Itaipú, Mercosur y exigencias ambientales de la UE, Peña conversa con medio brasileño

El presidente electo Santiago Peña concedió una entrevista a la revista brasileña Veja y respondió sobre temas claves como Itaipú, Mercosur, pobreza, inseguridad y las exigencias ambientales de la Unión Europea.

La reconocida revista Veja de Brasil visitó a Santiago Peña en su domicilio y lo entrevistó sobre diversos temas, entre ellos, la renegociación del Anexo C, el Mercosur, el PCC, entre otros puntos. A continuación, el desarrollo in extenso.

¿Es su elección una señal más de cansancio hacia la izquierda que ha ascendido en América Latina en los últimos tiempos?

De hecho, Paraguay se distingue de sus vecinos, ya que el Partido Colorado Sigue en el poder durante siete décadas. Eso viene garantizando la estabilidad al país, lo que no significa que no haya renovación en la escena política. Yo, que soy de centro-derecha, fui probablemente la voz más crítica a mi antecesor y correligionario Mario Abdo. Veo espacio para una gestión más afinada a los tiempos modernos. Dicho esto, creo que la región obedece a una lógica pendular, a la izquierda, a la derecha, ya que los gobiernos no han dado cuenta de los grandes desafíos en el horizonte. El peor caso, en mi opinión, es el de Argentina.

¿Por qué destaca la Argentina?

El problema en Argentina es mucho más profundo. El peronismo transformó la política en un negocio familiar, primero con los Perón, luego con los Kirchner. Es perjudicial para la democracia. La institucionalidad se pierde. Ahora, más allá de las elecciones que se aproximan allí, el ganador, sea de izquierda o derecha, tendrá que hacer una reforma económica radical, lo que dependerá de un acuerdo multipartidista.

 

Brasil recibió ayuda económica a Argentina. ¿Tiene sentido?

Creo que es inteligente, sobre todo si miramos más ampliamente el mapa geopolítico. La alternativa de Argentina es seguir recibiendo financiación de China, acuerdo en el que naturalmente se favorecen los productos chinos. Si Brasil llena este espacio, su industria se beneficiará, lo cual es deseable para los brasileños y para toda la región. Usted anunció que reanudará los lazos diplomáticos con Venezuela. No es un equívoco acercarse a un país que maltrata las instituciones democráticas y atropella los derechos humanos? Es cierto que no hay garantías democráticas en Venezuela, pero cerrar embajadas no es una respuesta aceptable. Los países deben relacionarse con el pueblo, no con los presidentes en ejercicio. Sobre las elecciones presidenciales allí, creo que es difícil que sea 100% justo, sobre todo porque hay un límite de lo que la comunidad internacional puede hacer. Debemos intentar todo lo que esté a nuestro alcance.

Lula llegó a afirmar que la dictadura de Maduro es una “narrativa”. ¿Está de acuerdo?

Lo que ocurre allí no es solo una narrativa: 6 millones de venezolanos han abandonado el país. Es una verdadera catástrofe humanitaria. Sin embargo, estoy de acuerdo en que parte del problema se debe a las sanciones económicas y al aislamiento de Venezuela. Soy un crítico del Gobierno de Maduro. Simplemente no creo que sea posible enfrentar el problema dándole la espalda.

 

Usted tomará posesión justamente cuando comiencen las negociaciones sobre el Acuerdo de Itaipú con Brasil. ¿Qué llevará a la mesa?

La meta establecida hace cincuenta años, cuando nació Itaipú, se cumplió. Creamos la central hidroeléctrica más grande del mundo y se pagaron las deudas relacionadas con el proyecto. Le propuse a Lula debatir un nuevo proyecto de otros cincuenta años. Uno de los puntos es que, hoy, cada país se queda con la mitad de la energía producida allí. Consumimos solo una parte de eso, y el resto estamos obligados a comerciar con Brasil. Aunque la compra obligatoria del excedente paraguayo garantizó el pago de nuestra deuda, ha llegado el momento de adoptar un sistema de Libre Comercio, practicando precios más altos. Eso no va a terminar aumentando la factura de luz de los brasileños? Hice los cálculos. El impacto negativo para Brasil sería pequeño, y el positivo para Paraguay, inmenso. E incluso con la subida de los precios, la cuenta brasileña continuaría entre las más bajas del planeta.

Este mes, el Mercosur se reúne nuevamente para discutir el Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Lula está en contra de las nuevas exigencias ambientales de los europeos. ¿Y usted?

 

Estoy con Lula. El Mercosur hizo una serie de concesiones, pero estos términos adicionales, que establecen que los artículos producidos a partir de 2020 en áreas ya deforestadas deben quedar fuera del Acuerdo, son inaceptables. No porque no cuidemos el medio ambiente, al contrario. Enviaremos una respuesta conjunta rechazando la propuesta. Lamentablemente, hay voces en el bloque europeo que actúan en pro del proteccionismo, algo que a largo plazo impide el desarrollo y la competitividad.

Se habló de sellar el Acuerdo para fin de año. ¿Confía en ese plazo?

El Acuerdo está en peligro. Ahora el balón está en la cancha de la UE, que no logra armonizar la visión de sus 27 miembros. Brasil critica la iniciativa del Presidente Lacalle Pou de Uruguay de intentar un acuerdo bilateral con China, en ausencia del Mercosur. También condena la costura? Entiendo la posición de Uruguay. El Mercosur no funciona a la velocidad que nos gustaría, falta engrasar el funcionamiento del bloque, y Montevideo siente que ya ha agotado lo que podría sacar de provechoso allí. Para Paraguay, el vuelo en solitario no tendría sentido

Lula aboga por la creación de una moneda única para el grupo. ¿Apoya la idea?

Para ello, los miembros del Mercosur tendrían que estar en el mismo ciclo económico. Brasil y Paraguay tienen inflación baja, pero los precios suben al 100% en Argentina. Nosotros y Uruguay presentamos niveles de endeudamiento más bajos, a diferencia de Brasil. No creo que sea el momento de una moneda única.

¿Cree que Lula debería ser más enfático en su posicionamiento Anti-Rusia?

Fue asertivo al defender la paz. Yo, personalmente, reconozco bien a la víctima de esa historia, Ucrania hasta porque, hace 160 años, también fuimos invadidos por Brasil y perdimos el 60% del territorio, con vastas consecuencias para el país.

En la frontera con Brasil, la ciudad de Pedro Juan Caballero alberga una lista de criminales brasileños del primer Comando de la Capital (PCC), que viven allí sin ser molestados. ¿El Gobierno ha sido connivente con el bandidaje?

El Estado viene siendo ausente en varias regiones fronterizas, como Pedro Juan. Una ley de seguridad nacional, que permite que policías y militares trabajen juntos en la región, ayudó, pero no impide que los bandidos migren de una ciudad a otra. El plan es aumentar la presencia del Estado no sólo con seguridad, sino con escuelas, puestos de salud, carreteras, todo para disminuir la influencia de los criminales. Y trabajar en régimen de mayor cooperación con Brasil. Es un juego de gato y ratón.

Usted defiende el estímulo a la migración brasileña para llenar puestos en la industria paraguaya. ¿Cómo los traerá?

La mayoría de los brasileños sólo conocen el país por los motivos equivocados, por la mala fama, entonces, como ya empezamos a hacer, necesitamos rotar las grandes capitales para conversar con empresarios, sindicatos y autoridades, y mostrar las oportunidades que existen por aquí.

La pobreza todavía castiga a uno de cada cuatro paraguayos y muchos son empujados hacia la informalidad en el mercado laboral. Cómo dar un salto de desarrollo?

Esta tasa de pobreza es inaceptable y el resultado de la ausencia de políticas públicas. Voy a montar un grupo de trabajo bien articulada entre los ministerios para bajar el número. También me comprometo a crear al menos 500 000 nuevos puestos de trabajo. La estrategia es identificar empresas con potencial de expansión e invertir en ellas, firmando alianzas público-privadas. A veces, el sector público no se da cuenta por sí solo.

Lula suele emitir fuertes opiniones sobre decisiones tomadas por el Banco Central, que es independiente. Usted, que ya presidió el BC de su país, está en contra de ese tipo de interferencia?

Los Presidentes tienen el derecho de emitir su opinión tanto como los técnicos del banco tienen la obligación de hacer lo correcto. Estoy en contra de cualquier interferencia. Hay que respetar el trabajo del BC.

 

Peña: “Paraguay debe ser un aliado estratégico de EE.UU.”

El presidente Santiago Peña inició su agenda oficial en los Estados Unidos tras arribar a ese país a tempranas horas de este miércoles. Su primera reunión fue con el Senador por el estado de la Florida, Marcos Rubio, quien lo recibió en la sede del Congreso Norteamericano.

El presidente Santiago Peña aseguró que periódicamente recibe en Paraguay a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para dialogar de distintos temas, entre los que se destacan el de la seguridad. Dijo que creer que Paraguay, por su posición tanto geográfica como política, debe ser visto por el país del norte como un aliado estratégico y en ese sentido, el apoyo debe ser más decidido.

No venimos a pedir donaciones, sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuanto a sus potencialidades. Paraguay tiene muy buenos nuevos macroeconómicos, estamos en una lucha decidida para reducir los índices de pobreza y el clima para los negocios es altamente positivo. Por ello estamos deseosos de que más gente conozca Paraguay y estamos convencidos que el Congreso Norteamericano es un lugar desde donde podemos impulsar una política de mayor visibilidad para nuestro país, ya que por muchos años, no se supo nada de él o lo que se sabía estaba basado en una información errónea o incompleta”, expresó.

El mandatario dijo que las posiciones comunes entre Paraguay y Estados Unidos como el apoyo decidido a Taiwán e Israel, así como otros intereses compartidos, no pueden más que estrechar los vínculos de amistad y cooperación constante entre nuestros países. Manifestó que Paraguay está abocado a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros crímenes transnacionales, por lo que el respaldo en materia de capacitación, tecnología y el permanente intercambio de información son fundamentales. La compra de radares para un mejor control de nuestro espacio aéreo es prioritaria, así como el trabajo coordinado para evitar que Paraguay siga siendo utilizado como país de tránsito para la droga, según explicó.

Por otro lado, agradeció al senador Rubio el apoyo constante a Paraguay así como su reciente visita a nuestro país, ocasión en que lo visitó y hablaron de la agenda diplomática del Paraguay y del interés que tiene Peña de acercarse cada vez más al congreso de EEUU. Ante esto, el Senador Rubio aseguró que su misión en estos momentos es que más legisladores visiten el país para conocerlo de primera mano, tal como lo hizo él recientemente. “Estamos en un trabajo bipartidista para mostrar a Paraguay como un aliado al que los Estados Unidos debe reconocer y cuidar. Por esto, este tipo de visitas que realiza el presidente Peña es importante, porque nos ayuda en se trabajo con nuestros pares”, aseguro.

Rubio manifestó que ante la situación complicada que se presenta en otros países de la región como Venezuela, Bolivia, Colombia y otros, Paraguay se convierte en un actor fundamental al que los Estados Unidos debe apoyar y fortalecer.” No podemos descuidar a los países con los cuales compartimos intereses y convicciones. Por eso es importante el relacionamiento del presidente paraguayo con el Congreso estadounidense. Si bien la Casa Blanca ejerce un enorme poder, aquí hay legisladores que tienen 10, 15, 20 o hasta 25 años en el cargo. Es decir, la relación que se forma a nivel parlamentario es incluso mucho más duradera y beneficiosa, porque aquí se deben los grandes temas”, aseguró.

Santiago Peña estuvo acompañado por el Canciller Nacional Rubén Ramírez, el Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el Ministro de Mitic, Gustavo Villate.

El presidente desarrollará una nutrida agenda hasta el 17 de de mayo en los Estados Unidos, que incluye reuniones con autoridades en el área de seguridad, legisladores, empresarios del ramo tecnológico y otros, para luego partir rumbo a Taiwán, donde asistirá al acto de asunción al cargo del nuevo presidente de ese país.

Leé más: En EE.UU. destacan a Paraguay como un fuerte aliado regional


En EE.UU. destacan a Paraguay como un fuerte aliado regional

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, Ben Cardin, Tim Kaine, Bill Cassidy, y Jeff Merkley, mediante la presentación de una resolución, dieron la bienvenida al presidente Santiago Peña a EE.UU. y celebraron los 163 años de relaciones bilaterales entre EE.UU. y Paraguay.

Los congresistas de EE.UU. manifestaron su deseo de continuar apoyando el fortalecimiento de los históricos lazos de amistad y cooperación entre los Estados Unidos y Paraguay, sobre la base de principios y valores compartidos.

“Es de interés para nuestra seguridad nacional mantener una postura firme junto a nuestros aliados democráticos en nuestro hemisferio. Hoy, EE.UU. y Paraguay siguen avanzando en temas de seguridad, al igual que sobre la estabilidad y prosperidad económica de nuestra región”, indicaron.

Los senadores estadounidenses además saludaron por los 163 años de relación bilateral entre Paraguay y EE.UU. “En medio de la conmemoración del Día de la Independencia del Paraguay, me alegra darle la bienvenida al presidente paraguayo Santiago Peña. A principios de este año, tuve el honor de visitar Asunción y ser testigo de la importancia de los vínculos bilaterales de nuestros países, los cuales son cruciales para la estabilidad y seguridad en nuestra región”, expuso el senador Rubio.

En respuesta, el mandatario paraguayo Peña redobló su compromiso en seguir trabajando de cerca con los Estados Unidos. “Muchas gracias por el acompañamiento de siempre senador Marco Rubio. Seguiremos trabajando juntos en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales para beneficio de nuestros países”, compartió en sus redes sociales.

Meteórico ascenso de secretaria de Prieto: gana G. 14 millones

De los G. 2.900.000 que percibía en el 2021, la joven Nicole Doutreleau escaló rápidamente hasta llegar a un salario de 14 millones de guaraníes desde el 2023, como secretaria privada de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

Según consta en el portal estatal Paraguay Concursa, Nicoles Michelle Doutreleau Vuille ingresó al municipio de Ciudad del Este en febrero del 2021, con una remuneración mensual de G. 2.900.000.

Para febrero del 2022, su salario ya figuraba en G. 4.200.000. El crecimiento no terminaría allí, pues, en enero del 2023 consiguió que la cifra llegue a los 10 millones de guaraníes al mes.

En una revisión de sus asignaciones en lo que va de este 2024, se puede ver que el ascenso económico nunca se detuvo, pues, desde enero pasó a percibir 14 millones de guaraníes mensuales.

Lea también: Cecilia Pérez: la ministra de Abdo que negociaba con el crimen organizado

En sus redes sociales, Michelle muestra con mucho entusiasmo cómo le sirve las tazas de café a su jefe, el intendente Miguel Prieto, el ordenador de gastos de la Municipalidad de Ciudad del Este y, por ende, el responsable de su meteórico crecimiento salarial y de todas las decisiones administrativas que se tomen allí.

Paralelamente, esta misma municipalidad se enfrenta a demandas de casi 100 funcionarios destituidos, según ellos, de manera irregular, en el marco de un plan de “ajuste” que, según se ve, alcanza solamente a ciertos sectores, pero no afecta a la secretaria privada ni impidió que reciba enormes aumentos salariales por año.

El portal Paraguay Concursa es un Sistema Integrado de la Carrera Civil Administrativa que sirve de soporte a la gestión de RRHH del Sector Público.

Además, HOY:Carne paraguaya a Canadá: evalúan volumen y aranceles