Critican a diputados por blindar a los tres ministros de Justicia Electoral

El diputado Sebastián Villarejo (PQ) lamentó que se haya "cajoneado" el pedido de juicio político a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y cuestionó a varios de sus colegas por haber votado en contra de dicho planteamiento.

Durante la sesión ordinaria desarrollada ayer, el pleno de la Cámara de Diputados decidió por mayoría rechazar el pedido de juicio político a Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, ministros del TSJE.

El diputado del partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, se refirió sobre este tema y dijo sentirse indignado por la posición tomada por varios de sus colegas que votaron por el rechazo de la propuesta.

“Decepcionado no estoy porque para decepcionarte tenés que esperar algo, la verdad que no esperaba nada de muchos, sí estoy indignado porque creo que la actitud tomada por muchos ayer es como mínimo indignante”, afirmó.

El parlamentario aseguró que es totalmente antidemocrático cuando una cámara del Congreso se cierra el debate “a votazo limpio”. “Eso realmente nos dolió mucho, nos causó indignación y hasta rabia”, acotó.

Según Villarejo, los congresistas “del tercer espacio” (entiéndase, de partidos minoritarios) están acostumbrados a ser excluidos de este tipo de negociaciones, esto haciendo referencia a los acuerdos que se concretaron en filas del Partido Colorado y el PLRA para concretar el rechazo

A su criterio, se apuró el tratamiento del juicio político a los ministros del TSJE “para que pase desapercibido en medio de tantas cosas”.

“Vemos incoherencia con personas que hasta hace poco desconocían el resultado de las elecciones, cuyos partidos han firmado impugnaciones a las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, personas que cuando tratamos el tema de Ciudad del Este dijeron a viva voz que iban a apoyar un juicio político…todos se desdijeron ayer”, expresó.

“Hicimos lo que pudimos, a eso tenemos que responder con más compromiso, voluntad y vocación de trabajo”, manifestó el diputado de Patria Querida, al tiempo de señalar que “esta es una carrera de resistencia y no de velocidad”.

En el PLRA, algunas autoridades buscan el “Nuevo Liberalismo”

Intendentes, concejales y algunos diputados y senadores del PLRA anuncian la conformación del movimiento “Nuevo Liberalismo”, con miras a impulsar reformas partidarias y sanear el PLRA.

El próximo 12 de mayo está convocado un primer encuentro entre liberales que dicen buscar la renovación de la nucleación partidaria centenaria.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, asegura que otros 49 liberales con el mismo cargo, además de 150 concejales municipales y unos cuántos senadores y diputados, y el gobernador Ricardo Estigarribia, se suman el movimiento.

“Tenemos el propósito de fortalecer el partido, reformar el estatuto y hacer lo que más le convenga el partido, que es fortalecer el estatuto”, dijo Riveros, en un contacto con la emisora 1020 AM.

También en Política: Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

A criterio del intendente fernandino, en caso de que el PLRA no se recupere, la oposición continuará debilitada para las próximas elecciones y, por ende, la ANR tendrá el camino libre para ganar.

En las últimas tres elecciones presidenciales, el Partido Liberal Radical Auténtico ubicó a Efraín Alegre como su candidato. En las tres ocasiones terminó derrotado, con la acotación de que, en los últimos comicios la diferencia fue aplastante y no solamente en la Presidencia, sino en las gobernaciones. De los 17 departamentos, 15 quedaron en manos de la ANR y solamente dos en poder del PLRA: Central, con Ricardo Estigarribia e Itapúa, fue para Javier Pereira.

Además, HOY: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

“Sería un crimen renunciar porque unos soñadores que no trabajan me quieran obligar”

El senador Orlando Penner arremetió contra la dirigencia de Patria Querida y aseguró que no dejará su banca pese a las presiones que recibe.

El senador independiente Orlando Penner ratificó que no renunciará a su banca tras salir del Partido Patria Querida. “Sería un crimen contra la población paraguaya si renuncio porque unos pocos soñadores que no se califican por trabajar 24/7 me quieran obligar a renunciar”, expuso ante los medios de prensa.

Indicó que no debe nada al equipo de Patria Querida, ya que él armó su propio comando para impulsar su candidatura e inclusive costeó parte de las candidaturas de otros postulantes de esa nucleación política, deuda que aún cuenta consigo.

“No me pueden sacar en cara de que el Partido Patria Querida se jugó la vida para que yo sea senador”, lanzó el congresista. “Yo armé un equipo paralelo porque en Patria Querida no se trabajaba mucho para Orlando. No pagaron tampoco ni una sola cuenta de mi campaña electoral”, agregó.

Si bien dijo que los dirigentes de PQ no le deben nada, sí tienen que ser más respetuosos ante las necesidades de la gente.

Por último, el político no descartó afiliarse a la ANR, PLRA o inclusive volver a su exnucleación partidaria, pero de momento aseguró que será independiente.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Luego de semanas de que se difundiera la información sobre la contratación de la hija de Yamil Esgaib en Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez explicó en el marco de qué ley fue admitida esta persona.

La ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y las designaciones en el servicio diplomático de la República es la número 6.935, año 2022, mediante la cual se contempla un cupo político de hasta el 20 % del total.

“Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político como ocurre en todo el mundo, no hay ningún país que tenga excepción de designaciones políticas”, respondió el ministro.

Nota relacionada: Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

Respecto al tipo de contrato que firmó Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, explicó se trata de una vinculación por tiempo determinado, cuya duración es de tres meses, con todas las puertas abiertas a la renovación, sujeta a una evaluación.

“Entonces, aquí no hay nada oculto, hay designaciones de carácter político, está contemplado dentro de la ley, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que eso se produzca desde el punto de vista de la ley”, comentó el ministro.

Los servicios que no exigen título académico son: choferes para el servicio de la embajada, limpiadores y auxiliares administrativos, que es el caso de Esgaib.

Noticia vinculada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”