¿Olió trampa? el Senado no acepta renuncia de contralor y levanta sesión para echarlo

El presidente del Congreso Silvio Ovelar, levantó la sesión extraordinaria del Senado sin que se vote por la destitución o no del contralor Enrique García. Tampoco se aceptó la renuncia presentada por el titular de la Contraloría.

La presentación de la renuncia por parte de Enrique García, antes de que se vote por su destitución o no, descolocó a todos los senadores y finalmente el titular del Congreso, Silvio Ovelar, decidió levantar la sesión extraordinaria.

La sesión fue leventada sin que se trate su renuncia, ni se dé la sentencia final del juicio político. Tampoco se pudo determinar la cantidad de votos que estaba hacia un sentido u otro.

En las afueras del Congreso, la decisión de García fue celebrada por los integrantes de la Comisión Escrache, quienes acompañaron desde tempranas horas la sesión y solicitaban la destitución del contralor.

Según algunos senadores, la nota de renuncia debe ser remitida ahora a la Cámara de Diputados, ya que en dicho órgano fue donde juró Enrique García.


 

García intenta zafar del juicio político y presenta renuncia

El contralor general de la República, Enrique García, presentó su renuncia al cargo, minutos antes que los senadores den una sentencia final del juicio político promovido en su contra.

La nota de renuncia fue leída por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en pleno debate de los senadores referente a su destitución del cargo a través del juicio político.

La renuncia de García fue presentada en medio de una larga sesión que inició con los alegatos finales de los diputados que actuaron como fiscales acusadores y posterior contestación de la defensa del contralor.

Hasta el momento de la presentación de la renuncia, no se tenía con certeza el número de votos de parlamentarios que iban a votar en sentido de su destitución o permanencia al frente de la Contraloría.

Ahora, el debate pasa por la aceptación o no de la renuncia, ya que muchos senadores consideran que esta acción no soluciona el problema de fondo. Otros sostienen que el tema ya debería terminar con la dimisión de García.

 

Calé dice que 'sinvergüencería tiene límites' y advierte que la impunidad desataría violencia

El senador Juan Carlos Galaverna, dijo que el mal desempeño del contralor Enrique García ya viene desde su época como procurador en el gobierno de Fernando Lugo.

“Todo en la vida tiene límites, incluso la sinvergüencería”, dijo el senador Galaverna en el marco del juicio político al contralor general de la República, Enrique García.

Sostuvo además que en caso de no destituir hoy al contralor García, se estaría cargando combustible “tanque lleno” a los que mañana quieren “violentar” la manifestación, prevista durante el tratamiento de desbloqueo de listas.

Calé señaló también que “huelen muy mal” las denuncias de que estaría corriendo dinero entre sus colegas para salvar al contralor. Esto fue denunciado públicamente por el senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis.

“La acusación hoy fue reafirmada con mucha solidez, de manera rotunda y categórica. La defensa eludió los puntos centrales para referirse a cuestiones secundarias”, manifestó en relación al juicio político contra el contralor García.

“Yo ruego, primero a Dios, que nos ilumine para una decisión justa”, finalizó Galaverna.


 

"Limpiemos la cloaca", clama Riera a colegas, para mandar mensaje a "mayoría decente"

El senador republicano Enrique Riera bajó linea dentro de la acusación al contralor Enrique García. Dijo que con votos suficientes o sin ellos, expresarán la decisión de apoyar la destitución, y que la ciudadanía está tomando nota sobre como deciden esta cuestión decisiva.

“Limpiemos la cloaca de una vez por todas… Los jueces corruptos deben irse, los funcionarios corruptos deben irse. El pueblo decente, la mayoría silenciosa se merece”, disparó Riera al inicio de su discurso.

“El pueblo decente, la mayoría silenciosa se merece. El señor García debe quedar afuera”, agregó, para luego poner la nota en el hecho de que no existe duda que el contralor es culpable, pero que también existen intereses personales de algunos legisladores, que intentan salvarlo.

El legislador republicano aseguró que “todos saben que el señor García no es inocente, lastimosamente algunos por intereses personales actuan de manera incorrecta”.

“Con que autoridad moral va a controlar, los hechos señalan que tiene cuatro mil millones de guaranies depositados en su cuenta. Y que tiene dos millones de dólares en bienes”, subrayó.

“Estoy convencido que en esta sala nadie cree en la honestidad del señor García, pero aquellos que voten para protegerlo deben explicar al pueblo…”, reiteró el político republicano.