Caso Gusinky: "La solución más práctica es que renuncie", dice Buzarquis

El senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis, manifestó que se espera que su colega Mirta Gusinky presente su renuncia al cargo tras el escándalo por la vacunación VIP. Sostuvo que de no ocurrir, habría números suficientes para votar y destituirla.

“Yo creo que la solución más práctica es que renuncie. Eso es lo más fácil. Me atrevería a decir que la gran mayoría en el Senado está esperando que renuncie”, comentó este lunes el senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis, sobre el caso de Mirta Gusinky.

Buzarquis agregó que esta semana debe definirse la situación de Gusinky y añadió que en caso de votarse por su destitución, habría números suficientes para sacarla.

“Siendo senador de la República no se puede caer en esto. Lo que no corresponde, no corresponde”, agregó Buzarquis.

Asimismo, mencionó que también se debe revisar la la responsabilidad del Ministerio de Salud en este caso y en otros donde se dieron vacunaciones VIP.

 

“Esta señora tiene que hacernos el favor de renunciar”, dice Barrios

El senador Antonio Barrios anunció que si Mirta Gusinky no presenta renuncia, será la propia bancada de Honor Colorado la que impulse la pérdida de investidura contra la misma.

“Esta señora tiene que hacernos el favor de renunciar, esa es nuestra postura, y si no renuncia, a pesar de ocupar una banca que no le corresponde, seremos nosotros quienes iniciaremos el juicio político”, dijo el legislador de Honor Colorado, Antonio Barrios.

Descartó que su bancada esté detrás de un cargo como lo afirma en tapa un matutino en su edición de hoy y consideró que quien escribió el artículo debe tener mucha imaginación.

“Nosotros sostenemos que no negociamos este tipo de cosas, es una barbaridad lo que se ha cometido, esta señora tiene que dar un paso al costado”, advirtió.

Por su parte, Lilian Samaniego, integrante de la misma bancada de Mirta Gusinky, es hasta aquí la única, de entre las que habló públicamente, en no sentar postura a favor de la pérdida de investidura, antes bien, dijo que habría que debatir y aseguró que Gusinky es una persona enferma.

En tanto el ministro Julio Borba anunció que investigarà “caso por caso” las vacunaciones irregulares, que a la fecha son más de 500.

 

Vacunación VIP: analizan pedirle su renuncia a Mirta Gusinky

Desde el Senado se encuentran analizando la posibilidad de pedirle su renuncia a la senadora colorada Mirta Gusinky, luego del sonado y polémico caso de "vacunación VIP" en el que la misma se vio involucrada recientemente. Caso contrario, no se descarta un pedido de pérdida de investidura.

​El senador Sergio Godoy (ANR) en entrevista con ABC Cardinal fue consultado sobre el caso de su colega Mirta Gusinky, quien días fue blanco de múltiples críticas a raíz de que se confirmó que fue vacunada contra el COVID-19 de forma irregular.

Según mencionó el legislador, dentro de la Cámara de Senadores se está analizando la posibilidad de pedirle que presente su renuncia al cargo antes de impulsar un pedido de pérdida de investidura.

Inclusive, sostuvo que el presidente del Senado podría sacar a Gusinky mediante una resolución administrativa ya que ella logró entrar a la cámara por esa vía y no por haber sido electa.

Godoy dijo que existe un "acuerdo" interno para no tratar ningún pedido de pérdida de investidura hasta tanto no exista un dictamen de la justicia, situación que justamente haría que primero se le pida a Gusinky su renuncia.

En caso de que no se logre esto, no se descarta de igual forma se impulse un pedido para que la misma sea removida del Senado, como consecuencia directa de su vacunación irregular.

Mañana se estará analizando el caso de Gusinky en la reunión semanal de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, por lo que se podrían tener novedades al respecto.

Cabe mencionar que desde el día en el que se confirmó esta “vacunación VIP” a través de un documento exhibido por autoridades del Ministerio de Salud, Mirta Gusinky se llamó a silencio y no volvió a conversar con los medios.

 

Joven arquitecta va por la Intendencia de Repatriación

Maggi Torres, precandidata a la Intendencia de Repatriación, Caaguazú, dice estar enfrentando una campaña devastadora por ser mujer, pero asegura que pese a esto buscará la vencer a sus tres adversarios coyunturales, mediante propuestas reales y útiles para la comunidad.

Tras un viaje de tres horas, Maggi Torres llegó esta mañana a los estudios del canal Gen, a fin de compartir la campaña política que viene realizando en la ciudad de Repatriación, departamento de Caaguazú, para quedarse con la Intendencia.

“Soy mamá, esposa, política, arquitecta y anteriormente piloto de aviación civil”, contó Torres en su presentación ante la teleaudiencia.

Detalló que hoy le toca enfrentar a tres adversarios políticos del movimiento Colorado Añetete, que hoy está claramente dividido en esta zona del país. Todos competirán en las internas por ser el candidato del Partido Colorado para las municipales de noviembre.

“Yo no tengo problema en levantarme a la madrugada para asistir a alguien que está enfermo o llevarle un cajón a una familia, porque sabemos que necesita. La administración municipal hoy está en manos de mi mamá y ella quiere traspasarme el poder”, reconoció la arquitecta.

Sobre este aspecto admitió que sus contrincantes centran el discurso en la necesidad de alternancia en la Intendencia de Repatriación, sin embargo, no hablan de propuestas concretas para los ciudadanos.

Torres aseguró que desde el inicio del Gobierno de Mario Abdo Benítez, Repatriación dejó de recibir muchos de los beneficios estatales, entre ellos, el programa Tekoporâ, que disminuyó la cantidad de beneficiarios en esa zona.

En su campaña, Torres está acompañada por 12 candidatos a concejales, dos mujeres, una de ellas reelecta por tercera vez.