La región está convulsionada: “Paraguay es una luz de esperanza y modelo a seguir”

Paraguay es sede por primera vez de la Asamblea Ordinaria de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Allí se debatirá sobre cómo nuestro país puede ser un líder en la región, que actualmente está muy golpeada política y económicamente.

Julián Obiglio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, indicó al canal GEN que se realiza en Asunción la reunión anual de esta organización, que es la más importante de partidos políticos de todo el continente. Nuclea a 29 partidos políticos de 21 países, todos de centro-derecha. El año pasado cumplió 30 años, y lo festejaron en Uruguay, donde el anfitrión fue el Luis Lacalle y allí como invitado de honor se tuvo al entonces candidato presidencial Santiago Peña.

“Allí lo presentamos (a Peña) como el futuro presidente de Paraguay y él nos pidió que si todo salía bien y que si efectivamente era elegido presidente de Paraguay, nos proponía que la reunión de este año se hiciera aquí. Así que a cumplir con eso y además teníamos una invitación muy importante que es la de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, que es partido miembro de esta organización, y él también nos había dicho: ‘me gustaría que ustedes vengan a Paraguay’. Así que se juntaron las dos invitaciones y era imposible decir que no”, indicó.

En total más de 90 invitados internacionales están de visita para participar de tres días de debate intenso.

Obiglio sostuvo que uno de los temas a ser tratados es “Paraguay, líder de la región”, y en ese sentido ahondó que “tal vez ustedes no toman consciencia del rol y de la importancia que está tomando Paraguay en la región. La región está muy complicada políticamente y económicamente y Paraguay la verdad que es una luz de esperanza. Tiene un gobierno que está una apertura comercial muy grande, una flexibilización de su normativa, una búsqueda de inversiones impresionantes para la región, una facilidad para hacer negocios en Paraguay, que es realmente un modelo y un ejemplo a seguir por la región”.

Agregó que Paraguay va a asumir la presidencia del Mercosur y allí podrá marcar un liderazgo y orientar hacia a dónde ir. “Así que sin dudas Paraguay hoy para nosotros es un actor central con lo cual generar esta reunión acá era algo importantísimo para nosotros. Se van a tocar temas de integración comercial política de combate a los populismos”, indicó.

Te puede interesar: ONG reparte honorarios a clan familiar con dinero del Estado

PLRA hará su tercer intento de llamar a una convención

Esta tarde se realizará la sesión extraordinaria del directorio liberal, por tercer día consecutivo. Sin embargo, la modalidad será virtual para evitar las interrupciones.

Hoy a las 16:00 de la mañana es la nueva sesión extra del Partido Liberal Radical Auténtico, que desde el miércoles busca aprobar un llamado a convención.

La intención es que la actividad se realice el próximo 4 de febrero, a fin de tratar el pedido de expulsar del PLRA a Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Nota relacionada: PLRA reanuda sesión para llamar a una convención

Estos cuatro legisladores ya están con la afiliación suspendida, pero la expulsión definitiva se debe ratificar supuestamente en la convención, aunque, según otras interpretaciones, el Tribunal de Conducta es el que tiene esta potestad.

“En una democracia tiene que existir una oposición. Esa línea fue ratificada en la convención y estos cuatro senadores nunca entendieron esa lógica nuestra”, dijo el titular del PLRA, Hugo Fleitas, en un contacto con el canal Gen-Nación Media, al ser consultado sobre los argumentos jurídicos para esta decisión.

En las sesiones realizadas el miércoles y el jueves, el desarrollo fue interrumpido a los gritos por Dionisio Amarilla y su equipo, razón por la cual para hoy fue desechada la modalidad presencial.

Lea también: “La oposición quiere hacer todo, menos mirarse al espejo”

Nuevos incidentes en el PLRA y otra postergación de sesión

Nuevamente fracasó este jueves el intento de realizar la sesión del Directorio del PLRA. Los incidentes estuvieron a la orden del día, lo que provocó la postergación del encuentro.

La convocatoria a sesión del Directorio del PLRA, fue marcada por incidentes, al igual que los registrados este miércoles.

Los incidentes se registraron entre los adherentes del senador Dionisio Amarilla y el sector oficialista liderado por el presidente Hugo Fleitas.

Puede interesar: Suspenden audiencia preliminar del exgobernador Hugo Javier

“Nosotros pedimos que se debata, Hugo Fleitas impidió el debate, es un dictador, que a traición le hace pegar a mujeres y autoridades, es un cobarde”, manifestó el senador Dionisio Amarilla, en charla con ABC TV.

A raíz de la situación, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, anunció que la sesión del directorio se llevará a cabo este viernes a partir de las 10:00 de forma virtual, a fin de evitar nuevos incidentes.

Los puntos que figuraban en la convocatoria de este jueves eran: nota de la Coordinadora de Intendentes Liberales y la convocatoria a convención nacional extraordinaria.


Encaminan el rekutu de Latorre en Diputados: “Vemos con muy buenos ojos su trabajo”

El diputado colorado Hugo Meza, manifestó que ya existen conversaciones para la reelección de Raúl Latorre como presidente de la Cámara Baja.

En conversación con Universo 970 AM de Nación Media, el diputado Hugo Meza, sostuvo que existen sólidos números para confirmar a Raúl Latorre como presidente de la Cámara Baja en el próximo período.

“Vemos con muy buenos ojos su trabajo al frente de la Cámara de Diputados. Tuvo una actuación dialoguista y aperturista con todos los sectores”, expresó Meza.

Puede interesar: Suspenden audiencia preliminar del exgobernador Hugo Javier

Por otra parte, señaló que las pretensiones de Fuerza Republicana de quedarse con la Mesa Directiva, no podrán aplicarse prácticamente sus integrantes se dividieron en cuatro sectores.

“Necesitamos que al gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana le vaya muy bien, para seguir asegurando las chances del Partido Colorado en función de gobierno”, enfatizó.

Lea también: Piden rebeldía de hombre que habría manoseado a su sobrinita

Asimismo, dijo que “juntarse en contra de… nunca es auspicioso ni contribuye en la salud de la República”.