Vacancia de Cubas le corresponde a la ANR, según Villalba

La lista más votada es la que deberá cubrir la vacancia temporal que deja el suspendido senador Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional, movimiento que carece de suplentes. En este caso, la ANR sostiene que Arnaldo Franco es quien debe asumir.

La Constitución Nacional habla claramente de listas y no de personas, es decir, no existen suplentes con votos, sino listas con votos, según la interpretación del exdiputado Bernardo Villalba.

“La lista 1, con 760.000 votos es la lista más votada y ahí se tiene que elegir el suplente que debe asumir”, afirmó Villalba y detalló que le corresponde a Arnaldo Franco.

Precisamente por este motivo no se puede hablar de la posibilidad de que Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) sea quien ocupe el lugar, ya que su lista se ubica en en el tercer lugar.

Por su parte, el PLRA también reclama la banca y alega que Eusebio Ramón Ayala es el que debe llenar la vacancia. “El Partido Colorado tuvo la mayor votación pero ya hizo uso de ese derecho cuando Enrique Riera asumió, posteriormente el PLRA también para que Abel González asuma, luego le correspondió otra vez al Partido Colorado y hoy el más votado en la lista de suplentes es el número cuatro, Eusebio Ramón Ayala”, argumentó Ramón Romero Roa.

Sin embargo, para Villalba este es un claro error como el que se cometió en el periodo pasado cuando el liberal Abel González ingresó en lugar de Jorge Oviedo Matto, tras su renuncia.

“Tendría que haber asumido ya Arnaldo Franco la vez pasada y esta vez Abel González, por lo menos hay que comenzar a respetar la ley y el raciocinio lógico”, insistió Villalba.

El caso lo deberá resolver el pleno del Senado y de no ponerse de acuerdo intervendrá el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya que la Cámara debe funcionar con los 45 senadores.

 

“Payo-show” en el Palacio: fue junto a Abdo pero este viajó a Tañarandy

El senador suspendido Paraguayo Cubas fue hoy al Palacio de Gobierno para buscar al presidente Mario Abdo Benítez, sin embargo, el mandatario no se encontraba porque viajó a la zona de Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones.

Durante la mañana de este lunes, el senador Paraguayo Cubas fue hasta el Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con Mario Abdo Benítez. El mismo fue fue recibido por los secretarios privados del mandatario y el asesor político, Daniel Centurión.

En charla con la prensa, el político indicó que le manifestaron que el mandamás estaba enfocado en el tema del Parlasur (suspensión de la elección de los legisladores del Mercosur) y que no lo podía recibir en este momento.

El congresista aseguró que existe una conspiración contra el presidente Abdo del propio entorno del mandatario y alegó que el vicepresidente Hugo Velázquez es muy ambicioso.

“Si yo quiero, sí (puedo ser presidente) y con ayuda de ustedes (la prensa), pero de qué sirve estar acá atado al Congreso. (…) Líricamente soy anarquista pero operativamente soy republicano. Soy anarquista híbrido, de plataforma”, acotó.

En otro momento indicó que no se reconciliará con su colega Fernando Lugo, porque este “nunca fue su amor” y alegó que pasarle la mano no significa que sea su cómplice.

 

Congreso debe validar acuerdo, aseguran: “O matás al Parlasur o le das más fuerza”

Los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron no convocar más a elección directa de los parlamentarios del Mercosur. La decisión debe estar aprobada por los Congresos respectivos.

Blanca Lila Mignarro, parlamentaria del Mercosur, expresó a la 780 AM que la decisión de los cuatro países debe pasar por los Congresos de cada uno para tener vigencia.

"Si es la decisión del Estado está bien, porque es un sinceramiento. Era darle fuerza al Parlasur o matarlo definitivamente”, indicó.

Mignarro señaló que los actuales parlasurianos están trabajando desde el 1 de julio del año pasado y que seguirán hasta el 2023. Lamentó que falta informar sobre sus actuaciones en el bloque regional.

Los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay evocaron hoy el artículo 57 de la Convención de Viena para poner fin a la representación vía elecciones. Dicha normativa establece la suspensión de un tratado por consentimiento de las partes.

Vale recordar que estos tratados internacionales son suscritos por los Estados parte, no por los presidentes, en consecuencia, estos no pueden de motu propio modificarlos, sin consentimiento de los Congresos de sus respectivos países.

 

Ponen fin al refugio de políticos sin cargos que cuesta US$ 4 millones al año

Las autoridades de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron no convocar más a elección directa de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur). A nuestro país le cuesta 4 millones de dólares al año contar con esa delegación elegida en elecciones.

Este lunes se concretará la firma del protocolo que establece la suspensión de la elección directa de parlamentarios del Mercosur.

“Con miras a una mejor disposición del dinero de todos los paraguayos, y de conformidad al derecho internacional, los Pdtes. de países del Mercosur decidimos suspender la próxima elección directa de Parlamentarios del Mercosur. El dinero ahorrado será destinado a la inversión social”, tuiteó el presidente Mario Abdo Benítez.

El canciller Luis Castiglioni, en conferencia de prensa, explicó que los acuerdos y tratados están por encima de las leyes nacionales y que la modificación se realizó en conjunto con los demás países, luego de tres años de negociación.

La delegación de parlasurianos le cuesta al contribuyente cerca de US$ 4.600.000 al año. Cada parlamentario cobra un salario G. 32.772.840 sin contar con gastos de pasajes, viáticos, seguro médico, etc. Los mismos deben reunirse de manera ordinaria una vez al mes.

El ministro de Relaciones Exteriores estimó que el dinero que ahora será ahorrado podrá destinarse a la creación de infraestructura, que hacen al ámbito social.

No obstante, el bloque en cuestión seguirá funcionando de momento con los actuales parlasurianos electos en las elecciones pasadas y luego del 2023 estarán representando al país los elegidos en la Cámara de Diputados y Senadores.

TRATADO DEL PARLASUR

La medida adoptada es incompatible con el actual protocolo del Parlasur.

Artículo 1 Constitución

Constituir el Parlamento del MERCOSUR, en adelante el Parlamento, como órgano de representación de sus pueblos, independiente y autónomo, que integrará la estructura institucional del MERCOSUR.

El Parlamento sustituirá a la Comisión Parlamentaria Conjunta.

El Parlamento estará integrado por representantes electos por sufragio universal, directo y secreto, de acuerdo con la legislación interna de cada Estado Parte y las disposiciones del presente Protocolo.

El Parlamento será un órgano unicameral y sus principios, competencias e integración se rigen según lo dispuesto en este Protocolo.

La efectiva instalación del Parlamento tendrá lugar, a más tardar, el 31 de diciembre de 2006.

La constitución del Parlamento se realizará a través de las etapas previstas en las Disposiciones Transitorias del presente Protocolo.

Artículo 11

Requisitos e incompatibilidades

1. Los candidatos a Parlamentarios deberán cumplir con los requisitos exigibles para ser diputado nacional, según el derecho del Estado Parte respectivo.

2. El ejercicio del cargo de Parlamentario es incompatible con el desempeño de un mandato o cargo legislativo o ejecutivo en los Estados Partes, así como con el desempeño de cargos en los demás órganos del MERCOSUR.

3. Serán aplicables, asimismo, las demás incompatibilidades para ser legislador, establecidas en la legislación nacional del Estado Parte correspondiente.