Beto Ovelar dice que liberales hacen el papel de ridículos al hablar de fraude
El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR), expresó este jueves que los liberales hacen el papel de ridículos al denunciar fraude electoral. Dijo que en Paraguay la democracia goza de buena salud.
“En Caaguazú perdimos por menos del 2% y reconocemos eso. En este asunto hay que saber perder y hay que saber ganar. Es argel si vamos a hacer el papel del exesposo o la exesposa porque hacemos el papel de ridículos”, indicó Ovelar ante el pleno.
Recordó las palabras de la apoderada del PLRA Basilisa Vázquez quien sostuvo que el fraude “está en la cabeza de Efraín Alegre” y el legislador complementó la frase diciendo que “el fraude está en la cabeza de Luis Alberto Wagner”.
Recordó que en las elecciones de Vicepresidente de la República que se llevaron a cabo en el 2000, Julio César “Yoyito” Franco ganó ante su rival Félix Argaña por 0,8% de diferencia, unos 10.000 votos, un margen mucho menor a los 100.000 de diferencia que existen entre Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre.
“Es el único afiliado liberal que ganó unas elecciones generales hasta ahora y nos dignamos en reconocer el triunfo incuestionable. Me resulta extraño que hoy tratemos de desteñir un triunfo”, sostuvo.
Expresó que la jueza electoral Patricia Blasco expresó que no hubo denuncias de fraude y que solo se encontraron certificados con problemas. Dijo que, hasta ahora, ningún apoderado del PLRA pudo demostrar dónde se produjo la adulteración de resultados.
Comisión del Senado cita al director de Yacyretá para informar sobre decreto de Argentina
Desde la Comisión de Entes Binacionales del Congreso convocaron al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, para que brinde detalles sobre el acuerdo con Argentina con respecto al nuevo pago por la energía.
El presidente de la Comisión, Natalicio Chase, confirmó que convocaron al titular de la EBY del lado paraguayo para una reunión informativa este lunes.
Según Chase, Luis Benítez es invitado junto con su equipo técnico para que informen sobre el decreto 303/2025, firmado por el gobierno de Javier Milei y que establece un pago de USD 28 por MWh para la energía de Yacyretá.
“El decreto de Milei tiene largo tiempo de inveStigación de ambas partes, no es una decisión unilateral y hay que tener todos los documentos para ver”, expresó Chase.
Según refirió, el decreto argentino no toca la tarifa de la binacional, sino se trata de un ajuste en el pago.
Benítez y su equipo deberán informar los alcances de la resolución que surgió del lado argentino, que compra la energía, y no del lado paraguayo que la vende.
Discusión por cuórum: Bachi muestra números y le recuerda a Lilian su pasado
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, exhibió pruebas que muestran que hubo cuórum para la aprobación del proyecto que crea juzgados familiares y rechazó las acusaciones de Lilian Samaniego, quien, según él, es la que en el pasado presidió sesiones sin el número suficiente de presentes.
En la sesión extraordinaria del 23 de abril, la Cámara Alta aprobó el Mensaje N° 2290 de la Cámara de Diputados, que devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea juzgados y tribunales especializados en materia de violencia dentro del grupo familiar”.
Lea también: Ordenan buscar un método más justo para fijar el salario mínimo
Al respecto, la senadora colorada disidente, Lilian Samaniego, denunció que la propuesta fue aprobada sin la cantidad mínima de legisladores en sala y que Luis Pettengil se encontraba en otro lugar, y no en el baño como se dijo.
Por su parte, el legislador Basilio Núñez le respondió que él no acostumbra a sesionar sin cuórum como lo hicieron otras personas en periodos anteriores.
“Ella era presidenta de la Comisión Permanente, yo era miembro y se sesionó sin cuórum. Una reunión de la Comisión Permanente se convirtió en una inquisición”, recordó Núñez.
El senador aseguró que, al momento de la votación del proyecto en cuestión, 23 senadores estaban en la sala. Para demostrarlo, exhibió fotografías capturadas de la transmisión en vivo de aquella sesión, con el horario, el zócalo del proyecto tratado y la cantidad de parlamentarios que dieron el cuórum.
Captura de pantalla del momento de la votación.
En cuanto a los cuestionamientos hacia los que dan cuórum desde el baño, el senador señaló que Lilian Samaniego fue parte de los que modificaron el reglamento en ese sentido.
“Se hizo correctamente. No estoy acostumbrado a sesionar fuera de la sala de sesiones como se hizo en el periodo de la enmienda acá en el Congreso, estoy acostumbrado a dirigir las sesiones del Congreso sentado y con cuórum”. afirmó
El senador Núñez se ratificó en que el presidente Santiago Peña vetará esta legislación, sin importar cuál de las versiones hubiera sido sancionada, con lo cual, a su parecer, tiene menos sentido la acusación de Samaniego.
Puede interesarle: Se dice abigeos, no abigeadores
Peña presenta propuestas de inversión y generación de empleo en foro Concordia
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de uno de los eventos mundiales más importantes sobre la búsqueda de soluciones en los países. Destacó las políticas impulsadas por su gobierno en materia económica.
Durante su visita oficial a los Estados Unidos, el jefe de Estado compartió un encuentro con autoridades del Foro Concordia.
Se trata de un evento que reúne a principales líderes que buscan soluciones ante los desafío económicos y políticos en el mundo contemporáneo, Peña expuso las propuestas de Paraguay en esos aspectos.
Según informaron desde Presidencia, fomentar un desarrollo económico inclusivo y la atracción de inversiones de calidad que generen empleos dignos, son las estrategias que presentó el presidente.
Peña destacó que en nuestro país, el gobierno trabaja para mejorar el clima de negocios y posicionar a Paraguay en un espacio competitivo a nivel internacional.