Escenario político: la clave para evitar empeorar la crisis y el clima post Covid que se viene
En una entrevista con Hoy Digital, la politóloga Érica Imbrogiano Pereira realiza una lectura a la situación política actual en el marco de la pandemia y visualiza cuál será el escenario post Covid en el Paraguay.
Por Brian Vicésar
La politóloga Érica Imbrogiano Pereira, presidenta de la consultora MultiTarget S.A, hizo un análisis de la situación política en nuestro país, en torno a la pandemia del coronavirus. En ese sentido, remarca que actualmente existe un divorcio ciudadano y político, porque mientras el pueblo desea más firmeza y transparencia de parte de sus autoridades, éstas en cambio generan desilusión y hartazgo.
Al parecer de Imbrogiano, el reto de la clase política es volver a conectar con la ciudadanía, por lo tanto debe buscar la manera de dar soluciones y construirse en un actor en el cual la gente pueda volver a creer.
La experta visualiza que se vienen muchos retos por delante y un clima político más conflictivo en el Paraguay post Covid.
¿Cuál es la lectura que le da a la situación política en medio de la actual crisis económica y sanitaria?
Veo sectores del Partido Colorado buscando su supervivencia política para intentar pacificar un frente interno, pero se están olvidando del tercer espacio que lo integran afiliados que no están con ninguno de los dos movimientos principales y manifiestan su nivel de descontento con la actual dirigencia.
Veo una oposición que ha ido levantando temas que van siendo visualizados por los medios con apoyo “virtual ciudadano” por encima de iniciativas de la clase política: como han sido los temas de la supuesta sobrefacturación en el consumo de la ANDE, la denuncia del sobrecosto y la calidad de los insumos médicos vía China, la poca ejecución del presupuesto de Salud y el caso de Petropar que generaron la indignación ciudadana y ahora se suma el tema de Ciudad del Este que comienza a tomar las calles, así como los reclamos de otros sectores que se han ido manifestando en Asunción, que también están en una profunda crisis económica.
Que tomen las calles es preocupante, pero es un derecho que debe ser respetado en democracia y aún en pandemia. Esto también nos indica que actualmente existen sectores que no están siendo escuchados y que se están tomando medidas, o por el contrario, no se están tomando medidas que los incluyan y logren encauzar su situación crítica. La pregunta es, ¿podés contener a sectores que siempre han estado acostumbrados a trabajar con programas de asistencialismo? ¿Cómo los ayudamos para que no se detone otra crisis?
En el último estudio de opinión pública que sacamos identificamos que casi un 50% de las personas consultadas manifestaron que la situación de crisis sanitaria y aislamiento social les he generado una disminución de sus ingresos y este segmento específico indicó sentirse preocupado, estresado, deprimido por toda esta situación. Si identificás que hay un segmento que se siente de esta manera, entonces desde el Gobierno tenés que pensar cómo va a ser el abordaje. Así también, si estás en la clase política, tenés que pensar cómo construirte en un actor en el cual la gente pueda creer. Hoy la ciudadanía percibe poca credibilidad en el manejo transparente del dinero público y eso genera un fuerte descontento social y descreimiento hacia la clase política.
¿Qué esperan los ciudadanos de sus representantes en este crucial momento?
Hoy la ciudadanía espera más que nunca transparencia, rendición de cuentas del correcto uso del dinero público y sobre todo castigo a los corruptos y que termine la impunidad.
Así también desea liderazgos claros, firmes, coherentes y buscan líderes con valores que los escuchen y que luchen por ellos. Ellos quieren sentirse orgullosos de sus representantes, ese es el político ideal que ellos buscan y por sobre todo que estén preparados para la función que están ejerciendo y si no están preparados que se rodeen de los mejores.
Hoy por el contrario existe una desilusión, hartazgo y sentimiento de no representación y que los políticos tradicionales sólo se representan a ellos y a sus intereses.
¿Los políticos supieron adaptar sus discursos y actuaciones a las necesidades actuales?
Actualmente existe un divorcio ciudadano y político. Pero aun así hay varios que se adaptaron y de alguna manera van capitalizando el descontento ciudadano y van estableciendo mecanismo de conexión o reconexión con la ciudadanía, que día a día o semana a semana debieran ir renovando. Tenemos algunos casos como el senador Salym Buzarquis, Patrick Kemper, Katya González, Celeste Amarilla, Carlos Rejala que van levantando causas o temas que le preocupan a la gente. Y en algún momento también el vicepresidente Hugo Velázquez y el Gobierno intentó levantar el tema de la Reforma del Estado.
El tema es ver si esas iniciativas realmente las van capitalizando o no, si esas iniciativas se reflejan en una mejora de la imagen que buscan proyectar, así como sus niveles de credibilidad o de conocimiento ciudadano.
¿Cuáles son las falencias detectadas en la política durante esta pandemia y cuáles fueron los logros (si es que los hubo)?
Cuando el Gobierno decide iniciar la cuarentena obligatoria todos nos pusimos en cuarentena ante el gran temor que existía y que nos manifestó el Presidente (Mario Abdo) en su mensaje a la ciudadanía. Ese primer momento le sirvió al Presidente de la República para levantar su imagen y valoración que se reflejó en los estudios de opinión que hemos publicado. En cierta manera la ciudadanía se sintió satisfecha y agradecida. Ese momento le generó al Gobierno y al presidente Abdo una oportunidad para quedar en la historia como el Presidente que salvó a los paraguayos del Covid-19.
Sumado a eso, los congresistas le habilitaron los fondos que el Gobierno iba a necesitar para hacer frente a esta crisis que se venía. Luego comenzaron los escándalos sobre la provisión de insumos para Salud y desde ese momento el Gobierno experimentó una nueva erosión de confianza al percibir poca acción de castigo.
Una de las grandes falencias que se hizo más visible durante esta pandemia es el estilo de liderazgo del Presidente para tomar decisiones que la ciudadanía está exigiendo o esperando.
Pero, por otro lado, uno de los logros que se va visualizando es el trabajo que en cierta manera está llevando adelante Cancillería con la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones y también el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Obras Públicas, que prácticamente no ha parado.
¿Qué se avizora en nuestro país tras superar la pandemia? ¿Cuáles serán los retos a enfrentar?
Hay muchos retos que el país debe enfrentar y cada uno desde el rol que tenga en la sociedad debe contribuir para tener un mejor país.
Por un lado, están los retos de la clase política de volver a conectar con la ciudadanía. Debe mejorarse el sistema de representación tanto de calidad y de ejercicio del rol.
Por otro lado, están los retos de la ciudadanía de ejercer su rol de ciudadano en democracia con sus derechos y obligaciones, y para eso desde el Estado se debe comenzar a desarrollar campañas de construcción de ciudadanía.
Además están los retos del Gobierno de fortalecer el sistema sanitario, de hacer cada vez más transparente su gestión y que la gente conozca que está haciendo. Otro de los retos es potenciar la investigación, de iniciar la reforma del estado, de mejorar el sistema de educación, y finalmente que las representaciones diplomáticas de Paraguay en el extranjero sirvan para la búsqueda de mercados, de promoción de la cultura, del turismo, entre otros.
Y el gran desafío es la recuperación económica de todos los sectores que se han visto afectados y tal vez eso suponga pensar una nueva matriz de desarrollo nacional sin olvidar llevar adelante los diálogos sectoriales.
¿Cuál sería el clima político en Paraguay post Covid? ¿Seguirá igual o cambiará algo? ¿Cuáles son las prácticas que debe dejar atrás?
Posiblemente el clima político se vuelva más conflictivo porque ya tenemos nuevas fechas para las elecciones internas municipales y luego municipales generales, y luego de las partidarias de la ANR ya vendrán las presidenciales.
La práctica que se debe dejar atrás es usar el Estado como un botín del equipo ganador. Cada persona que esté en una función de Estado debe estar ahí por su capacidad y por su preparación para contribuir a tener un mejor país. Tal vez suene utópico, pero necesitamos avanzar sobre la calidad.
Presidenta de la Firma consultora “MultiTarget S.A”.
Politóloga, egresada de la Universidad del Salvador.
Posgrado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por la Universidad Columbia y la Universidad George Washington.
Posgrado en Gestión de Gobiernos y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España.
Posgrado Ejecutivo en Identidad Corporativa por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
Máster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad por la Universidad Columbia del Paraguay.
Doctorando en Derecho Públicos y Gobernabilidad en la Universidad Columbia- Paraguay.
Miembro de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR) capítulo Latinoamérica.
Asociación Latinoamericana de Investigadores de Campaña Electorales (Alice).
Coordinadora Nacional de la Unión Sudamericana de Inmigrantes Italianos (USEI) capítulo Paraguay.
Socia de la Asociación Paraguaya de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales.
Ha participado de Cursos de capacitación y especialización en países como: Estados Unidos, España, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Corea del Sur.
Se ha desempeñado como asesora tanto en el ámbito público: municipalidades, ministerios y Parlamento Nacional así como en el ámbito privado.
Integró equipos estratégicos de comunicación de gobiernos y campañas electorales.
Asesoró a diversos candidatos y autoridades del ámbito municipal, legislativo y gremios empresariales.
Amir Masliyah asume como encargado de negocios interino tras salida de Ostfield
La embajada de los Estados Unidos en Asunción informó al Ministerio de Relaciones Exteriores que el consejero Amir P. Masliyah es designado como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática.
En horas de la tarde de este martes, la Embajada de EEUU comunicó sobre la designación del encargado de negocios que ocupará de manera interina en Paraguay.
Nota relacionada: Marc Ostfield deja de ser embajador de EEUU en Paraguay: “Es un mensaje político”
Tras la notificación que recibió Marc Ostfield sobre el cese de sus funciones diplomáticas en nuestro país, rápidamente fue asignado a Amir Masliyah como representante temporal en nuestro país y ya está en ejercicio de funciones, según informaron desde Cancillería.
Amir Masliyah ocupaba el cargo de Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Asunción desde julio del 2022.
Es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior y ocupó diversos cargos en el Departamento de Estado en Washington DC.
Masliyah es licenciado cum laude en economía, egresado de la Universidad de California, Berkeley. Recibió varios premios y galardones del Departamento de Estado, y habla español, portugués, tailandés y chino mandarín.
Te puede interesar: Mujer que murió al caer del colectivo fue víctima de robo y buscan a vendedor ambulante
Marc Ostfield deja de ser embajador de EEUU en Paraguay: “Es un mensaje político”
Marc Ostfield fue notificado de su salida de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, en menos de 24 horas de la asunción de Donald Trump. Para el excanciller Eladio Loizaga, la rápida decisión es un mensaje político que el gobierno norteamericano envía al país.
Marc Ostfield finalmente deberá abandonar la embajada de Estados Unidos en Paraguay luego de la notificación que recibió sobre el cese de sus funciones diplomáticas en nuestro país.
Te puede interesar: VIDEO| Mujer muere tras caer de un colectivo en San Lorenzo
Según el excanciller, Eladio Loizaga, una vez que el gobierno norteamericano realiza la notificación de salida al embajador y a las autoridades paraguayas, Marc Ostfield debe irse en cualquier momento sin necesidad de aguardar la designación del sucesor.
“Acá puede darse que el nuevo secretario Marco Rubio nomine a otra persona que reúna las condiciones de confianza, eso es normal y no creo que sorprenda. Es una decisión política y administrativa, no hay nada que hacer”, expresó Loizaga en conversación con la radio Universo 970/Nación Media.
En caso de que EEUU no designe de manera inmediata al reemplazo de Ostfiel, asume el vicejefe de la misión diplomática, conocido como Deputy Chief of Mission (DCM).
El gobierno de Donald Trump asumió el pasado lunes 20 de enero y quizás una de sus primeras acciones dentro de su política exterior fue retirar a Ostfiel la representación en Paraguay y notificar la medida al presidente paraguayo en ejercicio, Pedro Alliana. Para Loizaga, esto es una demostración de acercamiento de Estados Unidos con Paraguay.
“En menos de 48 horas de haber asumido el nuevo gobierno norteamericano. Es un mensaje político de relevancia que se está enviando al gobierno”, agregó.
El excanciller destacó que se percibe una posición de cambio de 360 grados de la política exterior del presidente Donald Trump y la necesidad de reorientar la forma como se guiará la relación con otros países.
Marc Ostfield había presentado sus credenciales como embajador de los EEUU en Paraguay en marzo de 2022.
Oposición sin agenda: “Hay intencionalidad de desgaste de la figura presidencial”
El comunicador y analista político Augusto Dos Santos resaltó la existencia de una estrategia deliberada de desgaste contra la figura presidencial. Según explicó, esta táctica, promovida por sectores opositores y medios de comunicación a fines a ellos, no solo busca debilitar la imagen del mandatario Santiago Peña, sino que revela una falta de propuestas concretas por parte de la oposición.
Para Augusto Dos Santos, la oposición política y mediática no logró construir una agenda propia que dispute el rumbo del país. En su lugar, se limita a reaccionar y criticar las decisiones del gobierno. “Hay una intencionalidad de desgaste de la figura presidencial. Cuando no hay una agenda propia en la oposición, no hay otra alternativa que disputar la agenda del presidente”, afirmó en comunicación con el canal GEN. Agregó que esto genera una dinámica donde cualquier paso presidencial es magnificado como un error o un riesgo catastrófico.
Esta “apocalíptica interpretación” de las acciones presidenciales, según el experto, no desgasta al oficialismo en términos electorales. Por el contrario, reiteró que las mediciones recientes indican estabilidad en la imagen del gobierno, en parte porque la población no percibe una propuesta alternativa seria desde la oposición.
Dos Santos utilizó el reciente viaje del presidente Peña a Estados Unidos como un caso ilustrativo de esta dinámica. Según el analista, aunque el viaje fue criticado por sectores que buscaron desacreditarlo al señalar supuestas fallas protocolares o logísticas, el verdadero valor del desplazamiento presidencial debería medirse por sus resultados. Peña mantuvo reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el senador Marco Rubio; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; y otros altos funcionarios.
“¿Cuándo fue la última vez que un presidente tuvo reuniones de este nivel?”, preguntó Dos Santos, al destacar la relevancia de estas gestiones en la política internacional. En su opinión, enfocarse en aspectos secundarios, como cambios de última hora en los eventos, evidencia una estrategia superficial y carente de visión.
El analista enfatizó que, sin una agenda política propia, la oposición se reduce a ser un observador crítico de la agenda oficialista. “Es como el síndrome de la tía que critica todo lo que hace el sobrino emprendedor, pero no genera ninguna actividad propia”, ironizó. Este fenómeno, según Dos Santos, permitió que el oficialismo gane consecutivamente las últimas elecciones, ya que la ciudadanía no encuentra alternativas viables en el panorama opositor.
Asimismo, recordó que las estrategias de desgaste, aunque puedan renovarse constantemente, tienden a tener un impacto limitado y a corto plazo.