Reforma Estructural del Estado: Calé dice que es un "show de vyrorei" de sus colegas

El senador Juan Carlos Galaverna despotricó contra los que pretenden hablar de una Reforma Estructural del Estado, sin conocer el significado de la misma y sin abordar la cuestión de fondo. Lamentó que muchos parlamentarios actúen exclusivamente para aparecer en medios de comunicaciones.

“De manera rimbombante hablamos de reforma la reforma estructural del Estado y en mayor grado de show en el Senado. Yo quisiera que uno de los firmantes del proyecto me diga qué significa y en qué consistiría la reforma estructural del Estado”, analizó el senador Juan Carlos Galaverna en charla con el canal GEN y Universo 970 AM.

“Pretender dibujar un Estado, sin conocer las nuevas condiciones en que se va a desenvolver el mundo y la región, no corresponde. Lo que tenemos que hacer ahora es observar y tomar nota”, agregó.

Calé sostuvo que lo que se necesita es una reforma de la conducta ciudadana y la manera de ser de las personas.

“Las leyes son importantes, las estructuras burocráticas son importantes. Pero, no hay leyes que sirvan frente a la degeneración moral que caracteriza al mundo que vivimos y lastimosamente no somos la excepción en nuestro país”, expresó Galaverna.

El legislador añadió que no hay discusión de fondo entre sus colegas, porque la mayoría de sus actúan como “avivados, letraditos y cretinos”.

“El oportunismo con el que actúan es desesperante, pero el lo que les significa presencia en los medios de comunicación. Con pena digo que gran parte de mis colegas viven pendientes de los medios de comunicación”, arremetió.

Cerró diciendo que se toda la discusión se trata de un “Show de vyrorei. Llamemos la cosa por su nombre”.

 

No brindan atención médica a Cuevas por falta de garantías sanitarias en la Agrupación Especializada

El ex diputado Miguel Cuevas finalmente no fue atendido por su médico tratante, quien arrimó informes que revelan malas condiciones en el establecimiento policial donde guarda reclusión.

Cuevas debía ser sometido a cirugías bucales a pedido del mismo, quien en principio pidió un permiso de doce horas para ausentarse del reclusorio por esa razón.

El juez penal de garantías Yoan Paul López le concedió el derecho a la atención odontológica, pero no fuera del local policial, donde guarda prisión por enriquecimiento ilícito desde agosto pasado.

El informe médico presentado consta de cinco puntos específicos que justifican la no atención a Cuevas. Entre los mismos se contemplan falta de iluminación adecuada para el buen desempeño del doctor, sillón odontológico en mal estado, falta de condiciones sanitarias en el espacio asignado, el avanzado estado de deterioro de la dentadura del ex parlamentario, el cual no permite un trabajo quirúrgico garantizado en esas condiciones y falta de infraestructura para auxilios en casos inesperados.

En base a este informe, la defensa de Miguel Cuevas solicitará al juzgado su remisión a un centro odontológico en el transcurso de la semana próxima.

 

No saldrá de la Agrupación y odontólogos lo atenderán in situ

Miguel Cuevas solicitó un permiso especial para someterse a atenciones odontológicas fuera de la Agrupación Especializada. La justicia no le niega acceder al tratamiento pero lo hará dentro del establecimiento policial donde guarda reclusión.

El Juzgado Penal de Garantías, a cago de Yoan Paul López resolvió disponer de atenciones odontológicas para el ex diputado dentro del local ubicado en Tacumbú.

A pesar de observar las necesidades sanitarias de Cuevas y no negar ese derecho básico al mismo, la mismas no obstante no son válidas para que abandone la Agrupación.

Miguel Cuevas está preso y procesado por enriquecimiento ilícito. Está privado de su libertad desde agosto del 2019 y se le fueron rechazados dos pedidos de revisión de pena.

 

En EEUU afirman que Paraguay es el socio preferido para el gobierno de Donald Trump

Un informe revela que Paraguay se convirtió en el socio preferido para Washington en medio de la crisis desatada por el coronavirus. Nuestro país es uno de los pocos que tomó medidas restrictivas y preventivas con mucho tiempo de anticipación.

Según los datos consignados por The National Interest, “Asunción se convierte en uno de los socios más confiables” para el gobierno norteamericano.

Destaca que “un país sin litoral y con poco más de siete millones de habitantes” adoptó medidas de prevención tempranas, arrojando resultados alentadores.

“Cerró sus fronteras, sus escuelas, suspendió eventos y el resultado es la poca cantidad de casos y muertes en la región”, destaca el medio informativo.

Esto sitúa a Paraguay en un punto de mira importante, porque tiene cómo hacer frente a la pandemia gracias al crecimiento de la economía que viene registrándose desde el gobierno anterior.

Precisamente, The National Interest reseña sobre la administración de Horacio Cartes y la valoración brindada por el Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional, que consignaron la “envidiable estabilidad financiera paraguaya”, que posibilitaron la mejoría en las calificaciones de riesgo soberano del país.

“Paraguay es uno de los 17 países del mundo y hasta ahora la única nación en América del Sur que reconoce a Taiwán”, asevera.

Asimismo consigna positivamente que “Asunción siguió el ejemplo de Washington en Israel, trasladando su embajada allí desde Tel Aviv a Jerusalén en mayo de 2018”.

“Paraguay ha demostrado ser un buen socio para los Estados Unidos en las relaciones hemisféricas. Ha trabajado estrechamente con Washington en iniciativas antinarcóticos, así como en la cooperación para reducir otras actividades ilícitas transfronterizas”, valora el TNI.

Una de las últimas reuniones que Estados Unidos mantuvo con Paraguay se dio el año pasado. Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Mario Abdo Benítez, con el que reafirmó el compromiso bilateral bajo el Acuerdo de Comercio e Inversión.

Asimismo, Ivanka Trump visitó Paraguay en setiembre pasado actuando como embajadora del gobierno de su padre, para estrechar aún más los lazos diplomáticos que a la fecha colocan a Paraguay en el país más confiable para el gobierno norteamericano.