de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

También en Política: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin

“Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA, pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrían ayudarlo en la disputa con Payo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo