Ley sobre uso del metacrilato: proyecto será presentado en Diputados

La diputada Rocío Vallejos anunció que está trabajando por el borrador del proyecto de ley que busca regular el uso del polimetacrilato, más conocido como pmma, luego de las denuncias que aparecieron contra clínicas estéticas donde aplicaban el producto de manera irregular.

Mucho se habló del metacrilato en los últimos días luego de que salieran a luz denuncias por la mala utilización del producto que, según advirtieron, sería de uso odontológico y no estético.

Lea también: Paraguay, con 5.274 objetores de conciencia certificados y 51.000 en espera

A pesar de las idas y vueltas con relación a la verdadera utilidad del pmma, desde la Cámara de Diputados buscarán que su uso sea regulado a través de una ley.

La diputada Rocío Vallejos es proyectista de una normativa que busca establecer límites en el uso y sancionar la mala aplicación del polimetacrilato, y ya está elaborando el borrador del proyecto que próximamente será presentado.

Voy a ajustar el borrador en varios puntos. Una vez que metamos a la discusión el proyecto de ley, se harán audiencias públicas con todos los sectores para poder establecer de la forma más segura el manejo de todo esto”, expresó la diputada en conversación de la radio 1330 AM.

Vallejos indicó que para la elaboración del proyecto, incluirá a la sociedad científica, a los cirujanos plásticos y expertos en el tema para encarar de manera adecuada y lograr el objetivo.

“Ya tenemos el tipo penal de lesión grave en el articulo 112. Ya esta legislado de alguna manera. Hay que ajustar bastante”, agregó la diputada.

Actualmente, el uso y la comercialización del metacrilato está suspendido por el Ministerio de Salud luego de las supuestas secuelas que dejó el producto en muchas mujeres.

Lea, además: Desde la ANDE aseguran estar preparados para enfrentar cortes ante ola de calor

Fracaso de la oposición: Ovelar levanta la sesión y se esfuma intento de vuelta de Kattya

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, oficialmente levantó la sesión convocada por la oposición para tratar el caso Kattya González. Los mismos parlamentarios de dicho bloque pidieron la desconvocatoria ante el fracaso en juntar los votos necesarios.

Silvio Ovelar se presentó en la sala de sesiones del Senado puntualmente a las 16:00, hora de la convocatoria a la sesión extraordinaria solicitada por la “bancada democrática” para tratar el caso Kattya González.

Sin embargo, al no haber quórum, tuvo que desconvocar la sesión a pedido del propio bloque opositor que no logró juntar los votos necesarios.

Puede interesar: Incendios forestales: amplían el plazo de suspensión de autorización de permisos de quema

“Yo traté de ser persuasivo con los colegas de la oposición, diciéndoles que no tendrían más de 15 senadores en la sala de sesiones”, indicó Ovelar.

El único punto de la sesión era el “que deroga la resolución 431 del 14 de febrero del 2024, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya González”.

Lea también: Dengue: Salud reporta un incremento sostenido de casos

Al respecto del caso Kattya González, el senador Ovelar dijo que sería prudente que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de pronunciarse, ya que últimamente a su criterio, “cualquiera es intérprete de la Constitución Nacional”.

“Yo voy a respetar y poner a consideración del pleno que es el que tiene que tomar el juramento de vuelta”, agregó ante la eventual decisión de la Corte.

Oposición fracasa en su intento de restituir a Kattya González: “No tenemos los votos”

La autodenominada “Bancada democrática” del Senado, integrada por opositores, pidió desconvocar la sesión extraordinaria en la que se pretendía abordar el caso Kattya González. Los legisladores de dicho bloque no cuentan con los votos necesarios para restituir a la exsenadora.

“Hoy no tenemos los 23 votos para la sesión”, mencionó en conferencia de prensa la senadora Esperanza Martínez, en representación de la “Bancada Democrática”, integrada por senadores opositores.

El único punto de la sesión era el “que deroga la resolución 431 del 14 de febrero del 2024, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya González”.

Puede interesar: Colocan placa en honor al Lince fallecido en operativo Veneratio

Al respecto del fracaso de la sesión, la senadora Martínez sostuvo que se esperaba un “gesto político” del Poder Ejecutivo para empezar este año parlamentario dentro de la “normalidad democrática”.

“Hablamos con todas las bancadas y el presidente de la República tenía la oportunidad de hoy garantizar los 23 votos para revertir una situación y bueno no conseguimos los votos”, resaltó la parlamentaria.

Lea también: Lugo se encuentra estable, pero viajará a Cuba para chequeo

Pese a este intento fallido, la senadora dijo que el caso Kattya González es un tema que no abandonarán. “Ahora la Corte tiene bajo su responsabilidad definir si restituirá la democracia en Paraguay”, enfatizó.

Oposición dice que, si no hay quórum, lo intentarán otro día

La senadora Esperanza Martínez, quien ayer estaba convencida de que se tendría votos para aprobar la anulación de la expulsión de Kattya González, hoy dice que, si no cierran los números.

“Este no es un problema solamente de números, sino de establecer con claridad política qué hay que hacer. Uno puede no tener los números, pero sí tiene la razón. La razón está con nosotros y eso vamos a defender”, expresó la legisladora Esperanza Martínez, en conversación con los medios.

Indicó que, continuará llamando a sus colegas hasta las 16:00, horario de convocatoria de la extraordinaria, para ver si los convence de acompañar el proyecto de resolución que anula la expulsión de González.

“Lo vamos a pelear hoy y si no logramos el quórum, lo haremos en otro momento. No podemos dejar de intentarlo”, afirmó.

La única sobreviviente del Frente Guasu en el Senado sostuvo que, no será la oposición la que falle hoy, sino el oficialismo al no presentarse a discutir y a debatir.

Nota relacionada: Descartado el quórum para sesión a favor de Kattya

Lilian Samaniego, vocera del G7 (grupo de siete colorados disidentes), anunció que, tras la reunión mantenida anoche, acordaron no presentarse a la sesión extra de la fecha y dio sus argumentos.

“Una vez que está a instancia de la Justicia, uno tiene que esperar el veredicto. Para mí esta convocatoria es a destiempo. Ante este proceso, hay que esperar el veredicto de otra institución”, explicó Samaniego,

Con la confirmación de que la disidencia colorada no participará, sumada al oficialismo, no hay fórmula que alcance para reunir el quórum para la apertura de la sesión y mucho menos para la aprobación del proyecto que propone anular la expulsión de González.

Noticia vinculada: Sesión para que Kattya recupere banca: Honor Colorado no acudirá