Honor Colorado reclama banca de Payo: dice que debe jurar Bernardo Villalba y no Kencho
La bancada de Honor Colorado en el Senado, a través de una nota manifestó su desacuerdo con el juramento de Miguel Fulgencio 'Kencho' Rodríguez en reemplazo del suspendido Paraguayo Cubas. Consideran que se trata de un acto “ilegítimo, irregular y arbitrario”.
Los senadores de Honor Colorado decidieron no participar del acto de juramento de Miguel Fulgencio ‘Kencho’ Rodríguez como senador nacional, previsto para este jueves a las 8:30 horas en sesión extraordinaria.
Desde Honor Colorado sostienen que el presidente del Senado, Blas Llano, de manera personal y sin aval del cuerpo colegiado decidió convocar al suplente del Frente Guasu, Rodríguez, para asumir temporalmente en reemplazo de Cubas.
Aseguran que esta decisión es tomada producto de una incorrecta interpretación normativa de disposiciones legales y constitucionales.
Senadores de Honor Colorado defiende la banca suplente de Paraguayo Cubas para el Partido Colorado @Radio970AM pic.twitter.com/a13z0VLNaT
— FRANCISCA PEREIRA (@Francis970AM) July 24, 2019
“Cuando un partido político, movimiento, concertación o alianza, en unas elecciones generales para el cargo de Senadores obtiene una sola banca, y se ubica en forma posterior al lugar número treinta (30), ya no le corresponde suplente alguno, pues como ya se mencionara y se prevé en la norma, solo se pueden elegir y proclamar hasta 30 suplentes”, explica la nota remitida a la presidencia del Senado.
Sostiene que al ser electo Payo en el lugar 39, la suplencia de la banca temporal le corresponde a los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente, es decir, según la distribución de escaños realizada por el TSJE.
En ese sentido, aseguran que la banca le corresponde a la ANR, específicamente al suplente Nº 5, en este caso al exdiputado Bernardo Villalba.
Asoma Abdo y le disparan desde Diputados: “Debe callarse y rogar a sus abogados”
Mientras Mario Abdo Benítez asoma en sus redes sociales, realizando comentarios en torno a la política nacional, desde el oficialismo republicano le advierten que su situación jurídica no es de la buena como para hacer ruido político.
“Marito tiene que quedarse callado y pedir socorro a los abogados para no ir preso, por ladrón”, disparò el diputado colorado Yamil Sgaib en comunicación con la 1020 AM.
Abdo Benítez había señalado que que “lamentaba” que se suspenda cooperación de la DEA con la Secretaria Nacional Antidrogas.
“Mario Abdo es un badulaque que regaló la soberanía paraguaya con tal de que se le persiga a su coyuntural contrario político y el movimiento Honor Colorado”, retrucó Sgaib.
Te puede interesar: Dakovo: piden juicio para militares y otros acusados
Abdo participó hoy en el cumpleaños del diputado disidente Dani Centurión, a quien promueve como precandidato intendentable para el 2026. Inicialmente estaba previsto para hoy el lanzamiento, pero surgieron en el abdismo otros dos candidatos que tienen el mismo afán de Centurión. En efecto, el diputado Hugo Ramírez, por un lado, y Juan Manuel Brunetti, por el otro, también adelantaron que les gustaría presidir la chapa de candidato movimientista para competir por la representación partidaria para las municipales de Asunción.
Asì como para la figura de intendentable para la capital, el sector abdista también tiene aguas divididas en torno a potencial candidato a presidente para el 2028. En ese sentido el exvicepresidente Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens, adelantaron sus deseos de llevar la chapa del movimiento disidente.
Trasladar cooperación de la DEA a la Policía: decisión acertada, según Chase
Para el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, la disposición que adoptó el Gobierno sobre la participación de la DEA en nuestro país fue correcta y dio sus motivos.
Esta mañana se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva para definir los temas a ser incluidos en el orden del día de la penúltima sesión ordinaria del año 2024. Al concluir, el legislador Natalicio Chase fue consultado sobre la separación de la Senad de la DEA de Estados Unidos.
“Creo que está bien tomada la medida, no significa una desconexión de la DEA, sino una reorganización de trabajo, lo mismo ocurrió en varios apaíses, hace poquito en México, hay que regular la injerencia extranjera y coordinar la participación en cada país”, opinó Chase.
Es noticia: Autores del crimen de un chofer en Lambaré serían menores de edad, presumen
El titular de la Senad, Jalil Rachid, habló de la necesidad que tiene la Senad de optimizar recursos humanos, ya que actualmente dispone de apenas 300 agentes para todo el país y que, esta reestructuración, permitirá disponer de más efectivos para los trabajos de investigación.
Quince de los agentes antidrogas hoy trabajan directamente con la DEA y, una vez que se aplique la migración, retornarán al plantel de la Senad y trabajarán en el área de inteligencia.
El Ministerio del Interior anunció que se intensificará la cooperación en el combate al narcotráfico, a través del trabajo con SIU (Unidad de Inteligencia Sensible), dentro del plan de fortalecer las capacidades, equipamientos y de aumentar el número de efectivos.
Puede interesarle: No habrá traslado masivo de funcionarios de Copaco a otras instituciones
Respaldan cancelación de visa a emisario chino
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, expresó su apoyo a la decisión de la Cancillería paraguaya de cancelar la visa de un funcionario de la República Popular de China. Según explicó, la medida se fundamenta en la intromisión de dicho diplomático en asuntos internos del país, lo cual calificó como un “error grave de diplomacia”.
El funcionario Xu Wei, figuraba como miembro del staff en la comitiva enviada por China para participar de la reunión de la Unesco celebrada en Paraguay. Sin embargo, violó el protocolo y, en vez de estar en el evento, decidió ir al Congreso Nacional para hacer política con parlamentarios de la oposición e intromisión en asuntos internos. Además, emitió declaraciones en las que condicionó a Paraguay a romper lazos diplomáticos con Taiwán para avanzar en una relación con China continental.
“Paraguay es un país independiente, y ningún funcionario extranjero puede dictar cómo debe comportarse. Este emisario se extralimitó, y la medida tomada por Cancillería fue totalmente acertada”, afirmó el senador Chase en entrevista con el canal GEN.
El gobierno chino calificó la decisión de “infundada” en un comunicado oficial, señalando que el funcionario había ayudado a Paraguay con multas legítimas. Sin embargo, para Chase, las declaraciones y acciones del diplomático evidenciaron una intromisión directa en las políticas exteriores del país, violando principios básicos del respeto soberano.
Chase subrayó que las relaciones internacionales de Paraguay son prerrogativa del Poder Ejecutivo, como lo establece el artículo 238 de la Constitución. “Cualquier intento de condicionar nuestras decisiones soberanas es una violación inaceptable”, agregó.
Relación con Taiwán
Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, vínculo que se ha sostenido por más de 70 años. Para Chase, cualquier cambio en esta política no solo implica un giro comercial, sino también un realineamiento ideológico y estratégico en el ámbito internacional.
“Esta discusión no es nueva; lleva más de 40 años en el ámbito político. Romper con Taiwán sería más que un cambio de socios comerciales, sería un cambio de eje ideológico y diplomático”, puntualizó el legislador.
Sospechas y financiación política
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que detrás de estas acciones existan intenciones de influir en el financiamiento político, Chase prefirió no especular, pero rechazó categóricamente cualquier injerencia extranjera en procesos internos.