Aplauden decisión de suspender elección directa para el Parlasur

El analista Mario Paz Castaing vio como acertada la decisión de suspender la elección directa de parlamentarios del Mercosur (Parlasur) sin que ello implique la eliminación de dicho organismo. De igual manera, cree que podrían existir complicaciones a la hora de delegar esa representación.

Mario Paz Castaing, analista político y experto en temas internacionales, indicó a Radio Uno que la suspensión de la elección directa de parlamentarios del Mercosur es una noticia que estaba prevista atendiendo a las críticas que se habían recibido.

Según recordó, el Parlasur es un órgano dependiente del Consejo del Mercosur y, consecuentemente, es el órgano ejecutivo el que toma la decisión, aunque necesariamente debe contar con la aprobación legislativa de los cuatro países miembros del bloque regional: Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Pese a que primeramente deba cumplirse con este trámite en los congresos de cada país, el mismo considera que ya es una decisión tomada de forma definitiva y que a partir del 2023 la designación de parlasurianos ya no será directa como hasta ahora.

Paz Castaing aclaró que el Parlamento del Mercosur -o Parlasur- va a seguir existiendo y que la cuestión aquí no apunta a eliminar el organismo, lo cual considera como una medida inteligente. “Paraguay no puede acompañar la muerte de un órgano internacional porque necesitamos de ellos para hacer escuchar nuestros derechos, reclamos y también nuestras obligaciones”, expresó.

El analista político sostuvo que, en el caso del Parlasur, lo que se venía cuestionando es el modo en que se comportaban las representaciones de estos espacios y el costo que sobrellevan. Cabe recordar que cada representante paraguayo percibe un ingreso mensual de G. 32 millones y acude para sesionar solo una vez al mes.

A su criterio, se debe ver la manera en la que seguirá sobreviviendo un órgano que tiene como función hacer contrapeso en las decisiones que toman los ejecutivos regionales. “Desde ese punto de vista, la intención y la decisión están en el camino correcto”, añadió.

En caso de que se delegue la representación del Parlasur a diputados y senadores nacionales, Paz Castaing no supo precisar si es que se logrará asegurar la efectividad de dicha representación, esto atendiendo a que los parlamentarios nacionales quizás no podrán prestarle la atención necesaria debido a que tienen una agenda política propia que ya de por sí implica bastantes exigencias.

 

Aplauden eliminación de elecciones de Parlasur por ser un gasto superfluo

El senador de Patria Querida Fidel Zavala celebra la suspensión de la elección directa de representantes del Parlasur, pues considera que los salarios destinados al efecto son uno de los gastos superfluos que tiene el país.

“Me parece correcto y oportuno, creo que ante tantas necesidades que tiene el país en muchos sentidos, me parece uno de los gastos superfluos que se están eliminando”, afirmó el senador de Patria Querida Fidel Zavala.

La decisión la tomaron los presidentes de los países integrantes del Mercosur, al coincidir en que se trata de un dinero desperdiciado y comenzará a regir para los comicios del 2023, cuando ya no se elegirán representantes del dicho bloque. Sin embargo, los parlasurianos consideran que no todo está dicho, pues los congresos de los respectivos estados deben avalar esta decisión.

“Tenemos que tratar de que esto ya no entre para el presupuesto siguiente, si los demás países ya no van a tener representación, quedaría sin ningún sentido”, insistió Zavala.

Consideró que desde la Presidencia del Senado se puede tranquilamente designar a los representantes que defenderán los intereses del país ante cuestiones relativas al Mercosur y sin tener que recurrir a ningún cargo extra como ocurre actualmente.

El mandatario Mario Abdo Benítez anunció que el dinero ahorrado en las elecciones para representantes del Mercosur se destinará a los gastos sociales, teniendo en cuenta que al año se utilizan cuatro millones de dólares.

 

Parlasuriano estalla: “Me pudrí, que se vayan al carajo”

El parlasuriano Tomás Bittar manifestó su indignación por la decisión de no convocar más a elección directa de los parlamentarios del Mercosur.

En conversación con la radio 650 AM, el legislador Tomás Bittar aseguró que proviene de una familia trabajadora y que no tiene por qué exponerse al actual circo mediático. “Me podrí de estar defendiendo esto, me golpean por esto y por lo otro, que se vayan al carajo, yo no me fijo mi salario o mi viático”, dijo.

El político no supo justificar su remuneración mensual de 32 millones de guaraníes y reconoció que existen muchas necesidades en Paraguay.

Bittar indicó que para él es un retroceso eliminar la elección directa para el bloque regional y que no comparte la idea de que esto conllevará a un ahorro para el Estado, siendo que tan solo en Aduanas “están robando 4 a 5 millones de dólares por día”.

En otro momento cuestionó que el Congreso Nacional es un bochorno y el reflejo de “un país bananero de cuarta”. Trató de tilinga a la diputada Kattya González, quien había propuesto suprimir el Parlasur, y dijo que le cansa la “payasería de la gente”.

La decisión de suspender elecciones del Parlasur la tomaron los presidentes de los países integrantes del Mercosur. Sin embargo, falta el aval de los respectivos Congresos.

 

Vacancia de Cubas le corresponde a la ANR, según Villalba

La lista más votada es la que deberá cubrir la vacancia temporal que deja el suspendido senador Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional, movimiento que carece de suplentes. En este caso, la ANR sostiene que Arnaldo Franco es quien debe asumir.

La Constitución Nacional habla claramente de listas y no de personas, es decir, no existen suplentes con votos, sino listas con votos, según la interpretación del exdiputado Bernardo Villalba.

“La lista 1, con 760.000 votos es la lista más votada y ahí se tiene que elegir el suplente que debe asumir”, afirmó Villalba y detalló que le corresponde a Arnaldo Franco.

Precisamente por este motivo no se puede hablar de la posibilidad de que Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) sea quien ocupe el lugar, ya que su lista se ubica en en el tercer lugar.

Por su parte, el PLRA también reclama la banca y alega que Eusebio Ramón Ayala es el que debe llenar la vacancia. “El Partido Colorado tuvo la mayor votación pero ya hizo uso de ese derecho cuando Enrique Riera asumió, posteriormente el PLRA también para que Abel González asuma, luego le correspondió otra vez al Partido Colorado y hoy el más votado en la lista de suplentes es el número cuatro, Eusebio Ramón Ayala”, argumentó Ramón Romero Roa.

Sin embargo, para Villalba este es un claro error como el que se cometió en el periodo pasado cuando el liberal Abel González ingresó en lugar de Jorge Oviedo Matto, tras su renuncia.

“Tendría que haber asumido ya Arnaldo Franco la vez pasada y esta vez Abel González, por lo menos hay que comenzar a respetar la ley y el raciocinio lógico”, insistió Villalba.

El caso lo deberá resolver el pleno del Senado y de no ponerse de acuerdo intervendrá el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya que la Cámara debe funcionar con los 45 senadores.