Apoyan desbloqueo de listas, pero no acompañan urnas electrónicas

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, indicó que hoy definirán cuál de los proyectos de desbloqueo de listas sábana apoyarán.

En conversación con los medios de prensa, remarcó que este lunes, a las 17:00, se reunirán con su líder Horacio Cartes para analizar los proyectos de la reforma electoral.

Señaló que se trata de una ley debatida hace más de 10 años y que existe consenso para apoyar el desbloqueo en las internas y generales, pero no así acompañar las urnas electrónicas.

“Lo que está claro es que el Movimiento Honor Colorado está a favor del desbloqueo, por pedido del propio líder. No se usan urnas electrónicas en todos los países del mundo, acá los partidos políticos que piden usarla son aquellos que ni siquiera tienen elecciones internas. (Los grupos minoritarios) quieren imponer desbloqueo en las generales para los partidos tradicionales, pero sus internas carecen de validez”, argumentó.

Bachi Núñez refirió que en las elecciones anteriores, Honor Colorado contó con 10 nóminas de candidatos, siendo así una especie de listas desbloqueadas. Y argumentó que en Colombia el desbloqueo no fue la panacea.

 

Titular del Congreso cuestiona desbloqueo de listas: “No legislo para las graderías”

El senador Silvio “Beto” Ovelar, titular del Congreso Nacional, indicó que no está a favor del desbloqueo de las listas sábana y afirmó que el proyecto presentado por Paraguayo Cubas (listas abiertas) es inconstitucional. Reconoció que su postura es impopular y anunció que la suerte ya está echada a favor de la iniciativa que él no acompaña.

En conversación con la 650 AM, el senador colorado Ovelar aclaró que es inconstitucional abrir las listas y que lo que se debe debatir es el desbloqueo. “Existe un tremendo desconocimiento de los propios parlamentarios”, acotó.

El político recordó que fue uno de los primeros proyectistas en el 2004 del desbloqueo de listas y que luego de estudiar a profundidad el sistema electoral, cambió radicalmente su postura por el error que se cometerá de aprobarlo.

Afirmó que los propios politólogos no están a favor del sistema desbloqueado, porque posee más contras que pos, y recordó que esto no resultó como se esperaba en países como Perú, Colombia, República Dominicana, entre otros. Afirmó que, en cambio, las grandes potencias del mundo apuestan por las elecciones convencionales.

Pese a su postura impopular, afirmó que la suerte ya está echada y que sus colegas acompañarán la medida, pero espera que no sea el proyecto de Payo Cubas, al tildarlo de inconstitucional. "No estoy diciendo que no probemos, al contrario, el camino está marcado. Quiero dejar mi testimonio, dentro de 10 años se van a dar cuenta de lo que digo”, remarcó.

Entre los problemas que se presentarán con este cambio, según enunció el entrevistado, figura una campaña proselitista de todos contra todos, trasladando una fuerte lucha interna en los partidos políticos, debilitando la relación entre los propios correligionarios. La elección será compleja y habrá muchísimos votos en blanco y nulos, de acuerdo a su percepción.

Además -añadió- no se conocerá el origen de los recursos de los candidatos, por lo que fácilmente un capo narco puede financiar a un político y otorgarle los recursos necesarios para impulsar una fuerte campaña electoral.

"Es mentira que con este sistema no van a volver los impresentables como están diciendo”, lanzó y esgrimió que los ahora calificados de impresentables pueden volver a candidatarse y -según consideró- recibir el masivo acompañamiento del electorado.

Por lo tanto descartó una primavera democrática con este proyecto. “No vine para ser simpático con todos, no legislo para las graderías”, sostuvo.

Por último, “Beto” Ovelar remarcó que le parece más conveniente que se implemente el desbloqueo en una de las instancias, solo en las generales, dejando de lado las internas partidarias.

 

Critican a ‘figuretis’ del desbloqueo de listas: “Hay una competencia de populismo”

El diputado colorado Walter Harms cuestionó a los políticos que pretenden figuretear con el desbloqueo de las listas sábana, proyecto que será tratado el próximo jueves en el Senado y posiblemente luego en Diputados.

El legislador Walter Harms (Honor Colorado) cuestionó la idea de su colega Kattya González y un grupo de congresistas de sesionar en la Cámara Baja luego del encuentro en el Senado cuando se trate el desbloqueo de listas sábana.

“Hay una competencia de populismo y presencia mediática, que ya raya lo ridículo. No hay que caer en populismo, de cada uno ser el padre de la criatura y hacer el ridículo. No creo que sea el camino correcto porque somos muy informales. No estoy de acuerdo con la ligereza con que se pretende tratar, vamos a ser medianamente serios”, remarcó en charla con la 970 AM.

Según la idea de González, la Cámara de Diputados puede convocar una sesión extra el jueves 25 de abril inmediatamente después de la ordinaria de la Cámara de Senadores, para tratar el desbloqueo de listas.

En el Senado existen varios proyectos de ley al respecto, uno presentado por Paraguayo Cubas, otro por el Poder Ejecutivo y uno por la Comisión de Reforma Electoral, entre otras propuestas similares.

 

Colorados analizarán hoy la reforma electoral

La Junta de Gobierno de la ANR sesiona en la fecha para cerrar filas en torno a cuál de los proyectos respaldar y otros aspectos relativos a la reforma del Código Electoral.

El desbloqueo de las listas sábana reúne un amplio consenso y actualmente hay cinco proyectos que contienen algunas variaciones, pero que apuntan en la misma dirección.

Darío Filártiga, vicepresidente primero de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, convocó a los miembros de la comisión ejecutiva, senadores y diputados a una reunión este lunes a las 17:00 para analizar los proyectos de modificación del Código Electoral.

El movimiento de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, fue el que inició el proceso para el desbloqueo de listas. El exmandatario manifestó en estos días que apuesta abiertamente a la iniciativa, de modo a apoyar a las nuevas figuras.

“En Honor Colorado siempre tuvimos listas abiertas, para que la gente elija con libertad. Quiero que todos los paraguayos tengan la opción de elegir a quienes quieran, por eso pedí a la bancada apoyar el desbloqueo de listas sábanas. Paraguay siempre estará primero”, dijo el expresidente.