Ponen fin al refugio de políticos sin cargos que cuesta US$ 4 millones al año

Las autoridades de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron no convocar más a elección directa de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur). A nuestro país le cuesta 4 millones de dólares al año contar con esa delegación elegida en elecciones.

Este lunes se concretará la firma del protocolo que establece la suspensión de la elección directa de parlamentarios del Mercosur.

“Con miras a una mejor disposición del dinero de todos los paraguayos, y de conformidad al derecho internacional, los Pdtes. de países del Mercosur decidimos suspender la próxima elección directa de Parlamentarios del Mercosur. El dinero ahorrado será destinado a la inversión social”, tuiteó el presidente Mario Abdo Benítez.

El canciller Luis Castiglioni, en conferencia de prensa, explicó que los acuerdos y tratados están por encima de las leyes nacionales y que la modificación se realizó en conjunto con los demás países, luego de tres años de negociación.

La delegación de parlasurianos le cuesta al contribuyente cerca de US$ 4.600.000 al año. Cada parlamentario cobra un salario G. 32.772.840 sin contar con gastos de pasajes, viáticos, seguro médico, etc. Los mismos deben reunirse de manera ordinaria una vez al mes.

El ministro de Relaciones Exteriores estimó que el dinero que ahora será ahorrado podrá destinarse a la creación de infraestructura, que hacen al ámbito social.

No obstante, el bloque en cuestión seguirá funcionando de momento con los actuales parlasurianos electos en las elecciones pasadas y luego del 2023 estarán representando al país los elegidos en la Cámara de Diputados y Senadores.

TRATADO DEL PARLASUR

La medida adoptada es incompatible con el actual protocolo del Parlasur.

Artículo 1 Constitución

Constituir el Parlamento del MERCOSUR, en adelante el Parlamento, como órgano de representación de sus pueblos, independiente y autónomo, que integrará la estructura institucional del MERCOSUR.

El Parlamento sustituirá a la Comisión Parlamentaria Conjunta.

El Parlamento estará integrado por representantes electos por sufragio universal, directo y secreto, de acuerdo con la legislación interna de cada Estado Parte y las disposiciones del presente Protocolo.

El Parlamento será un órgano unicameral y sus principios, competencias e integración se rigen según lo dispuesto en este Protocolo.

La efectiva instalación del Parlamento tendrá lugar, a más tardar, el 31 de diciembre de 2006.

La constitución del Parlamento se realizará a través de las etapas previstas en las Disposiciones Transitorias del presente Protocolo.

Artículo 11

Requisitos e incompatibilidades

1. Los candidatos a Parlamentarios deberán cumplir con los requisitos exigibles para ser diputado nacional, según el derecho del Estado Parte respectivo.

2. El ejercicio del cargo de Parlamentario es incompatible con el desempeño de un mandato o cargo legislativo o ejecutivo en los Estados Partes, así como con el desempeño de cargos en los demás órganos del MERCOSUR.

3. Serán aplicables, asimismo, las demás incompatibilidades para ser legislador, establecidas en la legislación nacional del Estado Parte correspondiente.

 

Los muñecos de Lugo, Calé y la 'plataforma de afectados por Payo y su agua", se hacen virales

Al cierre de la semana el balance político tiene a dos episodios, el "derrame" de agua de Payo Cubas primero a Fernando Lugo, ministro y policías, y luego a Calé Galaverna, como de lo mas vistos y comentados en las redes.

El hecho no pasó desapercibido por Canal GEN, que en su programa A Punto, se hizo eco del asunto, en su versión cómica, esto es, en imitaciones de políticos que se vieron “implicados” en los “baños de Payo”.

En el sketch aparecen los “muñecos” que caracterizan a Fernando Lugo y Galaverna, en primera instancia. El primero propone formar una “plataforma de afectados por Payo Cubas y su agua”. Luego la intervención de Calé emitiendo epítetos contra el iracundo Cubas. Al final aparece en escena Mario Abdo Benitez, que asegura a los senadores que le dará protección, pero con sombrillas.

 

Ciudadanos presentan urgimiento para juramento de Cartes

Luego de seis meses de haber solicitado se cumpla con el juramento de Horacio Cartes como senador electo, tras la proclamación hecha por la Justicia Electoral, nuevamente los votantes presentaron un urgimiento para que la banca sea ocupada por el ex presidente de la República.

Un grupo de ciudadanos autoconvocados colorados y no colorados llegó hoy hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para presentar un urgimiento con respecto al juramento de Horacio Cartes como senador de la Nación.

La abogado María del Carmen Solalinde explicó que peticionaron que el tribunal se expida sobre el no acatamiento de Cartes atendiendo los 780.000 votos que decidieron que él hoy ocupe una banca en el Congreso Nacional.

“Como ciudadanos solicitamos que nos escuchen y hagan valer nuestros votos colorados y no colorados porque esta fue una contienda electoral a nivel nacional”, afirmó la representante en contacto con la 970AM.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia lo habilitó como candidato y la Justicia Electoral lo proclamó senador electo y hasta ahora no se concretó el juramento de Cartes.

“El año pasado, el 26 de setiembre presentamos una nota al Congreso Nacional y tuvo mesa de entrada y pasó a la Comisión Constitucional que hasta ahora no se expidió al respecto. Es un precedente nefasto a nivel nacional no acatar una resolución judicial porque se agotaron las instancias internas”, puntualizó Solalinde.

 

“El decano quedó un poquito mojado, pero inalterable”

El senador Silvio “Beto” Ovelar, titular del Congreso, destacó que el decano del Poder Legislativo, refiriéndose a Calé Galaverna por sus años como legislador, quedó mojado pero inalterable tras la agresión protagonizada por Payo Cubas.

En charla con la 970 AM, Silvio Ovelar manifestó que nunca en la historia se tuvo el desorden constante en la Cámara de Senadores, por lo que consideró que es prudente y razonable que cada político actúe en consecuencia al cargo que ocupa.

El titular de los legisladores indicó que se encuentra optimista que en los próximos días se restablezca el orden tras la suspensión de Paraguayo Cubas, quien volverá a ocupar su banca el próximo 10 de junio.

“No voy a negar que nos salimos del orden, esta corriente antisistema hace que tenga muchos adherentes en las redes y los medios, hoy el que se sale de la norma, antes de ser impugnado, es objeto de todo tipo de felicitaciones”, indicó.

Sobre su colega Calé Galaverna, Ovelar sostuvo que “el decano (por sus años siendo congresista) quedó un poquito mojado, pero inalterable”.

Por otra parte comentó que mantendrán el bloque colorado unido, especialmente luego de la última reunión en la Junta de Gobierno de la ANR donde limaron las asperezas, y además van a seguir conversando con un bloque importante en el PLRA, que es el sector llanista, de modo a negociar la próxima Mesa Directiva del Senado.

Consultado sobre si es cierto que surge el nombre del liberal Blas Llano para sucederlo en el cargo, Ovelar respondió que “el vicedecano tiene todas las condiciones, eso lo dirimirán entre ellos (por los liberales)”.

En otro momento aseguró que el suplente colorado Arnaldo Franco es quien debe reemplazar a Payo Cubas durante los dos meses que estará suspendido.