Bochorno en Fuerza Republicana: trataron de adulterar encuesta y fueron pillados

El sector del oficialismo utilizó una encuesta que posiciona al precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, a poca diferencia porcentual del precandidato presidencial del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña. Esta encuesta estaba siendo publicada a través de las redes sociales, principalmente en Twitter, con la idea de plasmar que el oficialista se encontraba con buenos números de cara a las elecciones internas del Partido Colorado el próximo 18 de diciembre.


Fuente: La Nación

De acuerdo con la medición que estaban usando los oficialistas, la dupla presidencial Santiago Peña y Pedro Alliana, contaba con el 38.6% de intenciones de votos, mientras que la dupla oficialista, Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti con 38,1%, una mínima diferencia. Esto coloca, según esta encuesta a la dupla de FR pisando los talones de sus contrincantes.

Sin embargo, vaya sorpresa, la propia encuestadora que realizó la medición, Ati Snead, salió a aclarar que el trabajo se realizó ya hace más de 40 días, es decir, a unos 10 días después de que Fuerza Republicana haya cambiado a su candidato, a Hugo Velázquez por Wiens, luego de que el vicepresidente de la República, Velázquez, haya sido considerado significativamente corrupto por los Estados Unidos y fue obligado a renunciar a su precandidatura.

Pero las sorpresas no terminan ahí, la encuestadora también aclaró que el trabajo de medición solo se realizó en el departamento de Caaguazú, siendo que el oficialismo lanzó como una encuesta a nivel nacional, y solo se tomaron muestras en tres seccionales.

“Esta encuesta fue realizada solo en el distrito de Caaguazú y sus tres seccionales. Se realizó hace 40 días aproximadamente”, aclaró Ati Senad en su cuenta de Twitter ayer domingo, luego de que la misma se haya mostrado como una encuesta actual y a nivel nacional.

Últimas encuestas

Este es un hecho más que muestra el desespero del oficialismo, ante la poca aceptación de sus candidatos presidenciales, ya que las encuestas reales que se vienen realizando dan una ventaja amplia a los aspirantes a la Presidencia del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana, como también a las demás precandidaturas de este sector política.

En la última encuesta publicada por el medio 780 AM y Megacadena, los números favorecen ampliamente a la chapa presidencial de Honor Colorado con un 51,3% de preferencia de los encuestados, mientras que la dupla oficialista obtuvo solo un 29,4% de preferencia, una diferencia que distancia a Wiens de llegar a las elecciones nacionales del 2023.

Esta encuesta fue tomada para las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde también fueron mencionados los demás candidatos, con mínimas oportunidades de pasar estos comicios. La dupla Gregorio Aquino y Nicanor Benítez, por el movimiento Alianza Colorada Alternativa, figura con 1,6% de preferencia; mientras que la chapa Hisashi Kawano y Mario Segovia, del movimiento Esperanza y Renovación Colorada, tiene el 0,5%.

Encuesta publicada por la 780 AM y Megacadena. Gentileza.
Encuesta publicada por la 780 AM y Megacadena. Gentileza.

Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias


Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.

Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Una de las coincidencias en política de las cadenas de medios de comunicación, durante la pandemia, fue la implicancia de Patricia Samudio (titular de Petropar de la era Abdo) en un claro hecho de corrupción, como fue el caso ‘agua tónica’.

Otra fue la posición harto sospechosa del expresidente Mario Abdo Benimítez, en defender a Patricia “hasta que se demuestre lo contrario”, no obstante la evidente responsabilidad en la apropiación indebida (robo) de dinero del contribuyente, para fines personales.

Entre los funcionarios implicados en corrupción, Patricia fue, junto a Andrés Gubetich (extitular de IPS) entre las figuras más consentidas y apoyadas por el exmandatario, a pesar de la ‘montaña’ de pruebas que consignaban culpas sobre autoridades metidas en irregularidades.

https://www.facebook.com/share/v/fMQNGHwuNZdXRWPX/?mibextid=KsPBc6

El 21 de abril del 2020, Samudio renunció a su cargo de presidente de la petrolera estatal, después de que hasta la ‘prensa amiga’ le bajara el pulgar por su obvia responsabilidad en el ilícito. En el decreto de aceptación de renuncia, Abdo Benítez “agradeció los servicios prestados a la Nación” a la hasta ese momento funcionaria más cuestionada a la hora de hablar de corrupción.

Ahora, tres años después de aquella renuncia -y de una seguidilla de chicanas para intentar la extinción de la causa- Patricia Samudio fue condenada a prisión por la justicia que ratificó punto por punto las acusaciones publicadas y demostradas. La mujer es, de hecho, el primer caso de funcionariado de la era Abdo que recibe condena por robos en pandemia.

Las reacciones en las redes sociales a la condena de Patricia no dejaron de lado aristas jocosas. En algunos memes se aborda la pregunta de si Abdo Benítez irá al Buen Pastor a visitar a la más “consentida” de sus amigas de los tiempos de la buena vida (y para muchos poca vergüenza) al frente de la administración central.

Te puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca