Casos de corrupción ponen en riesgo credibilidad de la izquierda

El escenario político de los partidos de la izquierda se complica para las elecciones municipa­les del 2020 ante el debilita­miento que se dio con los últi­mos hechos de corrupción en la Municipalidad de Asunción durante el gobierno de Mario Ferreiro, donde se detectó un sospechoso grupo de “asados de fin de semana” que recau­daba de manera paralela.

Este caso que involucró a Ferreiro y su entorno es en realidad el corolario de otros hechos lamentables que tuvieron como protagonis­tas a otros “camaradas” de Ferreiro desde que el socia­lismo llegó al poder en el 2008 con Fernando Lugo a la cabeza. En este intríngu­lis de hechos de corrupción en apenas 10 años como ser­vidores públicos, el PLRA también fue cómplice. Basta con recordar los saqueos en el MOPC y la “ruta de la mentira” y lo que ocurrió con Enrique García, del equipo de Mario Ferreiro, cuando era asesor jurídico en la Municipalidad de Asunción.

Para el político e historiador Eduardo Nakayama “fue un golpe duro para la izquierda porque por una parte dejó en evidencia que la corrupción no tiene color ni ideología”. Al lan­zarse como la opción de cam­bio y esperanza para la ciudad, las expectativas eran altas, pero fueron perdiendo fuerza.

Otro de los hechos de corrup­ción que también marcó a la izquierda fue la compra de helicópteros de Rafael Filiz­zola, ex ministro del Interior durante el gobierno de Fer­nando Lugo. La Fiscalía lo acusó por lesión de confianza con un daño al Estado de G. 47.890.000.000.

En 1991, el primer intendente electo democráticamente en Asunción fue Carlos Filiz­zola (actual senador), diri­gente social reconocido en la lucha contra el gobierno de Alfredo Stroessner. Con él se dio la apertura de lo que sería una tercera fuerza política que vencía a nucleaciones hegemó­nicas como la ANR y el PLRA. Fue uno de los primeros líde­res carismáticos que lanzó el partido de izquierda.

El analista Guzmán Ibarra cree que “en un país domi­nado por el conservadurismo, la izquierda todavía puede y debiera aportar bastante más”. No obstante, en las pre­sidenciales del 2013, las fuer­zas políticas de izquierda se separaron, presentando dos candidatos con resultados negativos para ambos cuando Horacio Cartes salió victo­rioso. El Frente Guasu, en ese entonces, le dio la espalda a Ferreiro, lanzando a Aníbal Carrillo como candidato a presidente.

No obstante, en las municipa­les del 2015, la fórmula polí­tica encabezada por Mario Ferreiro logró –gracias a su popularidad– ganar las elec­ciones y sacar al Partido Colo­rado de la Municipalidad de Asunción. En ese entonces se presentaron por separado nuevamente, ya que el Frente Guasu apoyó al arquitecto Ricardo Meyer y el P-MAS y el Partido Revolucionario Febre­rista optaron por Ferreiro.

Ahora, en una buena lectura de lo que está ocurriendo, el Frente Guasu ya abrió el para­guas y tomó distancia del conflicto de Ferreiro con el P-MAS, marcando sus líneas con miras a las elecciones de este año en un intento por despegarse. Sabe que el caso Ferreiro, por la pobre ima­gen que deja para los socia­listas, podría estirar el carro para atrás en las municipa­les. Mientras que el P-MAS se queda relegado de la situación con integrantes como Rocío Casco también involucrada en la corrupción en la municipa­lidad. Este “golpe bajo” obliga a los movimientos de corte socialista a buscar nuevas alianzas y/o concertaciones, como ya se están viendo con las inscripciones ante el TSJE para competir en noviembre.

UNA OPORTUNIDAD

Es así que nacen nuevas oportunidades para los par­tidos tradicionales, aseguró el abogado y político Óscar Tuma. “El recurso de esos sectores siempre fue ata­car al Partido Colorado y esos sectores hicieron cam­paña política agrediendo y diciendo que dentro de él está la peor gente de la Repú­blica del Paraguay, pero ocu­paron los cargos y así les fue”.

DETIENEN A UN PROVEEDOR DE COCAÍNA EN LUQUE, PRECANDIDATO LIBERAL

Una línea de investigación emprendida por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de su Departamento de Operaciones Urbanas, dio como resultado la detección de acciones vinculadas al tráfico de drogas en la modalidad delivery, por lo que Freddy Francisco Ferreira Sosa fue detenido en la vía pública de Luque. El joven fue capturado cuando estaba a punto de realizar una tran­sacción por los agentes antidrogas. Se trata de un precandidato a concejal municipal de la ciudad de Luque del equipo de Efraín Ale­gre, presidente del PLRA.

La Senad conectó la ubicación de un distribuidor de cocaína que aguardaba concretar una entrega en el estacionamiento de un conocido supermercado en el barrio Molino de Luque. Es así que un joven, de 29 años, fue apresado en el lugar. Una de las características de la forma en que era entregada la droga estaba marcada por la elección de estacionamientos y grandes centros comerciales, se supo. En la intervención los agentes incautaron unos 28 gramos de cocaína. Una parte de las evidencias se encontró en los bolsillos del implicado, mientras que la otra en su automóvil de la marca Kia Picanto.

Reactivan oficina para jóvenes colorados en el ex Diario Patria

La reapertura del espacio para la Comisión de la Juventud de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se da luego de 10 años aproximadamente, según destacó el representante de los jóvenes. La habilitación se dio luego de un encuentro con el titular del partido, Horacio Cartes.

Dirigentes de la Comisión de la Juventud de la Junta de Gobierno que preside, José Rodríguez, manifestaron su respaldo al titular partidario y celebraron la reapertura de su oficina en el ex Diario Patria.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

“Este es el espacio de la Comisión de la Juventud presidente, este es un espacio que vos presidente reactivaste luego de prácticamente 10 años, la Comisión de la Juventud no trabajaba en la Junta de Gobierno, no tenía un espacio físico y eso hoy te venimos agradecer. Señor presidente tenemos una comisión sin divisiones porque nosotros buscamos trabajar por el Paraguay. Este es el partido que representa a los jóvenes”, resalto Rodríguez.

El presidente juvenil estuvo acompañado de José Molinas, concejal municipal, al igual que Juan Fernández “Juancho” de Alto Paraná, la concejala municipal Gianina Ramírez, Melissa Lacasa y otros.

Le agradezco señor presidente por apoyarnos, al igual que el Lic. Enrique López Arce y otros dirigentes que nos apoyan, para ser una herramienta en beneficio de nuestro país. Hoy inauguramos nuestra oficina, es la inauguración de un espacio en el cual vamos a recibir a los jóvenes de los 17 departamentos que necesiten venir a realizar algunas gestiones en la capital, esta oficina es para que puedan utilizar los que necesitan”, destacó el titular de la Comisión de la Juventud.

Por su parte, Horacio Cartes expresó a los jóvenes su satisfacción por su presencia, y manifestó su completo apoyo en los proyectos que se emprendan desde la Comisión

“Para mí es un día tan especial la visita de ustedes, trabajemos juntos, lo que más me agrada es que estamos por el camino correcto de los valores morales. La ANR es la paraguayidad, todo lo paraguayo está en nuestro partido, yo les invito que trabajemos juntos, no hay herramienta ni parecido al Partido Colorado para solucionar los problemas de la gente, aprendamos a valorar y cuidar a nuestros jóvenes porque acá estamos bien moralmente y nos espera un futuro maravilloso porque el Paraguay estará en manos de ustedes, yo quiero ser compañero de ustedes, les invito a que trabajemos juntos”, concluyó.


Hungría: Latorre defiende la vida, familia y soberanía del Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que la defensa de la vida, la familia, la soberanía e identidad, y el modelo de desarrollo sostenible son “banderas irrenunciables” por las que el país es reconocido mundialmente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, expresó el honor de poder compartir ideas en un foro político tan importante como el CPAC. “Nuestra identidad, nuestra ética y espiritualidad judeocristiana definen de manera detallada quiénes somos”, manifestó.

El legislador hizo un llamado a la unidad para enfrentar a quienes quieren “atropellar los valores humanos”.

Indicó que Paraguay estuvo aislado por mucho tiempo, pero ahora hay “una bandera que cientos de personas tomaron y la elevan alta”.

El presidente Latorre subrayó, además, la importancia de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción” y la autodeterminación nacional. “Tenemos que elevar esa bandera incluso más alto”, arengó.

En su alocución, también vaticinó que “los tiempos van a cambiar” y llevarán a la humanidad al “predominio de Dios, de la patria y de la familia”.

Con su enérgico discurso, el presidente reafirmó los principios que, a su juicio, deben guiar al Paraguay en la coyuntura actual.

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadora Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.

Con esto quedan sin efecto las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial que afectaba al jefe comunal asunceno, además de que, supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de él se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamación.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que, entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era la indemnización de hasta 1.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, cabe indicar que, la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Esta vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva