Chilavert da apoyo a Milei, tras un “coqueteo” con el proyecto de Patricia Bulrich 

El expresidenciable José Luis Chilavert vuelve a estar en el tapete político, pero esta vez en Argentina, en donde se desarrolla el tramo final del proceso eleccionario que instalará al nuevo gobierno.

Chilavert había sido tentado por la candidata a la presidencia de Argentina, Patricia Bulrich, quien incluso le ofreció  la candidatura a la jefatura comunal del distrito de La Matanza, localidad que conforma el gran Buenos Aires.

“Es un honor que una persona como Patricia Bulrich tenga esa con sideración hacia mi persona”, fueron las expresiones del que fuera portero de la albirroja, así  como del Vélez Sarfield argentino y otros clubes internacionales.

Pero ahora el posicionamiento del Chila verificó  un viraje, en cuanto a su preferencia en la puja política argentina. Hoy se manifiesta a favor de Javier Milei, del ala ultraderechista del liberalismo de Argentina, que exhibe una batería de anuncios de polémicos cambios que prevé en caso de que acceda a la primera magistratura. Entre ellos eliminar ministerios y entes estatales, lo que implicará despidos masivos en la administración pública.

Lea también:   Amazon lanzarà dos primeras pruebas para suministrar internet 

“Le felicito por su defensa de la libertad”, dice Chilavert mientras abraza efusivamente a Milei en un video que, desde el comando electoral del “libertario”, se encargaron de difundir el material, que pretende atraer la preferencia electoral de miles de electores argentinos descendientes de paraguayos.

Principalmente en los distritos de  Buenos Aires y La Plata,  reside una numerosa colonia de parientes de paraguayos que suman votos a la hora de las compulsas eleccionarias.  Según las encuestas las presidenciales, está con pronóstico reservado, aunque Milei ganaría en la primera vuelta, pero sin el nivel suficiente como para evitar el balotaje o segunda vuelta.

Además, HOY:  permite detectar la presencia del Aedes Aegypti

 

 

Prieto y Vanessa, Tía Chela y una casa de US$ 370.000 que huele mal para Fiscalía

Insólita, pero a la vez reveladora es la situación que se da en el municipio de Ciudad del Este, con Emili Vanessa Florentín. Esta, ahora fue contratada por el intendente Miguel Prieto, como ‘asesora’.

¿Quién es la mujer? La misma que en pandemia creó una firma de maletín, Vanemi S.A, para ser subproveedora de alimentos para Tía Chela (la proveedora) por valores multimillonarios, a familias de escasos recursos. Las operaciones irregulares hechas por Prieto, Vanessa y otras 11 personas, determinaron la intervención de la Fiscalía, que imputó a 13 personas (incluyendo al jefe comunal). La carátula de imputación es “por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal”.

VANESSA

Meses después de desvelarse la millonaria tragada de pandemia, en el municipio de CDE, se supo que la firma Vanemi S.A (propiedad de Vanessa Florentín) había adquirido una lujosa vivienda en el Paraná Country Club, por valor de US$ 370.000. Esta compra de alto perfil financiero fue explicada por la mujer y Prieto, como fruto de la performance empresarial que le cupo a la ‘empresa’ Vanemi S.A. Sin embargo, esta firma, ahora cuenta con cero movimiento de operaciones. Y esto, al punto que su propietaria, Vanessa pidió a Prieto para que la contrate como funcionaria municipal.

Una rueda de prensa organizada por Prieto para hablar sobre su gestión, le “explotó en la cara”, cuando un periodista le preguntó por la contratación de la ‘empresaria’ Florentín.

La pregunta iba anexada a la observación de que, por lo visto a la mujer no le fue bien el negocio, para que ahora vuelva a ser una dependiente de la comuna.

“Lo que la empresa privada haga en el sector privado, yo no puedo controlar eso”, respondió Miguel Prieto, a la embarazosa consulta.

Luego, a manera de justificación sobre la actual situación de la dueña de Vanemi S.A, el intendente explicó el motivo de la contratación:“Después vino (Vanessa Florentín) y me dijo: Miguel, quiero trabajar… y está bien, vamos a darle una oportunidad”, acotó.

Hambre Cero: Empresa ligada a senadora puja para quedarse con una tajada

LOS PROCESADOS

La Fiscalía – tras análisis de elementos sobre la tragada- imputó días atrás al intendente de Ciudad del Este y a otras 12 personas, a saber:

Buenaventura Morínigo, propietario de taller construcciones y proveedor adjudicado, Emili Vanessa Florentín Páez, presidenta de Vanemi S. A, Robert Osmar Florentín Silvero, socio de Vanemí, Richard Ayala Ávalos, oferente de la licitación, Maggy Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la UOC de la municipalidad de Ciudad del Este, Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social y actual concejal; Alex Yamal González, jefe de planta procesadora de alimentos de la municipalidad, y administrador del contrato Sabino Peralta Martínez, Higinio Ramón Acuña, jefe de adquisición y suministros de la comuna, Elizabeth Alcaraz Ramírez, encargada de órdenes de pago del municipio y Nelson Alexis Segovia Acevedo, tesorero.

Te puede interesar: 12 años de la caída de Lugo, del beso de Judas de Filizzola y la pírrica victoria azul

Reciben fondos para propiciar la transparencia, pero se oponen al control de ONG’s

Entre las Organizaciones No Gubernamentales que rechazan el proyecto que plantea el control al dinero que reciben las ONG, casualmente se encuentran algunas que reciben dinero para fomentar la transparencia. El senador Basilio Núñez espera que la propuesta legislativa se apruebe en julio.

El futuro presidente del Congreso, Basilio Núñez, no comprende el motivo del rechazo de las ONG ‘s al proyecto de ley que pretende transparentar el dinero que reciben estas organizaciones.

“Causalmente algunas de l as ONGs reciben fondos para propiciar la transparencia, pero paradójicamente no quieren la transparencia y llegan al extremo de mezclar que estamos en la época de la dictadura, cuando lo que exigimos es control y transparencia”, opinó el senador Núñez, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Entre las organizaciones, citó a la Fundación Cird, que tiene entre sus proyectos al denominado “Más ciudadanía, menos corrupción”, pero dentro del Cird ubican a sus familiares, a quienes benefician con la repartija de dinero del Estado, pese a que, dentro de la ley de nepotismo, también están incluidas las ONG’s.

Nota relacionada: Coincidencia entre Nakayama, Ferrara y los que rechazan control al dinero de las ONG

Existe una propuesta que busca el tratamiento de este proyecto en julio, teniendo en cuenta que pasaron seis a ocho meses de su presentación. El senador Núñez contará con la asesoría del exlegislador y abogado Sergio Godoy.

Uno de los casos emblemáticos acontecidos en la pandemia y que hoy está en etapa de tribunales es el del exgobernador de Central, Hugo Javier, investigado por el dinero transferido a oenegés para la ejecución de proyectos de infraestructura. El caso lo trajo a colación el propio Núñez, pese a que se trata de un integrante del movimiento en su momento oficialista.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para este martes


Etiquetas:

Coincidencia entre Nakayama, Ferrara y los que rechazan control al dinero de las ONG

¿Qué tienen en común Eduardo Nakayama, Marta Ferrara y Agustín Carrizosa ? Además de que los tres se oponen al proyecto que establece el control del dinero destinado a las ONG, otro factor coincidente es que todos están ligados a alguna ONG.

El proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones sin fines de lucro tiene anticipadamente varios detractores, quienes, no están a gusto con la propuesta.

Para el senador Gustavo Leite, lo bueno es que, a partir de esta ley, ya sabremos todo. Lo que más aboga una ONG es transparencia en temas como procesos electorales, la no interferencia en política, pero hacen todo esto. “Al saber a quién pagan, determinaremos si son o no partidos políticos disfrazados de ONG”

Según las modificaciones planteadas, las ONG’s deberán registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas y demás documentos respaldatorios. Asimismo, deberán llevar una lista pormenorizada de todos los profesionales, técnicos, especialistas, personal de cualquier índole, otras OSFL o de cualquier otra persona jurídica, nacionales o extranjeros, que sean contratados o de cualquier manera cumplan tareas o presten servicios vinculados al uso y destino de los fondos que reciban.

Nota relacionada: Disparos contra descontrol de ONG: roncha de los que cobran fortunas y no emiten facturas

Consultado sobre su posición al respecto, el senador liberal, Eduardo Nakayama confirmó que no acompañará la propuesta legislativa, por considerar que será una “persecución” a todas las organizaciones sin fines de lucro.

Según una investigación del diario La Nación, la funcionaria de confianza de Nakayama y excandidata a diputada de su equipo político, Celsa Rodríguez Arévalo, se vio salpicada en el esquema de repartija del dinero público a clanes familiares y polí­ticos a través de la Fundación de Apoyo a la Educación Tecnológica (Fundatec) que recibió transferencias por G. 1.822 millones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguri­dad Social para cursos de capacitación laboral entre el 2022 y 2023, que se con­virtieron en un gran festín para clan familiar del pre­sidente de la organización y operadores políticos.

Por su parte,María Moreno Ferrara, de la Organización Semillas para la Democracia, también se opone al proyecto que controla el dinero destinado a las ONGs, con la coincidencia de que ella sería una de las afectadas a través de su ONG.

Otro que de ONG’s sabe mucho es el presidente del CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), Agustín Carrizosa Gubetich. Un trabajo de investigación de La Nación muestra los millonarios cobros a favor de familiares como a cercanos de Carrizosa en proyectos financiados por el Estado, en donde, también se incluyó a sí mismo.

En el proyecto “Reactivación eco­nómica poscovid” se transfirieron G. 6.093 millones de parte del Sis­tema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sina­focal) a favor del CIRD, según consta en la rendición de cuentas.

En tanto, el titular de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, asegura que el proyecto no busca la transparencia y que simplemente busca “perseguir a los opositores” porque no les gusta Alma Cívica y Juntos por la Educación.

Sobre el punto, Leite desmintió el hecho. “En ningún lugar del proyecto se habla de prohibir las ONGs, estas pueden avanzar con las ideas que quieran, pero deben contarnos en qué gastan su plata y quién les da el dinero”.

Burt asegura que su fundación no recibe recursos del Estado, por lo tanto, su posición no guarda relación con un asunto de interés personal.

Lea también: Sole Núñez se escondió tras escándalo de ONG, pero reaparece con ley antinepotismo