Salyn Buzarquis se recupera y podrá jurar como senador este jueves

Tras su intervención quirúrgica de urgencia por apendicitis aguda el pasado 30 de junio y su evolución favorable, fue dado de alta y podrá presentarse a jurar en el Senado.

A través de su cuenta de Facebook, el senador Salyn Buzarquis anunció que el procedimiento médico de urgencia al que fue sometido fue todo un éxito y ya recibió el alta médica.

Te puede interesar: Buscan a la pequeña Aurora de dos años desaparecida en Ypacaraí

Acabo de salir de alta, muchas gracias al Dr Victor Buzarquis, todo el equipo médico y funcionarios del Santa Bárbara….

Publicado por Salyn Buzarquis en Lunes, 3 de julio de 2023

Si bien, el reposo para la recuperación completa es de varios días, podrá presentarse en la siguiente sesión de la Cámara Alta para jurar como senador. “Este jueves fui convocado por el presidente para ir a jurar”, expresó en conversación con radio Ñanduti.

Salyn Buzarquis fue intervenido de manera urgente por una apendicitis aguda el pasado viernes 30 de junio, día marcado para que jure como senador, pero su repentino problema de salud no lo permitió.

“El viernes un primo me hizo todos los estudios y se comprobó que fue un problema de apéndice, me internaron y me tuvieron que operar, fue a tiempo” expresó el senador.

Lea también: Peaje de Argentina en la hidrovía, clave en la Cumbre el Mercosur

Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

Tras ser desestimada la denuncia del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, contra los magistrados del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, el senador Dionisio Amarilla afirmó que está allanado el camino para su retorno al padrón partidario. El mismo beneficio también involucraría a los legisladores Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Edgar López.

El juez de garantías, Humberto Otazú, dio lugar al pedido del fiscal, Leonardi Guerrero y desestimó la denuncia presentada por prevaricato contra los miembros del Tribunal Electoral de la Capital, Santiago González Bibolini, Myriam Cristaldo y Teresita Martínez. Los mismos habían dejado sin efecto la expulsión de los cuatro senadores del PLRA.

“Lo que hoy se da es un primer paso. El juez Humberto Otazú desestima finalmente la denuncia formulada por Fleitas y Tito Saguier. Creemos que es cuestión de días y de mero trámite nuestro retorno al partido”, afirmó el senador Amarilla.

Puede interesar: VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

El legislador sostuvo además que “se rompen todos los obstáculos y por sobre todo queda al descubierto de que las acusaciones fundadas de manera temeraria contra los magistrados era una denuncia que solamente busca quitarnos de la competencia futura que se va dar para la renovación del partido”.

Por otro lado, Dionisio Amarilla, recordó las sospechas del mal manejo de fondos públicos en la Gobernación de Cordillera y manifestó además que de llegar a la conducción del PLRA será analizada la gestión de Hugo Fleitas con detalles.

“Hugo Fleitas está preocupado porque si nosotros llegamos al partido vamos a revisar con lupa cómo se han administrados los fondos, es por eso que creen que quitándonos de la nucleación política ellos pueden seguir viviendo”, aseveró.

Lea también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Recordó también que de llegar a la presidencia del PLRA, buscará llegar al poder. “Ellos saben que si nosotros tomamos la conducción política vamos a ir por el poder. No estamos acostumbrados como ellos que hacen a espaldas de la gente y debajo de masa acuerdo políticos. Nosotros hacemos los acuerdos políticos a cara descubierta y cuando llega el momento de competir, competimos con nuestra fuerza”, puntualizó.

Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio hasta hoy

Cruzada Nacional, el PLRA, el PEN, Hagamos y Patria Querida son los partidos que perdieron representaciones en el Parlamento, luego de que legisladores que llegaron a sus bancas bajo dichas banderas, decidieran abandonar sus respectivas nucleaciones para ir a otras, en algunos casos, y para ser independientes, en otros.

La fuga la inició muy temprano Cruzada Nacional, a través del diputado Jatar Fernández, quien al asumir ya advirtió que ni Paraguayo Cubas ni nadie le marcaría la agenda, declaraciones que ya generaron los primeros conflictos internos, que luego terminaron por diezmar el partido, aunque Fernández sostiene que sigue perteneciendo a Cruzada.

El que también adelantaba su distanciamiento desde que juró en vez de Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue Javier Vera, alias Chaqueñito, quien asumió semanas después del 1 de julio y, de entrada, ocupó el sector asignado a la bancada A de la ANR, para posteriormente oficializar su salida y pase al Partido Colorado.

También presentó su renuncia el diputado Miguel Martínez. Lo hizo el 7 de septiembre durante la sesión de la Cámara Baja. En la ocasión anunció que crearía un “partido libertario” y que Paraguayo cubas fue el mejor candidato presidencial, pero que resultó “víctima del sistema”.

Para completar las bajas en Cruzada Nacional, las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, también renunciaron y, a la vez, fueron expulsadas. Ambas pasaron a carpas coloradas.

Por otro lado, en toldos liberales también se produjo una resta. El 29 de noviembre pasado, el senador Eduardo Nakayama comunicó su renuncia al PLRA, alegando que estaba harto de los liberales leales al oficialismo. En la ocasión, anunció que crearía otro partido.

En cuanto al de por sí débil partido Hagamos, el senador Patrick Kemper presentó su renuncia el 9 de marzo pasado y anunció su retorno a la ANR. Lo hizo durante la última convención colorada, donde le dieron la bienvenida. Con esto, Hagamos quedó sin representantes en el Senado y con un único sobreviviente en Diputados, a través de Rubén Rubín.

Finalmente, la salida más reciente y la que también dejó sin representantes a una nucleación fue la renuncia de Orlando Penner a Patria Querida, quien habló de la necesidad de tener apoyo para los proyectos que desde un inicio planteó para el Chaco. Con su dimisión, la diputada Rocío Vallejo es la única parlamentaria de Patria Querida, partido que en los últimos comicios perdió muchos escaños.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

SALIDAS QUE SUMARON A LA ANR

Las bajas de otros partidos que terminaron en altas para la ANR son:

Javier Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, provenientes de Cruzada Nacional

Patrick Kemper, quien llegó a su banca a través de Hagamos

Lea también: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

Calé tirotea contra abogada y juez por desbloqueo: “Da para sentir vergüenza ajena”

El exsenador y militante histórico de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos “Calé” Galaverna, tildó de estúpidos a la abogada Alejandra Peralta por accionar para que la legisladora Norma “Yamy Nal” Aquino la desbloquee en la red social “X”, y al juez Rubén Darío López por hacer lugar al inédito planteamiento.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el colorado Juan Carlos Galaverna cuestionó duramente el fallo del juez laboral Rubén Darío López, quien hizo lugar al amparo de la abogada Alejandra Peralta Merlo y ordenó a la congresista que la desbloquee en la red social “X”.

“En casi 75 años de vida he visto muchas estupideces y también hice algunas, pero ninguna que recuerde podría ser más grande que esta historia de la acción judicial de la tal Alejandra Peralta reclamando que un par de senadores le desbloqueen en sus respectivos teléfonos”, expuso el exsenador.

Para incluir más polémica a la cuestión, Calé lanzó duros calificativos tanto para la accionaste como para el juez interviniente. “La estupidez de la estúpida Peralta es solo superada por el estúpido fallo del estúpido Juez. Da para sentir vergüenza ajena. Qué lástima”, arremetió.

Nota relacionada: Juez ordena a senadora desbloquear a abogada en sus redes

La senadora Aquino compartió esta publicación en sus redes, demostrando el apoyo que recibe en medio de este inédito caso judicial.

Por su pare, en respuesta, la aludida Alejandra Peralta dijo que recibe el insulto de quien proviene. “Si después de 75 años considera una estupidez que se genere un debate tan importante que ya fue resuelto en las altas cortes internacionales con el mismo criterio que aplicó el juez paraguayo al que trata de estúpido porque no lo pudieron doblegar con amenazas, no me quiero imaginar la cantidad de estupideces que habrá hecho a lo largo de esos 75 años. Solo puedo decir, sin temor a equivocarme, que si usted me insulta, es porque vamos por el buen camino en defensa de la democracia”, escribió.