Libelo acusatorio contra Fiscal General cabía en 4 a 5 biblioratos, afirma Diputado

El diputado Walter Harms (ANR) sostuvo que el libelo acusatorio contra la Fiscal General del Estado habría podido ser agrupado en solo 4 o 5 biblioratos y no en los 20 que presentó ayer la diputada Kattya González.

En la jornada de hoy se desarrolló la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ocasión en la que fue recibido el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez.

Durante la presentación realizada ayer, la diputada Kattya González (PEN) había acercado alrededor de 20 biblioratos con documentos que respaldan este pedido de juicio político a la Fiscal General del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado colorado Walter Harms, quien integra la citada comisión legislativa en la Cámara Baja, cuestionó la cantidad excesiva de biblioratos presentada por su colega, puesto que la cantidad de hojas cabría en 4 o 5 archivadores.

“¿Donde habrá quedado el resto?”, se preguntó Harms en su publicación, la cual adjuntó con una fotografía en la que aparecen otros diputados que forman parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Para este miércoles fue convocada una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados en la que deberá ser tratado el libelo acusatorio contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.

Exministro despotrica contra Efraín: “No está comprometido con los cambios”

El economista y exministro de Hacienda, Dionisio Borda, desmintió formar parte del equipo de Efraín Alegre. Al mismo tiempo, dijo que el titular del PLRA no está comprometido con los cambios de la sociedad.

El precandidato a la Presidencia, Efraín Alegre, aseguró que su Gobierno, en caso de resultar victorioso, tendrá las políticas económicas implementadas en su tiempo por el exministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Al respecto, el propio Borda, a través de un mensaje remitido a la producción de Radio Monumental, dijo que no forma parte del equipo político de Efraín Alegre, desmarcándose inmediatamente del mismo. 

“El es un conservador y no está comprometido con los cambios de una sociedad tan desigual y de injusticia tributaria”, agregó Borda al respecto.

Cabe recordar que ya en el 2018 Alegre había insinuado que Borda formaría parte de su gobierno como cabeza del equipo económico.

Los 5 puntos que Masi obvió al usar informe de inteligencia para fines políticos

La senadora Desirée Masi ignoró cinco hechos objetivos en su denuncia contra la Fiscalía, situación que expone una peligrosa actuación con fines políticos por parte de los actores del Gobierno, con la utilización de un informe de inteligencia confidencial.

En una operación políti­co-mediática, la legisladora del PDP Desirée Masi tuvo acceso a información confidencial, como ya lo había tenido con un documento interno de Seprelad, para utilizarla en forma sesgada, manipulada y con fines políticos.

Al compartir a la opinión pública su denuncia, que habla de una supuesta inacción y encubrimiento del Ministerio Público en relación a personas vinculadas con el operativo A Ultranza Py, la congresista aliada al oficialismo colorado ignoró varios hechos objetivos y relevantes, los cuales exponemos a continuación:

1-El megaoperativo A Ultranza Py se ejecutó a pedido de orga­nismos internacionales con el Minis­terio Público, sin la filtración a las ins­tituciones de Gobierno.

El operativo “Ultranza” desarrollado por los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico tiene como base una investigación abierta en el año 2019, la cual requirió del tiempo y del desarrollo de distintas técnicas especiales de investigación, realizadas conjuntamente con organismos de seguridad, por ser una investigación compleja.

Según informó la Fiscalía, dentro de la investigación se requería individualizar y confirmar la participación de las personas individualizadas, recolección de evidencias vinculadas al Tráfico Internacional de Drogas y Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico, posteriormente la individualización de bienes muebles e inmuebles que derivarían de las actividades ilícitas en dicha investigación, fundamentado en elementos suficientes y contundentes que permitan llegar a la acusación formal y solicitar el juicio oral y público de los miembros de una estructura criminal, donde sería miembro Sebastián Marcet, cuya vinculación con la estructura criminal y su grado de participación se estableció con técnicas de investigación y la información obtenida a través de la cooperación internacional.

Este trabajo sólido permitió la detención e imputación de quien sería el autor principal en las actividades del lavado de activos provenientes del Narcotráfico e incluso de un diputado oficialista (ahora imputado y con prisión preventiva). Así también se pudo incautar numerosos bienes multimillonarios como más de 12 aeronaves, helicópteros, embarcaciones, más de un centenar de inmuebles y vehículos de altísimo valor, hoy entregados para su administración y preservación a Senabico y que representan montos históricos en materia de investigación contra el narcotráfico.

El trabajo de la Fiscalía permitió la imputación a más de 31 personas y altas autoridades, algunas ya con prisión preventiva y otras con orden de captura internacional. Y se pudo establecer además esquemas de supuesta corrupción en el interior de la Senad, y que habría facilitado la huida de algunos integrantes importantes de la organización criminal, entre ellos Miguel Insfrán, alias Tío Rico. De esta investigación además derivan a la fecha más de 7 denuncias formuladas por la Unidad Especializada de Narcotráfico sobre otros hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios del Estado y que aún se encuentran en curso investigativo .

La institución enfatizó además que las investigaciones son sumamente complejas, ya que implican el seguimiento y recolección de evidencias que revele conductas en actos criminales e Ilícitos, por lo que también se tuvo colaboración de agencias internacionales como la DEA, Europol y otras agencias de investigación. Con resultados históricos, la causa sigue abierta y en curso, aguardando el resultado de las distintas diligencias realizadas y de los mecanismos de cooperación internacional involucrados.

 

2-El supuesto narco Lindomar Reges Furtado se fuga del Paraná Country por negligencia de la Senad, manejada por Zully Rolón, ex brazo derecho de Arnaldo Giuzzio, quien es del mismo equipo político que Masi (PDP). ´

Tras el escape de Lindomar Reges Furtado minutos antes de su fallida detención, en febrero pasado, la Senad divulgó un video donde se ve que los guardias del Paraná Country Club retuvo a los agentes en la entrada y sindicó a estos como los responsables de la fuga del narcotraficante brasileño, pero el condominio luego echó por tierra esa teoría y abrió la sospecha de que el procedimiento antidrogas fue un rotundo error o un show montado cuyo único objetivo era dejar escapar al traficante.

Los agentes antidrogas llegaron al condominio sin siquiera cubrir en forma el perímetro del lugar evitando posibles lugares de escape, tampoco dejaron agentes en la entrada principal, ni alertaron a los guardias de que nadie podía salir del recinto. Todo mal.

 

3-Lindomar, vinculado estre­chamente a Marcus Espíndola, es el mismo que prestó la camioneta de su esposa a Giuzzio para sus vacaciones a Brasil. Lindomar y Marcus son supues­tos capos narcos investigados por años en el Brasil.

Como si ya no fuera suficiente, se sumó el componente mafioso al esquema oficialista. Pudo comprobarse que el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, usó la camioneta para viajar a Brasil del presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien fue detenido en el país vecino por sus supuestos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo Turf.

A raíz del escándalo mediático y político, el presidente Mario Abdo Benítez no tuvo de otra que sacar a Giuzzio de su primer anillo, por sus implicancias con la mafia.

 

4-Cristian Turrini reali­zaba permanentemente depósitos millo­narios en varios bancos de plaza, pero Masi solo mencionó a Basa, ignoró al resto y tampoco contó que gracias a la denuncia presentada por este banco con el aporte de videos lograron cerrar el círculo de la investigación sobre Turrini.

El economista y presidente de Banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que la detención del exdirector de Paraguay TV Christian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, ambos imputados por tenencia y tráfico internacional de drogas y por hecho de tráfico de drogas, se logró mediante una rápida acción del Banco Basa, al comunicar al Ministerio Público sobre las actividades sospechosas realizadas por Turrini dentro del sistema financiero, en setiembre del 2020.

“Este es uno de los casos, hay miles de otros en donde por supuesto por una cuestión legal no se puede decir abiertamente, pero se contribuyó también a esa lucha. El caso de Christian Turrini por ejemplo fue una denuncia directa a la Fiscalía cuando saltaron todas las cuestiones relacionadas al señor”, mencionó el directivo del Banco Basa en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

 

5-Masi mencionó el caso de la operación Belia, pero sin mencionar al diputado Ever Noguera y a su abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

La legisladora del PDP obvió mencionar que en el marco de la operación Belia se dieron escuchas telefóni­cas a los integrantes de la organización criminal vinculada al tráfico de drogas a Europa, y se ordenaron escuchas telefó­nicas a los involucrados y allí saltan con­versaciones del diputado oficialista Éver Noguera con un miembro de la organiza­ción. Coincidentemente, el abogado del político Noguera es Guillermo Duarte Cacavelos, ex candidato a senador por el partido de Masi y financista del PDP.

 

Cuestionan terrorismo de Estado con filtración privilegiada a Desirée

El diputado cartista Walter Harms cuestionó duramente la filtración de una información privilegiada del Gobierno a la senadora opositora Desirée Masi, quien dio a conocer a la opinión pública un informe del Comando Tripartito sobre la estructura de Sebastián Marset.

En entrevista con el canal GEN, el legislador Harms condenó enérgicamente que se filtre información privilegiada a los amigos del poder para enturbiar más el escenario político actual. “Es peligroso el terrorismo de Estado que está sucediendo”, dijo refiriéndose a la denuncia presentada por la senadora Desirée Masi y las supuestas nuevas causales que se agregarían al libelo acusatorio.

La congresista Masi habló de una supuesta inacción y encubrimiento del Ministerio Público en relación a personas vinculadas con el operativo A Ultranza Py. La senadora oficialista tuvo acceso a un informe de inteligencia del desarrollo que se estaba llevando adelante y que hasta el término de ese trabajo no había condiciones de operativizar órdenes de detenciones ni tampoco realizar allanamientos.

Harms indicó que la filtración tiene el único fin de dilatar la definición del juicio político, ya que los impulsores no cuentan con los números suficiente para concretarlo. “Sigue todo igual, lo que puede variar es que los colegas tomen conciencia que esto ya no se puede prolongar y debe finiquitarse y esperamos que se lleve a votación. Todavía no consiguen los números para llevar a votación, pero hay un grupo de liberales ya no desea prolongar y quiere dar un corte al tema. Muchos quieren volver a sus departamentos y seguir con sus campañas y sus listas”, acotó.

Por su parte, respecto al informe confidencial filtrado por Masi, el fiscal Lorenzo Lezcano consideró días atrás de irresponsable la denuncia que hizo la senadora PDP, Desirée Masi, asegurando que el Ministerio Público contaba con información sobre los casos del avión iraní y el operativo A Ultranza Py.

“Lo que ella tiene es un informe de inteligencia del desarrollo que veníamos haciendo y que hasta el término de ese trabajo no teníamos condiciones de operativizar, aclarando que en ningún momento se me sugirió pedir órdenes de detenciones ni tampoco realizar allanamientos”, remarcó el representante público.

Lezcano tildó como un acto totalmente irresponsable la divulgación de legajos de investigaciones complejas y más que sean utilizados con fines totalmente políticos, teniendo en cuenta toda la coyuntura que está atravesando la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Acotó que para el efecto de ese trabajo se había conformado “un equipo compuesto por la dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y también gente del Comando Tripartito, enfatizando a su vez que la documentación filtrada por la senadora nunca salió del Ministerio Público porque esto solo lo manejaban los integrantes del Comando Tripartito”.