Prieto, el joven abogado que rompió con 62 años de hegemonía colorada en CDE

El político independiente Miguel Prieto es un abogado de 30 años, quien en su momento lideró el pedido de intervención a la anterior administración y hoy se convierte en el nuevo intendente de Ciudad del Este.

Inscripto al Movimiento Conciencia Democrática del Este, el concejal con permiso Miguel Prieto fue abriéndose camino silenciosamente en los últimos años, sin que nadie se imagine que un día ocuparía el máximo cargo de Ciudad del Este.

A sus 26 años de edad, había sido electo concejal municipal, puesto desde el cual presentó 75 minutas, 25 pedidos de informe y más de 20 proyectos para el desarrollo de la capital del Alto Paraná.

Prieto declaró ante la Contraloría General de la República, en el año 2016, un patrimonio de G. 5.935 millones, entre inmuebles, vehículos y acciones de la empresa Sabatex SA.

En el 2017, Prieto lideró el pedido de intervención a la administración de Sandra Mc Leod de Zacarías, por presuntas irregularidades en su gestión. La misma renunció, retiró su dimisión, volvió a dar un paso al costado y posteriormente la propia Cámara de Diputados la destituyó.

Prieto también fue electo presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este y tras la acefalía en la jefatura comunal decidió candidatarse a intendente, hasta que finalmente ayer domingo venció a sus contrincantes de los partidos tradicionales Wilberto Cabañas (Colorado Añetete) y Teodoro Mercado (PLRA).

Con esta victoria, Prieto no solamente derrotó al caballo de batallas del oficialismo de turno, sino que rompió con 62 años de hegemonía colorada en Ciudad del Este, donde en estas seis décadas no hubo quién pudiera lograr esto.

Su administración durará apenas un año, ya que estos comicios solo se realizaron para completar lo que resta del periodo anterior, pues en el 2020 se prevén las elecciones municipales en todo el país.

 

Prieto recuerda las veces que rebotó de ANR y su amistad con Ulises Quintana

El nuevo intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, recordó que cuatro veces intentó afiliarse al Partido Colorado pero sin éxito alguno y aseguró que Ulises Quintana es su amigo y que pisa fuerte como figura política. Como primera medida pidió la renuncia de todos los directores, en especial de los zacariistas.

Miguel Prieto contó que en el pasado, su padrino Raúl Latorre (diputado) le convenció a ingresar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) para ganar espacios, pero que llamativamente rebotó en todas las ocasiones que intentó hacerlo.

“Firmé cuatro veces la papeleta de afiliación, pero no me aceptaron. Nunca nadie me explicó por qué me vetaron”, sostuvo en entrevista con la radio 730 AM.

El nuevo intendente de CDE, quien llegó a ejercer de abogado tras egresar de la Universidad Nacional del Este, expresó que ahora desea desempeñar una buena gestión municipal, para luego ir por su reelección.

En otro momento, se refirió a Ulises Quintana, quien era considerado por el oficialismo como el mejor candidato para el cargo. Al respecto, Prieto dijo que lo aprecia mucho y que es su amigo. “Es fuerte (su figura política). Según las encuestas de las internas, él ganaba con el doble de votos que Cabañas, estando en prisión”, acotó.

Por otra parte indicó que como primera medida solicitó que todos los directores pongan a disposición sus cargos, al momento de dejar en claro que no trabajará con directores que respondan al clan Zacarías. Citó dos direcciones en especial que debe reencauzar: la de Tránsito y la de Recaudación.

Por último calificó de lamentable la actuación del concejal Kelembu contra el senador suspendido Paraguayo Cubas, a quien agredió y derramó agua en pleno colegio electoral.

“Celso Miranda tiene que reencauzar su vida… sale alcoholizado. No es la manera de comportarse de un concejal, un señor con varios hijos, tiene que buscar la manera de sobrellevar el mal momento que está pasando”, dijo.

 

Añetete: “No hay mariscal de la derrota” y Ulises Quintana era el mejor candidato

Desde el oficialismo aseguran que no existe un mariscal de la derrota y que apuestan por la alternancia pacífica en el poder. Además reconocieron que su mejor candidato, Ulises Quintana, está privado de su libertad.

“No tengo un mariscal de la derrota”, dijo el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, al consultársele sobre si lo fue el presidente Mario Abdo Benítez o el vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue enviado al este del país para dirigir la campaña electoral que terminó con negativos resultados para el oficialismo.

El Secretario de Estado intentó argumentar que se debe apostar por la alternancia pacífica en un proceso democrático y no buscar culpables cuando se pierde en una contienda electoral.

Villamayor refirió que desde su bloque se decidió no hacer pacto alguno con la impunidad y resaltó que su mejor candidato era el diputado preso Ulises Quintana. “El mejor candidato de Colorado Añetete está detenido. Es nuestro mejor candidato. ¿Tenía que apostar por la impunidad de Ulises para ganar las elecciones? Con esto no digo que es culpable”, añadió.

El ministro comentó que no podía sacrificar la institucionalidad de la República solo para ganar una elección y resaltó que seguirán con sus principios, con miras a la futura elección municipal.

Con la victoria del independiente Miguel Prieto, la Asociación Nacional Republicana (ANR) perdió en su histórico bastión y de esta forma por primera vez Ciudad del Este tendrá un intendente no colorado.

 

Justo Zacarías califica de dolorosa la derrota en CDE

El diputado cartista Justo Zacarías Irún calificó como dolorosa la derrota del Partido Colorado el día de ayer en las elecciones para la intendencia de Ciudad del Este.

En conversación con radio Ñanduti, indicó que a todos los colorados les duele que la intendencia no esté manejada por la nucleación política. “Dejando de lado lo que pasó con Sandra (McLeod) y compañía, duele que Ciudad del Este deje de estar a cargo del Partido Colorado”, acotó.

El legislador, quien dijo que votó por la Lista 1 e instó a sus amigos que hagan lo mismo, aseguró que es imposible que se pretenda endilgar al zacariismo de la derrota.

“La familia Zacarías y Honor Colorado no participaron de las internas del partido. Todos los dirigentes han tomado partido por una u otra candidatura. Nuestros dirigentes estaban con permiso, nosotros estuvimos expectantes desde afuera y nos quedamos callados”, dijo.

Por otra parte el diputado afirmó que el movimiento cartista contará con candidaturas para todos los cargos en las elecciones del 2020, pero aclaró que ningún Zacarías será candidato. Añadió que se debe analizar con prudencia la cuestión interna partidaria y sobre los errores construir para evitar que más resultados como este los sorprendan en las siguientes contiendas electorales.