Danza de nombres para la intendencia de CDE: se avecina fuerte internismo

Ni bien se dio a cono­cer la convocatoria a elecciones para la intendencia de Ciudad del Este, se encendió la mecha en la dura pulseada de can­didatos de los diversos sec­tores, tanto del Partido Colorado como en la oposi­ción. El Tribunal Superior de Justicia Electoral esta­bleció como cronograma electoral el 24 de marzo el llamado a internas partida­rias y el 5 de mayo las muni­cipales, para completar el período gubernativo que culmina en el 2020.


Fuente: La Nación

Del sector oficialista, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, presentó a cinco intenden­tables de Ciudad del Este por el movimiento Añetete y el precandidato se defini­ría a través de una encuesta. Los aspirantes son el conce­jal departamental Wilberto Cabañas, el secretario de la Juventud Esteban Wiens, el abogado Luis Zárate, Julio Castellano y Francisco Franco.

“Estamos unidos en esta nueva batalla. El des­tino nos llama a tomar una decisión objetiva, crítica, llamando al bien común. En Añetete sumamos fuerzas con el objetivo de lograr un candidato único, a través de una encuesta, para pugnar por la intendencia de CDE”, escribió el gobernador Gon­zález Vaesken en su cuenta de Facebook.

Pero, además, dentro del movimiento Colorado Añe­tete están para sumarse al equipo del diputado Ramón Romero Roa y a nicanoristas. Así como el diputado con permiso Uli­ses Quintana, imputado por supuesto narcotráfico y que guarda prisión pre­ventiva en la Agrupación Especializada.

En tanto, por Honor Colo­rado, la primera opción que se plantearía es la dipu­tada Rocío Abed de Zaca­rías Irún, aunque no se descarta la posibilidad de la nueva postulación de San­dra McLeod.

Mientras que en las carpas del Partido Liberal Radi­cal Auténtico se mencio­nan nombres como el de la concejala María Portillo (efrainista), hermana del diputado por Alto Paraná Carlos Portillo, acusado por tráfico de influencias, que podría enfrentarse al ex diputado Gustavo Cardozo, quien pertenece al sector liberal llanista, pero espe­cialmente ligado a la cues­tionada senadora Zulma Gómez.

CANDIDATO DE CONSENSO

Algunos partidos de la opo­sición comienzan a mani­festar su deseo de buscar un consenso para lograr unifi­car el sector y lograr un can­didato que pueda enfrentar a la ANR. En ese sentido, hay coincidencia en que los movimientos y partidos políticos de oposición deben trabajar en concertación y respaldar a un solo candi­dato de consenso si quieren tener oportunidad de derro­tar a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

 

Juventud liberal pone en marcha plan para pelear por municipales

La Juventud Liberal Radical Auténtica lanzó un operativo de recolección de fondos y planificación para las municipales del 2020.

​La idea es "pechear" a los millonarios del partido, por un lado, y de organizar actividades para recaudación, por el otro, en vista al plan nacional para enfrentar las municipales del año próximo.

La reunión se realizó hoy sábado en el local de la nucleación juvenil, en la ciudad de Villa Elisa.

"La idea principal es preparar jóvenes que puedan asumir los espacios de poder como intendentes y concejales con una visión clara de transformar la política tradicional. Buscamos autoridades comprometidas con el medio ambiente, con la transparencia y con la participación democrática" Derlis Larroza, pdte de la JLRA.

El mismo indicó que las actividades se distribuirán entre los comités que comprende la nucleación opositora en todo el país.

 

Pese a crisis, McLeod puede volver a candidatarse, afirman

La colorada Sandra McLeod puede volver a postularse a la Intendencia de Ciudad del Este, ya que no hay ningún instrumento legal que se lo impida y además existe un antecedente idéntico, según la lectura del diputado Jorge Ávalos Mariño.

La decisión de la Cámara de Diputados que destituyó por mayoría absoluta a Sandra McLeod de la Intendencia de Ciudad del Este, no impide que la depuesta pueda volver a candidatarse.

“No he encontrado disposición legal que prohíba a ella candidatarse, no la inhabilita, esto es una remoción”, expresó el diputado Jorge Ávalos Mariño.

Recordó que hay un precedente sentado por la entonces intendenta de Pedro Juan Caballero Angela Valdez, quien fue destituida pero posteriormente volvió a postularse en las internas del PLRA, aunque después perdió. No obstante, nadie cuestionó su proceder.

¿QUIÉN DESIGNA AL INTERINO?

Para el liberal Ávalos Mariño, según el artículo 10º de la ley general de intervención, es la Junta Municipal de Ciudad del Este la que debe elegir a un funcionario que cumpla el rol de intendente mientras el TSJE convoca a comicios y se elige a un nuevo jefe comunal.

“El artículo 12 habla de acefalía y se refiere al Gobierno Municipal, que está integrado por el intendente y la Junta Municipal, para que la Cámara pueda designar a un funcionario, no debe haber intendente ni Junta, en este caso la Junta no fue intervenida, por lo tanto, la Cámara no puede removerle a la Junta”, explicó Ávalos Mariño.

Agregó que si transcurrido un tiempo persiste la crisis en la Junta y no se decide nada, entonces podría intervenir la Cámara de Diputados, aunque tampoco hay un plazo para esto.

 

¿Qué pasará ahora con Ciudad del Este?: Diputados desatan crisis institucional

Para la Cámara de Diputados, la Junta Municipal de CDE está obligada a designar a un intendente interino, tras aprobarse la destitución de Sandra McLeod. Sin embargo, el exasesor del TSJE, Carlos Ljubetic considera que los legisladores se precipitaron y actuaron como órgano jurisdiccional, al desconocerse si el TSJE aprobará o no la sesión en la que 7 de 12 concejales aceptaron la renuncia de McLeod.

¿Fue válida la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este en la que siete concejales aceptaron la renuncia de Sandra McLeod y designaron en su reemplazo a Celso Miranda? ¿Qué respuesta dará la Justicia Electoral a la acción de nulidad contra dicha sesión presentada por los ediles en minoría?

Estas dos incógnitas dan lugar a una nueva pregunta. ¿Se precipitó la Cámara de Diputados al destituir a Sandra McLeod sin tener la confirmación del TSJE sobre la validez de la aceptación de la renuncia?

Para el exasesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, la Cámara Baja tomó una decisión apresurada y hasta se convirtió en un órgano jurisdiccional, adjudicándose una atribución que no le corresponde.

“¿Qué pasa ahora si el juez dice que tienen razón los miembros de la Junta? , si dice que se reunieron correctamente y aceptaron la renuncia de la intendenta, la Cámara de por sí con su resolución declaró nulo lo actuado por los concejales”,

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Antonio Buzarquis, explicó que la Cámara Baja consideraba todavía intendenta a Sandra McLeod hasta ayer, teniendo en cuenta que la sesión en la que aceptaron su renuncia fue judicializada.

De ser válido este proceder, el siguiente paso es que el TSJE convoque a comicios en un plazo máximo de 90 días, a fin de elegir al intendente que completará lo que resta de mandato.

Buzarquis trajo a colación el artículo 10 de la ley especial de intervenciones, que estipula que la Junta Municipal debe designar a un interino de producirse una destitución. Además, en caso de que persista la crisis y no consigan sesionar, se declarará la desintegración de la Junta, en cuya situación la Cámara Baja tendrá la potestad de colocar a un interino.

Al respecto, el exdiputado Óscar González Drakefor, quien trabajó intensamente en la ley de intervención, explicó a nuestra redacción que el presidente de la Junta Municipal debe convocar la sesión para elegir a un interino por 90 días

“Kelembu claramente no es intendente, porque la sesión no se hizo con los pasos correspondientes, existen reglamentos, violentaron la ley, para cambiar una mesa directiva se requiere de una mayoría absoluta de 8 de los 12 miembros, tampoco tuvieron esa mayoría y el lugar de la convocatoria, todo se hizo mal”, afirmó.

Añadió que Sandra McLeod se presentó a la sesión extraordinaria de ayer para presentar su descargo y lo hizo en su carácter de intendenta, confirmando así que continuaba en el cargo.

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El artículo 165 de la Constitución Nacional establece que los departamentos y municipalidad podrán ser intervenidos por el Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Diputados en los siguientes casos:

  1. a solicitud de la junta departamental o de la municipal, por decisión de la mayoría absoluta;

  2. por desintegración de la junta departamental o de la municipal, que imposibilite su funcionamiento, y

  3. por grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría General de la República.

En el caso de darse el inciso tres, la Cámara de Diputados podrá, por mayoría absoluta, destituir al intendente, debiendo el TSJE convocar a nuevos comicios para sustituir a las autoridades que hayan cesado en sus funciones dentro de los 90 días siguientes a la resolución.