¿Qué pasará con Friedmann y ZI?: “La impunidad es lo que genera una indignación feroz”
El senador colorado Enrique Riera indicó que debe depurarse la clase política de aquellos que abusan de sus cargos, pero estimó que se dejaría sin quórum la sesión de hoy en el Senado para seguir postergando o más bien plantear la falta de una reglamentación para concretar el pedido de expulsión de Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún.
En una sesión extraordinaria a realizarse este miércoles, a partir de las 14:00, los senadores analizarán la pérdida de investidura del exgobernador del Guairá Rodolfo Friedmann y del legislador esteño Javier Zacarías Irún.
Consultado al respecto, el senador colorado Enrique Riera dijo al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, que existen dos caminos para esta jornada: no habrá cuórum o si se consigue la cantidad suficiente de legisladores, se planteará que no se trate con la excusa de la falta de una ley de reglamentación (se propone que haya 15 firmas para pedir la pérdida de investidura de algún congresista, excluyendo así a las minorías del Congreso). “La reglamentación del Art. 201 ya fracasó dos veces, pero yo lo que veo es que tienen ganas de ponerle trabas”, indicó.
“Van a patear para más adelante, para que la ciudadanía crea que es un simple pase de factura. Consideran una vendetta y se degenera el asunto, pero yo quiero ver más como una autodepuración de la cámara, porque los casos están plenamente justificados. A diferencia de la Cámara de Diputados, donde se protege a diputados que hasta tienen prisión o ni siquiera sacan los fueros a otros implicados en sonados casos, en el Senado hubo casos emblemáticos de políticos que fueron sacados”, indicó.
“Ahora nos toca tratar dos más, el sistema se defiende. Alegan (sus colegas) que no se puede tratar sin una sentencia definitiva, pero la Constitución solo menciona que esté fehacientemente comprobado, es decir que existan pruebas suficientes. (…) La impunidad es lo que genera una indignación feroz”, agregó.
Uno de los que apoyan la tesitura de la falta de una reglamentación es el liberal Víctor Ríos, quien hoy defendió fuertemente su postura.
“Candidatura” de Wiens crea roncha en la disidencia y salpica en la lucha por la Intendencia
Las declaraciones de Mauricio Espínola generaron cuestionamientos en las propias filas disidentes, generando una división entre el movimiento Fuerza Republicana y Colorado Añetete. El motivo, la supuesta candidatura de Arnoldo Wiens para la Presidencia de la República.
Juan Villalba, referente del movimiento Fuerza Republicana, cuestionó al diputado Mauricio Espínola por haber manifestado que Arnoldo Wiens ya es el candidato de la disidencia colorada para la Presidencia de la República.
“Lo que quiero saber es ¿Quién definió ya esa candidatura? Es la pregunta que le hago al Diputado Mauricio Espínola, en vista a sus declaraciones en la fecha a los medios de prensa. Desde hace un buen tiempo que venimos percibiendo este tipo de conductas por parte de referentes del Movimiento Añetete, al pretender marcar una hoja de ruta y adoptar un discurso excluyente, por lo que este tipo de declaraciones no es un hecho aislado”, expresó Villalba.
Villalba sostuvo que Arnoldo Wiens no es el candidato de Fuerza Republicana, ya que este tipo de decisiones debe ser producto del diálogo y consenso entre todos los movimientos de la disidencia colorada, en el momento oportuno.
Asimismo, comunicó que ante las desacertadas declaraciones de Espínola, se establece una pausa en el diálogo para consensuar el candidato para la Intendencia de Asunción en la disidencia colorada, hasta tanto se pueda aclarar o subsanar este inconveniente.
Honor Colorado evalúa candidaturas para Asunción
El diputado Raúl Latorre confirmó que el movimiento Honor Colorado está evaluando las alternativas posibles para la Intendencia de Asunción y dio su parecer respecto a Camilo Pérez y Luis Bello.
“Creo que existe una danza de nombres en los diferentes sectores políticos, la oposición está buscando dirimir cuáles van a ser sus candidaturas, la disidencia está en lo propio, desde el movimiento Honor Colorado también estamos analizando las alternativas, hay muchas riquezas de candidaturas”, declaró el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, antes de ingresar a la sala para la sesión ordinaria.
Sobre Camilo Pérez, lo describió como un candidato que viene limpio, sin ningún trazo ni proceso de corrupción y con una gestión exitosa. Como ejemplo citó la victoria de Paraguay sobre Brasil en la competencia por ser sede de las Olimpiadas.
“Mi concepto de Camilo Pérez es un concepto alto, en este momento se están evaluando las alternativas de las candidaturas, respecto a las que verdaderamente representen la visión del equipo político y que responden a la visión de la ciudadanía”, opinó.
En cuanto a Luis Bello, consideró que en este corto tiempo está haciendo una buena gestión y que logró aumenta la recaudación tributaria.
La reunión del comando de Honor Colorado se realizará, “necesariamente” en los próximos días, sin embargo, para la candidatura no se ha fijado ningún plazo, pues no buscan velocidad, sino asertividad.
Lea también: Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente
En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.
Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.
También en Política:Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción
Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente
En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.
Hugo Ramírez, Nicolás Zárate, Juan Villalba y Daniel Centurión, precandidatos a la Intendencia de Asunción por la disidencia colorada, participaron ayer de la reunión con miras a las elecciones 2026.
También estaba invitado Arnaldo Samaniego, precandidato colorado, pero no se presentó. Horas antes, Mauricio Espìnola había dicho que, quien no acudía al encuentro era un satélite del cartismo.
Nota relacionada: “Bigote” Espínola aparece con discurso de Efraín Alegre
Al respecto, Juan Villalba conversó con Samaniego quien le expuso los motivos de su ausencia a la convocatoria. “Es lo que me dijo que estaba indeciso y que necesitaba consolidar y confirmar su candidatura”, comentó Villalba en un contacto con los medios.
El ex director de la PMT y del Mercado 4, acusado en Tribunales por violencia familiar, advirtió que no tienen intención de perder tiempo y que mantendrán las puertas abiertas, pero por tiempo limitado, ya que las encuestas serán en la primera quincena de diciembre.
“Estoy seguro que Arnaldo va ver estas entrevistas y saber que el plazo es hasta diciembre y si tiene un verdadero deseo de unificar a la disidencia y formar parte de este barco, este barco está a punto de zarpar”, anunció.
Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.
También en Política: Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción