Informe de gestión de Mario Abdo no condice con la realidad del país, sostiene Latorre

El informe de gestión anual presentado ante el Congreso esta mañana por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dejó muchos cuestionamientos, principalmente porque lo expuesto no se ajusta a la realidad del país. El diputado colorado, Raúl Latorre, fue uno de los que no está de acuerdo con varios puntos. Sostuvo que todavía hay muchos temas pendientes.

Desde el punto de vista del parlamentario el relato, el formato y la presentación del informe de gestión de Mario Abdo, estuvo bien, no obstante, todo lo expuesto por el mandamás no condice con la realidad.

“El problema es cuando contrastamos el informe de gestión con lo que está pasando nuestro país, ese es el inconveniente. Vamos a realizar un análisis detallado, ítems por ítems, pero la primera impresión es esa, que el relato no condice con la realidad”, expresó el diputado al término de la presentación de dicho informe.

A modo personal, Latorre sostuvo que esperó una mayor autocrítica y mayor reflexión de parte del presidente con relación a la crisis sanitaria que atravesamos actualmente a raíz del Covid-19, ya que se reportaron récord de muertes y contagios por millón de habitantes.

Reiteró que esperaba una mayor autocrítica de parte de la autoridad nacional y señaló que se encuentra en discordancia entre lo que escuchó del informe y lo que se vive en las calles.

En cuanto a la seguridad y los secuestros ocurridos en el norte, el diputado mencionó que la inseguridad es clara debido a que se reportan olas de asaltos que no terminan, muy por el contrario, se agravan, y el último secuestro, nos recuerda que no se terminó de consolidar la soberanía nacional en todo el territorio, especialmente en el norte del país. “Hay muchos pendientes”, puntualizó.

Esta mañana el presidente Mario Abdo Benítez presentó su informe de gestión anual de forma virtual. Durante su exposición, tocó varios puntos como que el Paraguay fue el país de menor caída económica en la región durante la pandemia, además el alcance de Pytyvõ y de otros programas.

En cuanto a los secuestrados, solo dijo que se está haciendo el esfuerzo para que vuelvan a sus hogares.

 

Alliana tras informe de Abdo: “Es insuficiente lo que se está haciendo”

El diputado colorado Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, indicó que aún es insuficiente lo que hace el Gobierno en el marco de la pandemia actual.

“El presidente pintó un panorama de lo que está ocurriendo por un lado pero la ciudadanía no siente eso, vive inseguridad, fallecimientos por falta de medicamentos, oxígeno o camas de UTI. Creemos que se hacen algunas cosas, pero entendemos y estamos convencidos que son insuficientes”, dijo Pedro Alliana en charla con la prensa.

El titular de Diputados destacó que fueron acertadas las primeras medidas sanitarias pero que no se previó la atención a los pacientes con Covid-19. “Es imposible de negar que se está haciendo algo, pero para nosotros es insuficiente lo que se está haciendo”, reiteró.

A su parecer, el Gobierno se vio muy golpeado con la aparición de los casos de corrupción en plena pandemia. Y además consideró que hubo inconvenientes en la enseñanza virtual y que fueron años perdidos al aprender muy poco. En ese sentido criticó que el exministro Eduardo Petta no hizo nada a favor de la educación.

De vuelta reiteró que acompañarán todos los planes y proyectos que provengan del Poder Ejecutivo.

Por último el legislador indicó que la actual administración ya debe mirar hacia la reactivación de la economía ante la crisis que sufre la ciudadanía por la falta de empleo, lo cual también hace que aumente la ola de asaltos.

 

Cachito sobre Marito: "Se fracasó en salud, seguridad y educación"

El titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, alegó que las acciones de la actual administración fueron insuficientes y que lastimosamente fracasó en varios aspectos, como salud, educación y seguridad. Además expuso que el presidente Mario Abdo Benítez está mal asesorado y se maneja con un entorno independiente a los legisladores del movimiento Colorado Añetete.

Muy duro estuvo hoy el titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de escuchar su informe de gestión anual. Al respecto el legislador dijo a la prensa que el mandamás expuso su visión del país, pero que esta no coincide con la realidad que vive la gente.

A su parecer hubo mucho esfuerzo de parte de la actual administración estatal, pero resaltó que fue insuficiente, teniendo en cuenta el fracaso en materia de salud, seguridad y educación. “Hubo importantes inversiones en las rutas para la reactivación económica, pero no se previó la falta de insumos, planta de oxígeno, camas de UTI, etc. Todo lo que se hizo resultó insuficiente. Es la visión del presidente, lastimosamente la percepción de la ciudadanía y mía es que fueron insuficientes (las acciones)", agregó.

Salomón alegó que en materia de salud se dio el fracaso durante la gestión del exministro Julio Mazzoleni, porque se tuvo tiempo, dinero y marco normativo, pero no se hicieron las previsiones.

En el plano de la seguridad, lamentó que el mandatario no se haya referido al secuestro del joven Jorge Ríos en Puentesiño, Concepción. “Es uno de los fracasos de esta administración. Hay que admitir. Sabemos del problema grave que tenemos en el norte, pero hoy se traslada a otras zonas, surgen otros grupos armados”, agregó.

En cuanto a la educación, “Cachito” indicó que hay instituciones educativas prácticamente en ruinas, siendo que existe el presupuesto suficiente para mejorarlas.

El legislador expresó su deseo de que rectifique rumbo y apueste fuertemente a la reactivación económica. “Es la administración de él (por Mario Abdo), es el presidente de todos los paraguayos, cualquier fracaso o acción positiva, es bajo su administración”, añadió.

ABDO, ALEJADO DE AÑETETE

No obstante, subrayó que el fracaso del Presidente es el fracaso de sus asesores. “Nosotros hablamos en el ámbito legislativo, pero él toma las decisiones. No sé si formo parte de su entorno, él toma las decisiones con su gabinete. Formo parte de Añetete pero algunas veces nuestras relaciones no son tan positivas o fluidas como queremos. Evidentemente tiene su grupo de apoyo. En la mayoría de las veces no somos consultados. No creo que sea ningún legislador (el que integre ese primer anillo). Tiene a su grupo de apoyo, es gente que trabaja con él en el Palacio y Mburuvicha Róga. Está más a gusto con sus asesores que con nosotros”, lanzó.

Si bien aseguró no sentirse marginado por el gobierno de Abdo, expuso que el Congreso no recibió invitación para reunirse con la delegada norteamericana en nuestro país, días atrás. “Consideraron que no era necesaria nuestra presencia”, indicó.

 

Candidato liberal en Asunción hace guiño a unión opositora: “Limamos las asperezas”

Tras el malestar generalizado luego del sorpresivo anuncio del Partido Patria Querida (PPQ) de unir a la oposición en Asunción, los diferentes candidatos a Intendentes de la Capital comenzaron a abordar la posibilidad de concretar este frente contra el coloradismo.

Eduardo Nakayama, candidato a intendente de Asunción por el Partido Liberal, mencionó al canal Gen y radio Universo que ayer charló con el presidente de Patria Querida, Sebastián Villarejo, sobre la propuesta de su candidato Sebastián García de hacer una urna delivery de modo a elegir al postulante mejor posicionado en la oposición y apoyarlo en las próximas elecciones municipales.

“Ayer avanzamos bastante después de una charla con Sebastián Villarejo, presidente del Partido Patria Querida. Nos pusimos de acuerdo en algunos puntos. Las aspiraciones de cada uno son legítimas, pero solo causó malestar que no se siguió el hilo de conversación que habíamos iniciado con ellos”, argumentó.

Consultado sobre los plazos electorales, el político reconoció que ya no se puede hacer una alianza en la oposición, sino más bien los candidatos pueden descabalgar y apoyar moralmente al postulante que está mejor posicionado ante la mirada del electorado.

“Nosotros aceptamos la posibilidad de avanzar en esto y pedimos instalar una mesa de diálogo. Estamos en esa situación ahora. No tenemos problema, solo queremos sentarnos a conversar sobre el modo y los plazos para hacerlo”, subrayó.