¿Habrá cambio de líder de bancada? Comando político decidirá

El senador Basilio Núñez quiere descansar de la función de líder de bancada de Honor Colorado en el Senado y dejó su cargo a disposición. La renuncia será analizada por el comando político, donde, de aceptarla, tendrán que definir al reemplazante.

“Creo que cumplí una etapa legislativa como #LiderDeBancada 5 años en @DiputadosPy, ahora en @SenadoresPy mi agradecimiento a @Horacio_Cartes @SantiPenap @AllianaPedro”, expresó en sus redes sociales el senador Basilio Núñez, el miércoles último.

Al respecto fue consultado el legislador Derlis Maidana, quien explicó que, debido a las cargadas sesiones en la Cámara Alta esta semana, no pudieron reunirse en el movimiento para conversar el respecto.

Es noticia: Millonaria condena al Estado por suspensión del Metrobús en la administración de Abdo

“Hay comentarios, pero todavía no pudimos hablar en bancada, lo haremos el próximo martes, creo que él está haciendo un gran trabajo, es muy cansador y, yo que tuve la dicha de ser su colega en la Cámara Baja, creo que, una cuestión más complicada es liderar la bancada del Senado”, contestó Maidana.

No descartó la posibilidad de que Núñez pueda retirar su renuncia en los próximos días, considerando el inicio del receso parlamentario el próximo 21 de diciembre.

“El comando nacional es la instancia política máxima que tiene el movimiento Honor Colorado y, lo que dice el comando va a tener importancia”, concluyó.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la legisladora Rocío Abed se mantiene y consolida como líder de la bancada colorada oficialista.

Lea también: Más de un millón y medio de personas no votaron: TSJE anuncia multas

 

Beto Ovelar disipa rumores de oposición: “Bachi es el indicado para presidir el Parlamento”

El senador Silvio Ovelar señaló que no está en su plan intentar el rekutu al frente del Congreso. Consideró que el próximo periodo de directiva legislativa debe contar con un nuevo titular y adelantó que, incluso ya tiene un candidato de preferencia para sucederlo.

“Considero que el compañero Bachi Núñez es el candidato ideal para presidir la Cámara de Senadores. Él ha sido una figura importante en nuestro equipo”, dijo Ovelar en comunicación con la 1020 AM.

El legislador señaló que, al interior de Honor Colorado, Núñez goza del respeto que se requiere para liderar el Senado, y, por extensión, el Parlamento.

El titular actual del legislativo disipó de este modo los rumores propalados desde carpas de la oposición, que consignan que un eventual intento de reelección podría darse, lo cual tendría apoyo de sectores de la ANR y de oposición.

Es noticia: Caen responsables de asaltos a cadenas Biggie

La renovación de la directiva parlamentaria se dará en medio de un creciente número de parlamentarios no colorados que apoyan la línea oficialista.

Por otro lado, Ovelar opinó que el episodio de llamado a sesión para intentar reponer a Kattya González, tuvo un desenlace previsible.

Indicó que, ya en la previa de la convocatoria, resultó claro que la oposición no tenía la adhesión de la mayoría requerida de 23 votos, para revertir la pérdida de investidura.

Lea también: ¿Acuerdo para la Mesa Directiva? Latorre se perfila

¿Acuerdo para la Mesa Directiva? Latorre se perfila

La definición de quiénes serán las autoridades que presidirán la Cámara de Diputados desde el 1 de julio podría anticiparse a la semana entrante. El principal candidato es Raúl Latorre, quien extendería su mandato.

En el límite entre la semana que culmina y la que inicia el lunes, los números a favor de Raúl Latorre por la Presidencia de la Cámara Baja parecerían ir cerrando.

Una sugestiva fotografía publicó anoche Latorre junto al diputado colorado disidente Daniel Centurión, a cuyo sector necesitará para alcanzar la meta. “El diálogo es el camino para la construcción de un mejor futuro para todos los paraguayos”, escribió Latorre.

Nota relacionada: Cámara de Diputados podría renovar autoridades en días más

Además, el diputado liberal Rodrigo Blanco, señaló que, él y su bancada fueron notificados de la posibilidad de una convocatoria la próxima semana para la elección de la Mesa Directiva. De realizarse el llamado, solamente será porque tienen los números asegurados.

El legislador Rodrigo Blanco dijo que acompañaría la candidatura de Latorre y que, el movimiento Fuerza Republicana en Diputados se dividió aproximadamente en cuatro, por lo tanto, no hay condiciones para que se queden con la Presidencia.

Ambas cámaras son actualmente presididas por referentes de Honor Colorado, Silvio Ovelar en el Senado y Raúl Latorre en Diputados, donde actualmente son seis los representantes de Fuerza Republicana: Daniel Sánchez, Mauricio Espínola, Édgar Olmedo Tiky González, Roberto González y Juan Maciel.

Noticia vinculada: Encaminan el rekutu de Latorre en Diputados: “Vemos con muy buenos ojos su trabajo”

En tanto, en la Cámara Alta, la disidencia colorada es de siete legisladores, los llamados G7, donde la vocera es Lilian Samaniego, quien ya manifestó su intención de ser la primera mujer en presidir el Congreso.

Fracaso de la oposición: Ovelar levanta la sesión y se esfuma intento de vuelta de Kattya

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, oficialmente levantó la sesión convocada por la oposición para tratar el caso Kattya González. Los mismos parlamentarios de dicho bloque pidieron la desconvocatoria ante el fracaso en juntar los votos necesarios.

Silvio Ovelar se presentó en la sala de sesiones del Senado puntualmente a las 16:00, hora de la convocatoria a la sesión extraordinaria solicitada por la “bancada democrática” para tratar el caso Kattya González.

Sin embargo, al no haber quórum, tuvo que desconvocar la sesión a pedido del propio bloque opositor que no logró juntar los votos necesarios.

Puede interesar: Incendios forestales: amplían el plazo de suspensión de autorización de permisos de quema

“Yo traté de ser persuasivo con los colegas de la oposición, diciéndoles que no tendrían más de 15 senadores en la sala de sesiones”, indicó Ovelar.

El único punto de la sesión era el “que deroga la resolución 431 del 14 de febrero del 2024, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya González”.

Lea también: Dengue: Salud reporta un incremento sostenido de casos

Al respecto del caso Kattya González, el senador Ovelar dijo que sería prudente que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de pronunciarse, ya que últimamente a su criterio, “cualquiera es intérprete de la Constitución Nacional”.

“Yo voy a respetar y poner a consideración del pleno que es el que tiene que tomar el juramento de vuelta”, agregó ante la eventual decisión de la Corte.