Con pacto colorado, Alliana es el nuevo titular de los Diputados

La Cámara de Diputados eligió a los integrantes de la Mesa Directiva del próximo periodo legislativo, que estará presidida por el congresista cartista Pedro Alliana. Las nuevas autoridades asumirán el cargo el próximo 1 de julio.

En sesión de este miércoles, los diputados eligieron a Pedro Alliana para volver a desempeñarse en el cargo que viene ocupando hasta la fecha el colorado oficialista Miguel Cuevas.

En total, el legislador del movimiento Honor Colorado recibió el acompañamiento de 69 congresistas. Fue el único mocionado para este cargo que ocupará hasta el 30 de junio del 2020.

“Quiero agradecer a todos los colegas por la confianza y la oportunidad, a mi familia que estuvo en los momentos difíciles, a los líderes de mi partido Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes. Vamos a seguir un norte, con Dios, la Patria, el glorioso Partido Colorado y la familia. Quiero dar la seguridad y tranquilidad a los compañeros de trabajo y funcionarios de la Cámara, que estén seguros que trabajarán sin inconvenientes”, esgrimió el elegido.

Para la vicepresidencia primera fue elegido el colorado Arnaldo Samaniego. En tanto que el llanista Enrique Mineur fue designado como vicepresidente segundo.

El bloque minoritario (8 diputados) se abstuvo de votar, al no haber conseguido ningún espacio en la negociación de la Mesa Directiva.

 

Colorados unifican bancadas y eligen a Alliana, Samaniego y Mineur para mesa directiva

Las distintas bancadas coloradas de la Cámara de Diputados decidieron unificarse y elegir a los candidatos para la próxima mesa directiva, que quedaría con Pedro Alliana en la cabeza, Arnaldo Samaniego en la vicepresidencia primera y el liberal Enrique Mineur en la vicepresidencia segunda.

Ramón Romero Roa, representante de la bancada independiente, anunció en conferencia de prensa que los 42 diputados colorados acordaron consolidar la unidad de modo a fortalecer el trabajo realizado con miras a los próximos desafíos.

El legislador adelantó que al unificar bancadas, coincidieron en presentar una mesa directiva plural en la Cámara Baja. Para la presidencia proponen el nombre del titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, la vicepresidencia primera Arnaldo Samaniego y la vicepresidencia segunda Enrique Mineur (PLRA).

A su vez, Samaniego indicó que esta alianza se da para mejorar la tarea legislativa, en base a una agenda parlamentaria, y para mejorar la imagen que se proyecta a la ciudadanía. Garantizó que el compromiso es trabajar con mucha tolerancia.

Por su parte, Alliana destacó que pretenden dar espacios a los demás sectores políticos, aseguró que este pacto dará gobernabilidad al Poder Ejecutivo y recalcó que no existen otros acuerdos detrás. “Como presidente del Partido considero que este es un mensaje que permeará en las bases. Tendrán un correligionario a su lado, un compañero de lucha”, acotó.

Mientras que Jazmín Narváez, líder del oficialismo, sostuvo que su sector está siempre abocado a conversar, de modo a acompañar al gobierno colorado mediante la agenda legislativa.

 

Cartistas bajan línea: Alliana titular de diputados, unidad en ANR y apertura para negociar

Este martes, la bancada de diputados de Honor Colorado se reunió con el líder del movimiento, Horacio Cartes. En el encuentro reafirmaron la candidatura de Pedro Alliana para presidir nuevamente la Cámara Baja y para ello, buscarán la unidad de la ANR, pero también están abiertos a dialogar con los demás sectores.

“Fue una reunión de familia más que nada. Se sintió un tremendo espíritu de cuerpo y afecto entre todos los integrantes de bancada”, manifestó el diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre, tras el encuentro con el líder del movimiento, Horacio Cartes.

Latorre reafirmó que el candidato del movimiento para presidir la Cámara de Diputados, es Pedro Alliana. “Es una persona por la que nos sentimos representados. Es una persona que ya tiene experiencia en la gestión y goza de toda nuestra confianza y afecto”, sostuvo.

Señaló que en base a las diferentes conversaciones existentes “hay una sensación clara en cuanto a sus altas chances de constituirse nuevamente en presidente de la Cámara de Diputados”.

Indicó que es necesario proyectar una señal clara de unidad dentro del Partido Colorado para lograr el objetivo. “Para nosotros es muy importante la unidad dentro del Partido. Pero así también, estamos dialogando con otros sectores para que el acuerdo sea lo más incluyente posible”, agregó.

“Estoy convencido de que el Partido Colorado va a llegar unificado a estas elecciones, pero también estamos buscando incluir a otros sectores”, concluyó el diputado.

Hasta el momento, no hubo un posicionamiento oficial del Movimiento Añetete con respecto al apoyo o a Alliana para presidir la Mesa Directiva.

 

Disputa por la Junta de ANR: Beto tiró la toalla y Calé onda Lugo está en 'ya pero todavía no'

Mientras el actual titular del Congreso Silvio Beto Ovelar tiró la toalla en su afán inicial de pelear la presidencia de la Junta de Gobierno, su colega Juan Carlos Galaverna afirma que ya "tomó la decisión", pero que la dará a conocer próximamente.

​En conversación con periodistas Ovelar admitió que analizó la situación de cara a los comicios de renovación partidaria, y llegó a la conclusión de que la cantidad de plata que estima se precisa para luchar con chances, está lejos de sus posibilidades.

“Las estimaciones son de que se necesita juntar por lo menos dos millones de dólares, y esa cantidad está demasiado lejos de mis posibilidades”, expresó el senador Ovelar, cuando le abordaron sobre su intención inicial para pelear por la presidencia de la Junta de Gobierno.

Por su parte Galaverna anunció en la mañana de este martes que ya tomó la decisión, pero que lo dará a conocer en los próximos días.

“Ya tomé la decisión, pero voy a dar a conocer próximamente”, respondió de manera escueta el legislador republicano a la emisora Monumental AM.

La percepción, alimentada por informaciones que provienen del oficialismo, es que Calé se lanzaría a la carrera por la titularidad de la Junta de Gobierno.

El parlamentario había señalado, meses atrás, que para pujar por la jefatura partidaria había menester de cuanto menos “cinco a seis millones de dólares”. Y que su decisión dependía de la posibilidad de que él y su equipo llegue a esa cifra, para lanzarse al ruedo.

En las redes sociales sectores del oficialismo se manifestaron sobre la hasta ahora sinuosa posición de Galaverna, señalando que replica en cierto modo a Fernando Lugo, quien cuando abordaba su candidatura a la presidencia, respondía con “ya pero todavía no”.