Tres años de Marito: “Hay una clara debilidad gubernamental, una falta total de liderazgo”

La diputada Rocío Vallejo manifestó que estos tres años de gestión del presidente Mario Abdo Benítez están marcados por una debilidad gubernamental, falta total de transparencia y de liderazgo.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, expuso en La Caja Negra, Unicanal, su análisis sobre estos tres años de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Al respecto cuestionó que pese a los grandes escándalos que salieron a luz (negociado con insumos, medicamentos, etc.) no hubo sanción administrativa ni penal a los involucrados.

Señaló que hay una marcada debilidad gubernamental, una falta de liderazgo y una falta total de transparencia. “Tenemos una clara debilidad gubernamental. Tenemos una falta total de liderazgo la cual se viene manifestando con el tiempo a través de varias situaciones. Hay una falta total de transparencia la cual continúa, donde cada nuevo hecho va tapando el anterior”, aseguró.

También resaltó que el mandatario es quien debería estar liderando las negociaciones con los camioneros movilizados, pero que no demuestra que esté buscando una solución. “¿Dónde está el presidente de la República, liderando el problema de los fleteros, liderando la no invasión a las propiedades privadas y muchos otros hechos más?”, cuestionó.

Asimismo, indicó que el Gobierno también está sumido en la corrupción y que esto prosigue a raíz de la falta del funcionamiento de las instituciones en el país. Se preguntó en ese sentido qué pasó en Petropar con el negociado abortado de los 7 millones de dólares, y por qué Denis Lichi sigue ocupando un cargo público. Lamentó que también quedó en el olvido una denuncia hecha por irregularidades en la Dinac.

“Uno se pregunta qué tiene que pasar para que las autoridades respondan a esa expectativa de la ciudadanía que ya está harta de todo esto”, cuestionó la legisladora.

 

Financiamiento político: unos 99 movimientos liberales no rindieron cuentas

El Tribunal electoral Independiente del PLRA confirmó que 99 movimientos de este partido no rindieron cuentas tras las internas. Sin embargo, en defensa de los mismos asegura que la aplicación de la ley es muy complicada. Las sanciones aplicables son para los movimientos y no para los candidatos.

“Hubo muchas trabas desde la solicitud del RUC, la apertura de una cuenta bancaria, nada fue fácil para los movimientos, los bancos son muy reacios a trabajar con organizaciones políticas, la SET quiso tratar a los movimientos como sociedades y no lo son”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, Óscar Forestieri, en conversación con la 730 AM.

Reconoció que los movimientos pendientes de rendir cuentas de los gastos de campaña de sus candidatos y movimientos hasta el momento no recibieron ninguna sanción, ya que las mismas solamente son patrimoniales y van en contra del movimiento, no de los candidatos y se continúa analizando la “montaña de papeles”.

La multa es de hasta 300 jornales mínimos, es decir, 25 millones de guaraníes, a los cuales se puede alcanzar, según la gravedad del incumplimiento.

Inicialmente la ley de financiamiento político contemplaba la inhabilitación de las candidaturas como una sanción al incumplimiento de la rendición de cuentas, pero este artículo fue modificado y reemplazado por la sanción administrativa.

Según la normativa, los gastos electorales propios del día de la elección deberán justificarse con comprobantes legales debidamente timbrados por la Subsecretaría de Estado de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda, y en plena y efectiva vigencia.

La ley busca regular la actividad financiera de los partidos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales.

 

Velázquez sobre Abdo: “Tiene confianza en mí y en el equipo que estamos formando”

El vicepresidente de la República califica como un guiño el discurso de Mario Abdo Benítez, quien ayer dijo que algunas de las obras públicas en curso serán inauguradas por Hugo Velázquez.

“Lo de ayer a mí me sorprendió, fue un guiño muy importante para mí, eso significa que me tiene confianza y que tiene confianza en el equipo que estamos armando”, dijo el vicepresidente Hugo Velázquez en conversación con la 730 AM.

Fue en relación al discurso de Mario Abdo Benítez,quien durante un acto de Gobierno ayer en el Chaco, aseguró que él ya no estará para inaugurar muchas de las obras que hoy están en curso y que le tocará a Hugo Velázquez.

El vice aseguró que Añetete no tiene ningún acuerdo con el Frente Guasu ni con otros partidos y que el movimiento oficialista no está de acuerdo con el cierre de rutas. Es más, subrayó que este pensamiento constituye una diferencia “brutal” entre el Partido Colorado y el Frente Guasu.

Hugo Velázquez inició hace varios meses su campaña política para las presidenciales 2023, con el apoyo del actual mandatario Mario Abdo Benítez. Algunos de sus recorridos los realiza con el avión de la familia Zuccolillo, según admitió hoy el propio Velázquez.

 

Hugo Velázquez admite que hace campaña política en avión de los Zuccolillo

"Aparentemente es verdad", dijo el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ante la consulta de si el avión en el que se moviliza para sus campañas es propiedad de la familia Zuccolillo.

Hugo Velázquez inició hace varios meses su campaña política para las presidenciales 2023, con el apoyo del actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Varias de las fotografías de sus recorridos por el país, muestran de fondo una avioneta que según investigaciones del diario La Nación, pertenece a la familia Zuccolillo. Velázquez fue consultado sobre la veracidad de esta afirmación-

“La verdad, aparentemente es cierto, pero no puedo confirmar porque yo no fui quien consiguió el avión, fue Mauri Espínola, entonces no quiero demsentir pero aparentemente es verdad”, contestó Velázquez en entrevista con Abc Cardinal.

Consideró que no tiene nada de malo y que prefiere usar el avión de una persona conocida.

Mauricio Espínola es secretario de Mario Abdo Benítez. Su función se ciñe netamente a asuntos presidenciales y no a temas ajenos a la institución, como por ejemplo, una campaña política para un periodo posterior al actual.