Por aniversario de la ANR, Diputados no sesionarán esta semana

La Cámara de Diputados no tiene previsto sesionar esta semana, porque legisladores colorados no podrán asistir debido a los festejos de la ANR del 11 de septiembre.

Las más de 400 seccionales coloradas de todo el país prevén festejos este miércoles por el aniversario de fundación de la ANR. Varios de los legisladores viajarán a sus respectivos departamentos por lo que anunciaron que no estarán para la sesión del miércoles.

El próximo lunes se retomarán las actividades con las reuniones de mesas directivas y de las comisiones, según anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien pensó que en la Cámara Alta se tomó la misma decisión, pero finalmente se confirmó que allí sí habrá sesión este jueves pese al pedido de varios senadores.

“Si hay cierta necesidad entonces la próxima semana vamos a convocar a sesión extraordinaria, pero esta semana no está prevista”, expresó Alliana en charla con la 650 AM.

CUMBRE DE PODERES

Respecto a la cumbre de poderes reiteró que la meta es sacar un presupuesto acorde a las necesidades y que para ello acordaron volver a reunirse. “No es que de la noche a la mañana se van a ir resolviendo los problemas porque hicimos una cumbre de poderes”, aclaró el diputado Alliana.

PARIENTES

En cuanto a un supuesto pariente suyo en la Cámara, Alliana reconoció que se trata de un cargo de confianza y que es el único caso. “Deja de ocupar ese cargo y va a dejar de percibir esas remuneraciones extraordinarias”, aclaró.

 

Directores del SNPP y Sinafocal no avalaron las transferencias

El secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, envió una nota a Carla Bacigalupo y pidió la creación de una unidad de finanzas en el ente a su cargo, ante irregularidades detectadas.


Fuente: La Nación

POR LOURDES PINTOS

Periodista

lourdes.pintos@gruponacion.com.py

Las solicitudes de transferencias de recursos generadas por la Dirección General de Administración y finanzas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con fondos del Ser­vicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sis­tema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sina­focal), no fueron avaladas por la directora del SNPP, Addis Merlo, tampoco por el secre­tario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós.

Lo que la ministra Carla Bacigalupo sostiene es que ambas entidades son depen­dientes del MTESS y bajo este argumento utilizó sus presupuestos por un total de G. 1.494.308.512 en sólo siete meses de gestión (desde el 15 de agosto del 2018 al 31 de marzo del 2019). El dinero debía ser destinado a los programas y proyectos de ambas entidades, pero final­mente se usó en pagos de alquileres, pagos por el ser­vicio de limpieza, compras de mobiliarios entre otras cosas, todo para el Minis­terio del Trabajo.

Todas estas irregularidades ya fueron publicadas meses atrás por La Nación, ante la cantidad de denuncias sobre su gestión, Bacigalupo soli­citó una auditoría al Poder Ejecutivo. Tras varios días de trabajo, el equipo audi­tor entregó el resultado final de la misma el pasado mes de agosto y en él se con­firma que efectivamente se mal utilizaron los fondos de ambas instituciones.

SINAFOCAL RESPONDIÓ

La Nación accedió a un documento con fecha 2 de setiembre de este año (2019), en el que se constata que una vez que el resultado de auditoría llegó a manos de las autoridades de las instituciones involucra­das, Alfredo Mongelós, del Sinafocal, envió una nota a Bacigalupo solicitando el inicio de los trámites admi­nistrativos necesarios para la implementación inme­diata de una serie de medi­das que permitan el mejora­miento administrativo del Sinafocal. Además, pidió la creación de una unidad de finanzas en el ente a su cargo, pero aparentemente esa nota no fue respondida.

“Es sumamente importante tener en cuenta el resultado del informe final de la audi­toría general del Poder Eje­cutivo, practicada al Sinafo­cal; en la cual se presentan una serie de inconsistencias de naturaleza presupues­taria, sobre la utilización indiscriminada de recursos genuinos provenientes del Aporte Obrero Patronal y blindados por ley especial de creación, por parte de la Dirección General de Admi­nistración y Finanzas del MTESS, por un importe de G. 712. 270.216. Estos pro­cedimientos han sido cues­tionados y documentados en tiempo y forma por parte de la Secretaría Técnica por considerarlos irregulares”, menciona la nota firmada por Mongelós.

Con esto queda en eviden­cia que efectivamente Baci­galupo habría ignorado las advertencias hechas con respecto a la mala utiliza­ción de los fondos, pero aún así las solicitudes de trans­ferencias de recursos del SNPP y del Sinafocal con­tinuaron generándose con total normalidad.

Si bien la ministra men­ciona que las dos institu­ciones son dependientes del ministerio, hay que tener en cuenta que ambas fue­ron creadas por sus propias leyes, por lo tanto se debe respetar lo que estipulan las mimas, ya que no existe ninguna otra ley que dero­gue las que están vigentes.

Pero a sabiendas de que los procedimientos eran irre­gulares, Bacigalupo pasó por alto la Ley Nº 1.265/87 del SNPP, que estipula que la administración estará a cargo del director general, quien será el encargado de ejercer la representación legal y administrarla, en este caso la señora Addis Merlo.

En tanto que la Ley 1.652/2000, del Sinafocal, menciona que la Secretaría Técnica asume las funcio­nes y competencias confe­ridas en la ley y la función del secretario técnico será la de administrar los recur­sos financieros de forma­ción y capacitación.

Nota enviada por Alfredo Mongelós a Bacigalupo, en la que menciona que desde el Sinafocal hicieron advertencia.
 

'A cualquier reunión le llaman cumbre' dicen en la izquierda y hablan de 'salvavidas de piedra'

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, señaló que la Cumbre de Poderes realizada el miércoles en el Congreso Nacional "desgasta" cada vez más la imagen del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sostuvo que dicho encuentro está lejos de salvarle.

“Me llama la atención la improvisación, cualquier reunión entre ellos ya es una cumbre”, expresó el senador Hugo Richer, sobre la reunión mantenida el miércoles en el Congreso Nacional, de la que participaron el titular del Ejecutivo Mario Abdo Benítez, el titular del Senado Blas Llano, el titular de Diputados, Pedro Alliana y el presidente del Poder Judicial, Eugenio Jiménez Rolón.

Richer manifestó que no hay “ninguna seriedad” en dicho encuentro y dijo que la imagen del presidente de la República “está por el piso”. Agregó que este tipo de acciones lo empeora cada vez más.

“Una Cumbre como esta le desgasta más al presidente. Si la idea era salvarle, yo creo que le tiraron un salvavidas de piedra que lo puede llevar más al fondo”, subrayó el senador del Frente Guasu.

Los representantes de los Poderes del Estado trataron como único punto del encuentro, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

 

Plata de asuncenos: llevó G 12 millones para "recordar", ¿otros 33 millones en viaje todo pago?

El concejal Óscar “Nenecho” Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Asunción, defendió los millonarios viáticos que tanto él como sus colegas accedieron para viajes al extranjero.

El colorado “Nenecho” Rodríguez justificó este jueves el viaje a la Argentina efectuado por su colega Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) en el mes de marzo, con un viático de G. 12.209.940, para participar del aniversario del golpe de Estado de 1976.

“Él solicitó para ir Argentina para participar de un Congreso y el pleno de la Junta le aprobó. Tiene su certificado que le acredita esto. Aprovechó que estaba por Buenos Aires para participar al evento (aniversario del golpe)”, sostuvo en entrevista con la 730 AM.

Por otra parte, el edil además justificó su viático para viajar a Israel. El mismo viajó junto Humberto Blasco (PLRA), Federico Franco (Juntos Podemos) y Elvio Segovia (PDP). Cada uno recibió G. 33.891.144 para participar de una gira sobre “Desarrollo urbano e innovación tecnológica”.

Al consultársele por qué llevaron esa cantidad de dinero, siendo que la organización paga todo el traslado y la estadía, Rodríguez mencionó que no es cierto que era todo pago y afirmó tener todo justificado con documentos. “Nosotros abonamos el costo del curso que incluía, el hospedaje y el traslado”, acotó.