Calé trata a Payo de “mariconcito de sexta” y “badulaque”

El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna tildó de “mariconcito de sexta” y “badulaque” a su colega Paraguayo Cubas, quien volvió al circuito legislativo tras haber cumplido su suspensión de 60 días.

Durante la sesión preparatoria del Senado, donde se eligió a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, Calé Galaverna y Paraguayo Cubas nuevamente protagonizaron un choque.

La situación se dio en el momento en que el congresista colorado felicitaba la gestión Silvio Ovelar, presidente saliente del Congreso, y Cubas lo interrumpió para gritarle y solicitar moción de orden. A lo que Ovelar le aclaró que no podía interrumpir al legislador que estaba haciendo uso de la palabra.

Ante los agravios recibidos por parte de Cubas, el senador colorado respondió tildándole de “badulaque”. “Déjelo que intente ese badulaque, el recursito ese de querer agitar las aguas no funciona conmigo. No le hagas caso, señor presidente”, manifestó Calé y continuó con su exposición mientras de fondo seguía gritando Payo.

El roce entre ambas autoridades siguió hasta finalizar la sesión preparatoria, cuando Galaverna le gritó a su colega “mariconcito de sexta” mientras salía de la sala de sesión, según informó la periodista de Telefuturo, Rocío Pereira.

Estos incidentes verbales se suman a la agresión que había protagonizado Payo contra Calé en el pasado (cuando lo bañó en plena sesión del Senado) y que tuvo amplia repercusión.

 

Ramón Ayala asumió en lugar de Dionisio Amarilla

El senador liberal efrainista Eusebio Ramón Ayala asumió este jueves la banca dejada por el destituido llanista Dionisio Amarilla.

A una semana de la maratónica jornada en la que le sacaron la investidura a Dionisio Amarilla, la Cámara Alta tomó juramento al reemplazante, Eusebio Ramón Ayala (PLRA).

De esta manera la Cámara Alta vuelve a funcionar con los 45 senadores que establece la Constitución Nacional, pues también hoy se reincorporó el legislador suspendido Paraguayo Cubas, quien el martes pasado cumplió con los dos meses de sanción por el episodio con las botellitas de agua.

En la sesión extraordinaria de hoy quedó conformada la nueva Mesa Directiva que asumirá el 1 de julio próximo.

Como presidente fue electo el liberal Blas Llano y como vicepresidentes primero y segundo quedaron Martín Arévalo y Juan Darío Monges respectivamente.

Los secretarios parlamentarios son Mirtha Gusinky, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Franco.

 

Patria Querida reconoce gestión de Ovelar y rechaza a Llano

Senadores de Patria Querida se retiraron de la sesión extra en la que se eligió a Blas Llano como titular del Congreso y reconocieron la gestión del saliente presidente, Silvio Ovelar.

“En todo momento no se apartó lo que dictan el reglamento y la Constitución Nacional, creemos que eso es muy importante, siempre fue respetuoso de los acuerdos”, declaró el senador de Patria Querida, Fidel Zavala.

Pidió que la gestión de Ovelar sirva como un parámetro para los futuros presidentes que vendrán, en especial al próximo, Blas Llano, quien asumirá el 1 de julio.

Zavala argumentó que su bancada se retira de la sesión extraordinaria para la elección de nuevas autoridades del Congreso, a fin de no formar parte de ningún tipo de acuerdo.

Durante la votación nominal, Blas Llano fue electo con 24 votos a favor, tres abstenciones y cuatro ausencias. El periodo va de julio de este año a julio del 2020.

 

Blas Llano es el nuevo presidente del Congreso

Con el acompañamiento de los colorados y los liberales llanistas, el senador Blas Llano fue elegido como el presidente del Congreso Nacional para el periodo legislativo 2019-2020 que iniciará el próximo 1 de julio. La vicepresidencia primera quedó para el colorado oficialista Martín Arévalo y la vicepresidencia segunda, para el cartista Juan Darío Monges.

En la sesión preparatoria de este jueves para la elección de la Mesa Directiva, Blas Llano (PLRA) tuvo 24 votos frente a Desirée Masi (PDP), quien tuvo el acompañamiento de 13 legisladores. Hubo tres abstenciones y cuatro ausentes.

La senadora liberal María Eugenia Bajac fue quien propuso a Llano como presidente de la Cámara de Senadores, al destacar sus 30 años de política y calificarlo de verdadero líder. Enrique Bacchetta, vocero de los colorados, también apoyó al nominado.

El efrainista Salyn Buzarquis propuso a Desirée Masi y alegó que sería la primera mujer en presidir el Senado. “Es una deuda pendiente que tenemos como sociedad, no hablamos de una persona por el hecho de ser mujer, sino que es valiente, coherente”, dijo.

A su vez, Masi cuestionó la alianza entre los sectores colorados y se preguntó cuál será el pacto de gobernabilidad que se dará al Gobierno de turno.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, los congresistas del Partido Patria Querida se retiraron de la sesión por no estar de acuerdo con las negociaciones previas, mientras que los de Hagamos se abstuvieron de elegir a alguno de los candidatos para la Presidencia.

ACOMPAÑADO POR UN AÑETETE Y OTRO DE HC

Posteriormente, fue elegido el colorado Martín Arévalo, también con 24 votos, para desempeñarse como el vicepresidente primero. La vicepresidencia segunda quedó para el cartista Juan Darío Monges, quien recibió la misma cantidad de votos que el anterior. Mirtha Gusinky, Arnaldo Franco y Hermelinda Alvarenga fueron electos secretarios parlamentarios.

Los congresistas que hicieron uso de palabras destacaron la buena gestión del titular del Congreso, Silvio Ovelar, especialmente por haber hecho respetar el reglamento de la Cámara Alta. El único que no coincidió fue el senador Paraguayo Cubas, quien lo cuestionó por no sancionar a los políticos raboneros.