Los jóvenes van a hacer la diferencia en jornada electoral, según “Nenecho” Rodríguez

Ante la posibilidad de una baja concurrencia, serán los jóvenes quienes marcarán la diferencia en estas elecciones internas, según el precandidato a la Intendencia de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

“Muchos jóvenes en elecciones anteriores no iban a votar y después terminábamos sufriendo lo que hoy sufrimos con este Gobierno, la única forma que tenemos de cambiar es inmiscuyéndose, (...) los jóvenes van a hacer la diferencia”, dijo Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Señaló que los afiliados tendrán la posibilidad de elegir entre dos modelos totalmente diferentes: por un lado el de gestión, de voluntad, de compromiso y el demostrar que cuando se quiere se puede. Agregó que por otra parte se encuentra la opción “de siempre”, la que tanto daño ha hecho al país.

El precandidato informó que maneja sus propias encuestas con una diferencia favorable de en promedio 22 al 25 %.

Después de votar, Rodríguez comenzará a recorrer los locales hasta terminar la jornada en su PC. También prevé reunirse con el líder de Honor Colorado.

Por su parte, el diputado Raúl Latorre, jefe de Campaña de Orden Republicano, aseguró que durante todo este tiempo se respetó el protocolo sanitario en los actos políticos y que el precandidato no es responsable del manejo sanitario del Gobierno ante esta pandemia.

 

Ljubetic: "Esta es la elección más complicada que organicé"

El asesor del TSJE resaltó el nuevo sistema electoral con las listas sábana y las máquinas de votación, en un ambiente de crisis sanitaria.


Fuente: La Nación

El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljube­tic, confesó que estas eleccio­nes atípicas fueron las más complicadas para organizar. Teniendo en cuenta el nuevo sistema electoral con las lis­tas sábana y las máquinas de votación, en un ambiente de crisis sanitaria. “Hace 26 años que estoy y es la elección más complicada que me tocó organizar”, sostuvo el asesor en contacto con la 1080 AM. Hizo referencia a la carga de datos de los candidatos, por el desbloqueo de lista “es un problema logístico impresio­nante”, dijo

Las listas desbloqueadas obligaron al TSJE a cargar los nombres de candidatos con su movimiento y su foto, lo que desafió a los profesio­nales técnicos. “Ahora den­tro de ese movimiento tenés que poner la foto, nombre, apellido y si tiene el apodo”, explicó al comparar con las preparaciones que se daban en las anteriores elecciones.

Después se sumó la pandemia con todo el protocolo sanita­rio que deberá de implemen­tarse en todos los locales de votación, relató. De igual forma, el Tribunal Electoral Partidario de cada organiza­ción política tiene la respon­sabilidad de velar por el desa­rrollo pleno de las elecciones.

“La organización, dirección, fiscalización, proclamación de las elecciones están a cargo de los TEP, la Justi­cia Electoral lo que hace es el soporte técnico”, detalló. También dijo que brindan el apoyo logístico, ya que son casi 13 mil máquinas que deberán estar funcionando y en el caso de que alguna sufra irregularidades técnica se deberán de encargar de la sustitución de esta.

INTERNAS PARTIDARIAS

Mañana se realizarán las elecciones internas simultá­neas partidarias con miras a las elecciones municipales fijadas para el 10 de octubre. En esta ocasión se presenta­rán 28 partidos políticos, 111 movimientos políticos y 128 concertaciones.

El Partido Colorado elegirá a todos sus candidatos a inten­dentes y juntas municipales y serán habilitados los locales de votación desde las 7:00 a 17:00. Mientras que el Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) elegirá, además de sus candidatos a las muni­cipales, a autoridades parti­darias y lo más importante la renovación del Directorio azul. Los recintos de votacio­nes para los liberales serán habilitados de 7:00 a 16:00.

PROTOCOLO SANITARIO

Desde la Justicia Electoral se garantizan todas las medi­das sanitarias necesarios para votar de manera segura. Todos los locales contarán con las herramientas de higiene en las entradas de los recin­tos; lavado de manos con agua y jabón, uso del alcohol, con­trol de temperaturas. Así tam­bién se exige el uso obligatorio de tapabocas. Se recomienda la distancia entre una y otra persona para evitar la aglome­ración y evitar la propagación del covid-19.

 
Etiquetas:
 

¿Seguirá Efraín liderando al PLRA? “El futuro del Partido se decide este domingo”

Oscar Forestieri, presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico se refirió a la doble elección que habrá este domingo. Afirma que será fundamental la jornada mirando las próximas elecciones presidenciales.

“Estas internas son importantes porque dependerán de ellas la conducción del principal partido de oposición en los próximos años”.

Eso indicó Forestieri a Radio La Unión. El titular del TEI explicó cómo se está preparando el Partido para este domingo, en el que eligen candidatos oficiales a la intendencia en el país y a las autoridades del directorio.

Sin embargo dijo que a pesar del escenario sanitario la participación podría ser buena. “Es pesimista decir que no llegaríamos al 20%, aunque hay elementos que conspiran para una alta concurrencia”.

“No obstante aquí hay demasiado en juego. El futuro del Partido está en estas elecciones, ya mirando incluso las presidenciales del 2023. Aquí no solamente elegiremos candidatos, estaremos definiendo el destino del PLRA”, afirmó.

Añadió que “la política de los próximos años se define este domingo. Esa es la realidad, somos el principal partido de oposición y nuestra conducción está en juego” y que “suponemos que alcanzaremos el 30% de participación”.

A horas para las elecciones, el PLRA sigue siendo manejado por Efraín Alegre, con quien, muchos de sus correligionarios están en una conducta de disidencia, ya que afirman que no existe apertura para grandes consensos.

 

"Nenecho" Rodríguez realiza su cierre de campaña confiado en la victoria del domingo

El actual intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, realizó este jueves su cierre de campaña de cara a las elecciones internas del próximo domingo. El precandidato resaltó que su modelo es el del trabajo y compromiso por la capital del país.

El acto que contó con todos los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del COVID-19, se desarrolló en el local de la Seccional Nº 7. “Nenecho” Rodríguez estuvo acompañado por sus candidatos a concejales, adherentes políticos y familiares cercanos.

Durante su discurso, el actual jefe comunal y precandidato a la Intendencia de Asunción, resaltó que el desafío es recuperar “el orgullo de ser colorado” y devolver al Partido el lugar que se merece.

“Hoy la historia nos presenta dos opciones, dos modelos totalmente diferentes: por un lado el modelo de trabajo y compromiso, y por el otro el modelo que tanto daño ha hecho a la ciudad y el país”, indicó Rodríguez en medio de aplausos de los presentes.

El precandidato hizo un llamado a los jóvenes, a los que instó a involucrase y no permitir que otros elijan por ellos. “Bajemos a la cancha, porque el cambio está dentro nuestro. Depende de cada uno de nosotros”, expresó.

Además, aseguró que tendrán la mayoría en la Concejalía de Asunción y agradeció el apoyo que se le brindó durante todo este tiempo. “Este domingo vamos a ser todos juntos creadores de una nueva historia para nuestro partido, nuestra ciudad y nuestro país”, agregó.